Ocio y sociedad

Valledupar también tiene su Mahoma

Herlency Gutiérrez

18/09/2014 - 07:20

 

Valledupar también tiene su Mahoma

María Mercedes Medina ZabaletaAún recuerdo cuando el sacerdote Armando Becerra   me dijo que don Manuel Medina Zapata le preguntó con cuál de las cuatro mujeres que tenía se debía casar. Este hombre, ahora con más de 80 años, de gafas negras, con líneas marcadas en su rostro, de sombrero vueltiao con el que oculta su poco cabello es conocido como ‘Mahoma’. Tiene 26 hijos y mujeres…mujeres tuvo  muchas.

¡Cómo no tenerlas, si en aquellos tiempos la plata valía! “Con 40 pesos hacía mercado para dos hogares”, dice entre risas. Al final solo una logró darle el “tate quieto”, es decir, logró comprometerlo, agregó el sacerdote.

“Las Mahomas”, así son conocidas sus hijas. Me encuentro con una de ellas. María Mercedes Medina Zabaleta tiene 58 años y 22 de tener ‘Las mejores arepas del Valle’, un restaurante de comida criolla. Meses atrás a nivel nacional se habló de ella. De la puerta de su restaurante ladrones robaron una olla de sopa. La historia –al mejor estilo macondiano– circuló rápidamente por los medios.

A diferencia de su padre, en cuestiones de amor es muy conservadora. Se casó en dos ocasiones y en dos ocasiones enviudó. De infarto murieron los dos. Al preguntarle por qué permanece soltera, sin titubeo contesta: “porque si tuviera un hombre al lado no me rindiera. Los hombres así como son buenos también sirven de obstáculos. Tiene uno que andar celándolos porque se la pasan con la otra y uno aquí cocinando. Luego, vienen frescos a comerse la comida que uno ha preparado. ¡Así no!”, sentenció.

Son las nueve de la mañana y ya se siente en el ambiente el olor a verdura picada. Las 25 libras de maíz necesarias para la preparación de las arepas están bajo las llamas, de allí pasarán a lo que será su último destino, un viejo molino ubicado en el patio. En otros fogones armados con leña hay gallina, patica de cerdo, chinchurria, chivo, chicharrones, todo aquello que es pecado para los que están en dieta y que saben que sería aún más pecado tenerlo en un plato y no devorarlo.

Con María Mercedes Medina Zabaleta solo trabajan mujeres, de hecho toda su  vida ha estado rodeada de ellas. Tan solo de la unión entre ‘Mahoma’ y su madre, tuvo 13 hermanos y 10 de ellos son mujeres. Ella tuvo tres hijos y dos son mujeres.

El segundo de sus muchachitos es adoptado. Estaba en Badillo, Cesar, asistiendo  a un funeral. De pronto en la casa vecina vio la ventana abierta y un niño en la cama que lloraba inconsolablemente. “Yo estaba recién paria´ y veía que el pelaito estaba manoseado por la mosca, su cuerpo estaba pintaíto como si el zancudo se lo estuviera comiendo. Mi mamá estaba conmigo y le dije que yo quería ese niño”.

Luego conoció que el bebé vivía con la abuela, que la madre lo había abandonado y que de alimento solo le daban agua de maíz. “Le dije a la mujer, ‘ay regáleme a ese niño’ y me dijo ‘lléveselo’”.

Al preguntarle sobre él me dijo “muy noble me ha salio´ mi pelaíto, pero…tiene problemas con el trago. En una borrachera le encontraron un arma sin documentos y desde hace un año está preso”.

De inmediato recordó que ‘Mahoma’, su padre, estando borracho registró a algunos de sus hijos con su primer apellido pero a otros con el segundo. “Así que aparecemos unas como Medina y otras como Zapata”, ¿Pero por qué? –repliqué. “Porque él es así”.

A ‘Las mejores arepas del Valle’ llegan artistas del folclor vallenato. María Mercedes Medina Zabaleta se siente orgullosa al decir que su restaurante fue visitado por Diomedes Díaz y en la actualidad son frecuentes las visitas de Peter Manjarres, Felipe ‘Pipe’ Peláez, Jean Carlos Centeno, entre otros.

Esta mujer quien se levanta todos los días a las cinco de la mañana asegura que aplica el dicho popular “si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, es decir, “si los comensales quieren que llegue hasta sus casas a preparar los alimentos para eventos especiales, yo lo hago. Mi propósito es atenderlos a todos con el mayor de los gustos”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

1 Comentarios


Ivonne Luquernia 05-11-2018 06:45 PM

Lastima que no tengan un horario, he ido viernes noche, festivos y hasta un domingo y no fue posible encontrarlo abierto.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El amarillismo en los medios de comunicación

El amarillismo en los medios de comunicación

El amarillo es un color vivo que transmite alegría y positivismo. Es el color que que se lleva en ciertas celebraciones, el que hace r...

La Revista Grama Internacional premió a personalidades ejemplares del Cesar

La Revista Grama Internacional premió a personalidades ejemplares del Cesar

Tres años tiene la revista Grama Internacional dirigida por el periodista Martín Vargas. Tres años de intenso trabajo para tratar a ...

La muerte a veces se demora en llegar

La muerte a veces se demora en llegar

  Gilberto Wades Barranco murió mientras fumaba un tabaco. Ana Soledad Argote Fontalvo, su esposa, lo encontró sentado en una mec...

La riqueza mundial en manos de pocos

La riqueza mundial en manos de pocos

La organización internacional Oxfam denunció en un informe que las élites ricas se reparten el poder político para manipular las re...

William Dangond: “Mi hijo va a ser como un Carlos Vives, decía”

William Dangond: “Mi hijo va a ser como un Carlos Vives, decía”

Cada lanzamiento es una victoria, y más en el caso de Silvestre Dangond. Este joven fenómeno de masas, capaz de mover e ilusionar una...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados