Ocio y sociedad

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

Herlency Gutiérrez

23/09/2014 - 10:20

 

Soraya, la mujer ciega que ve lo que todos deberíamos ver

Soraya MoralesEn Valledupar según las estadísticas 25 mil personas tienen algún grado de discapacidad. La población promedio en la ciudad es de 500 mil habitantes, sin embargo, más allá de las cifras están las historias.

Soraya Morales, presidenta de la Asociación de Discapacidad Visual de Valledupar, tiene 45 años, presenta desprendimiento de retina bilateral, tiene glaucoma bilateral congénito, cataratas y trasplante de córnea en el ojo derecho.

Mientras conversamos le pregunto si logra verme, me dice: “solo bultos, es lo que veo”. Soraya es una mujer independiente. Realizó estudios universitarios en la universidad San Buenaventura, es especialista en docencia y en liderazgo comunitario.

Está casada. Le pregunto si cocina. Sonríe y con un tono de voz más bien paciente que complaciente me responde. “¡Claro!”, con la certeza de que busco detalles en su respuesta, agrega “en la casa de una persona con una limitación física como la mía todo debe estar organizado, todo debe estar en su sitio. Nosotros nos valemos del tacto y de los demás sentidos. En la cocina tengo recipientes de formas diferentes: por ejemplo el de la arveja tiene una tapa redonda, el del café la tapa es cuadrada”.

La estufa es eléctrica por lo que afirma “solo es oprimir un botón”. Va sola al supermercado y hasta se vale del servicio de mototaxismo.

Soraya Morales reconoce que su independencia se debe al proceso de rehabilitación al que se sometió cuando era niña y que la ayudó a valerse por sí misma. Indicó que hay parámetros y estrategias que les enseñan para salir adelante.

Un lunar cubre su rostro. ‘Una mancha’ tal como ella lo dice. Recuerda su época de infancia y adolescencia y manifiesta que fue víctima de discriminación. “Todos me miraban y sin disimulo y sin la más mínima demostración de empatía se burlaban”. Sin embargo, el apoyo de sus padres no le permitió desfallecer. A ellos les debe su fuerte autoestima. “Mi padre me dijo ‘no te puedes ocultar porque la realidad es que tienes algo que es visible’, tu deber es continuar y demostrar que a pesar de la adversidad avanzar sí es posible”.

Soraya no ve pero ve que la situación de las personas con discapacidad física está a punto de cambiar. Ve que serán cumplidas las leyes que exigen su inclusión, ve que llegará el día en que las personas que creen no tener ningún tipo de limitación dejarán de burlarse, ve ascensores, rampas, andenes especiales que les permitirán tener acceso a lugares y a transitar por zonas seguras, ve empresas incluyéndolos en su mano de obra. Soraya ve lo que otros desde hace tiempo deberían estar viendo.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fabiola González Álvarez, una estrella que resplandecía con luz propia

Fabiola González Álvarez, una estrella que resplandecía con luz propia

  A la profesora Fabiola González Álvarez, tuve la gran oportunidad de conocerla en la Institución Educativa “Normal Superior”...

Milton Avendaño y su mundo entre reinas

Milton Avendaño y su mundo entre reinas

Dentro de pocos meses, el Concurso Niña Cesar cumple 20 años, una idea concebida por Milton Avendaño quien, durante este tiempo, s...

1win Colombia reseña: mejores bonos, formato y tipo de apuesta

1win Colombia reseña: mejores bonos, formato y tipo de apuesta

  En el transcurso de la investigación, se descubrió que la mayoría de los apostadores de todo el mundo utilizan la popular casa d...

22 años de la PS2: conoce la historia de la consola más vendida

22 años de la PS2: conoce la historia de la consola más vendida

  ¿Te interesa conocer la historia de las videoconsolas? Pues la PS2 es una de las más destacadas de los últimos años. Te contamo...

Apuntando a una juventud constructora de paz

Apuntando a una juventud constructora de paz

Además del trabajo realizado a favor de la Primera Infancia, los Centros de Desarrollo Infantil, operados por Comfacesar, promueven in...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados