Turismo

Siete lugares del Cesar para visitar en Semana Santa

Redacción

26/03/2024 - 08:40

 

Siete lugares del Cesar para visitar en Semana Santa
Lugares destacados para visitar durante la Semana Santa en Valledupar y el Cesar / Fotos: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En medio de la emoción de unas celebraciones únicas de Semana Santa,  el departamento del Cesar y Valledupar resplandecen como lugares de visita y descubrimiento.

El fervor y la cultura religiosa que manan de estos lugares, las tradiciones y las procesiones que los caracterizan, son motivos de asombro y de regocijo. Por estos motivos, se impone una visita o, incluso una estancia en familia.

La Iglesia Inmaculada Concepción, en el centro histórico de Valledupar, es el epicentro de unas fiestas marcadas por el encuentro con el patrono de la ciudad, el Santo Ecce Homo, el lunes santo. De aquí parten las procesiones diarias, contagiando la plaza Alfonso López y las calles contiguas de un sentimiento de paz y amor.

El río Guatapurí es también el escenario de una de las grandes leyendas de Valledupar. Según dice la tradición, la joven Rosario Arciniégas se convirtió en sirena al desobedecer a su madre y bañarse en el río un jueves santo. Su monumento brilla con fuerza en los primeros días de abril y, a veces, algunos dicen escuchar un llanto que bien podría ser el de Rosario…

Desde el río Guatapurí se puede contemplar el monumento al Ecce Homo, en el cerro de las antenas, levantado misteriosamente tras años a la espera de un gesto voluntarioso. Muchos ruidos corren sobre el súbito despertar de unos contratistas y otros hablan ya de un nuevo mito: el Santo Ecce Homo de los miles de millones.

A pocos metros del club Campestre, los Jardines del Ecce Homo, el cementerio más reciente de Valledupar, ostenta una preciosa estatua del Santo Ecce Homo que, desde diciembre del 2013, compite con la tumba de Diomedes Díaz en los registros de visitas.

El corregimiento de Valencia de Jesús es especialmente conocido por sus fiestas de Semana Santa. Los penitentes del jueves santo representan uno de los momentos de mayor intensidad y puede verse cómo toda la comunidad acompaña y alienta a los participantes bajo el sol.

El municipio de San Diego de Las Flores es otra parada obligatoria en Semana Santa. La iglesia del Perpetuo Socorro se convierte en lugar de encuentro de miles de creyentes que acompañan las procesiones con una devoción conmovedora. Se recomienda especialmente las procesiones de la Virgen Dolorosa (el miércoles santo), la procesión de Jesús Nazareno (el jueves santo) o la celebración de la pasión de Cristo (el viernes santo).

Finalmente, los pueblos de Patillal y Badillo se caracterizan por unas fiestas apacibles, llenas de entrega y recogimiento, en el que los habitantes se esmeran en recrear el sacrificio de Cristo. Una muestra maravillosa de la vida comunitaria de los pueblos aledaños de Valledupar.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Requisitos para viajar a Canadá: todo lo que necesitas saber

Requisitos para viajar a Canadá: todo lo que necesitas saber

  Si sueñas con maravillarte con las auroras boreales o pasearte por el icónico Stanley Park en Vancouver, aquí encuentras todo lo...

Nace la guía turística de Valledupar de PanoramaCultural.com.co

Nace la guía turística de Valledupar de PanoramaCultural.com.co

Era una necesidad en una ciudad como Valledupar: una capital de departamento con un gran patrimonio histórico y una riqueza étnica en...

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

  En La Junta, pueden verse muchos turistas deseando conocer la historia, las vivencias y la vida del “Cacique de la Junta”, Diom...

Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió

Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió

El forastero regresó a Badillo, halado por el indescifrable encanto que encuentra en muchos pueblos del Caribe colombiano, como este...

La columna que conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia

La columna que conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia

  Declarado monumento nacional en honor a los esclavos liberados, la columna en el centro de la plaza principal de Ocaña fue constru...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados