Ocio y sociedad

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

Redacción

27/03/2014 - 11:20

 

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

Artistas conversando enTlön BarEl pasado mes de febrero, el bar Tlön abría sus puertas en la ciudad de Valledupar con el firme propósito de ofrecer un espacio diferente, abierto a todos, ameno y enriquecedor. Desde entonces, la experiencia ha seguido su camino, encontrando una respuesta entusiasta del público.

Quisimos entrevistar a uno de sus socios, Carlos César Silva, para conocer de primera mano los planteamientos de Tlön y descubrimos que la cultura puede vivirse a diario, sin más complicaciones, y que, sobre todo, gracias a estos promotores de la palabra y de la autenticidad, florecen lugares para el entretenimiento real…

El nombre del bar hace referencia a un cuento de Jorge Luis Borges como señal de universalidad. ¿Cómo piensan afirmar ese concepto en Tlön Bar?

Carlos Cesar Silva: A través del arte y la rumba: la música, el baile, la pintura, la literatura, el teatro, la cuentería, las bebidas… son universales y mis socios Fredy Calderón, Guillermo Luis Silva (hermano) y yo consideramos que, al combinarlos, podemos ofrecer un espacio a personas de distintas partes del mundo.

¿Tlön será un lugar de tertulias y debate?

Claro. A Tlön la gente puede ir a charlar y a discutir los temas que los inquietan.  Nosotros pensamos ofrecer eventos en los que la cultura y el arte generen debates e intercambios de ideas. Pero sin obviar que Tlön también será un espacio para la rumba: todo tendrá su tiempo en nuestro mundo.

La bebida será también universal: ¿Caipirinha, vino y Club Colombia?

Sí. Ofreceremos distintas bebidas, nacionales y extranjeras, y algunos cocteles de la casa como el Xul Solar y el Brandy Lunecio.

Estamos todavía en los primeros pasos, todavía queda mucho para que una programación se establezca, pero ¿qué nos tienen preparado para el futuro?

El promotor de la parte cultural es el socio Fredy Calderón. Con él estamos consolidando la agenda. Cada día tendrá su afán. Los lunes serán para intercambios de experiencias en distintos idiomas mientras las personas degustan bebidas. Los martes serán literarios con recitales, conversatorios, cuentería y lanzamientos de libros. Los miércoles serán de salsa con baile, talleres y presentaciones en vivo. Los jueves serán de rock con música en vivo. Los viernes y sábados serán de rumba con música crossover y parranda vallenata. Y los domingos serán de teatro y karaoke.

A los que todavía se encierran en el mismo bar cada fin de semana sin experimentar, ¿qué les dice?

Qué Tlön es un bar cultural que no se queda en lo monotemático, que estamos ofreciendo una verdadera alternativa para la rumba, que en nuestro mundo encontrarán de todo un poco: cuentería, poesía, teatro, pintura, conversatorios, música, baile y bebidas.

¿Y a los que prefieren ver la típica telenovela o la Voz de Colombia cada noche?

(jajaja) Es hora de conocer el mundo. Es hora de conocer el arte y la cultura regional, nacional e internacional. Es hora de oír poesía, de ver pinturas, de ver teatro… Es hora de bailar, de tomarse unos tragos, de decirle “me gustas” a la chica que tienes al lado mientras suena un vallenato en vivo de Gustavo Gutiérrez o de sacarla a bailar una salsa de Willie Colón y tocarle suavemente la cintura. Todo eso se puede vivir en Tlön. Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real. Los mundos reales se viven.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Más viejo que Bogotá

Más viejo que Bogotá

Hay un pueblo, el mío, no sé si el de ustedes suscita lo mismo, pero San Miguel de las Palmas de Tamalameque es un pueblo apacible qu...

El Marqués de la Albarrada

El Marqués de la Albarrada

“¿No vino José Guillermo?”, es la pregunta que generalmente me hacen casi al mismo tiempo las hermanas Mancera, Hilda y Elisa, ca...

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

  “Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar” (Angela Davis) Hablar de las muj...

320 familias de Valledupar recibieron una biblioteca del ministerio

320 familias de Valledupar recibieron una biblioteca del ministerio

La entrega de 320 viviendas de interés prioritario de parte del Minvivienda el pasado sábado 27 de abril en el barrio Nando Marín de...

"¡Cesáreo me dijo que los Galápagos eran a 1500 pesos!”

Sí, era una tarde de Semana Santa cuando Rosiris Ruíz se quedó embobada mirando esos cuatro monstruos que Anita vendía por la cal...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados