Opinión

Editorial: La Semilla vallenata que sedujo al presidente

Redacción

06/10/2014 - 06:40

 

Editorial: La Semilla vallenata que sedujo al presidente

El presidente Juan Manuel Santos y la Semilla vallenataEl municipio de La Paz (Cesar) busca ejemplos que puedan emularse, ideas y ocupaciones que sirvan para su futuro, y la música vallenata parece ser una de sus grandes esperanzas.

El encuentro con el presidente Juan Manuel Santos a finales de septiembre en la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Luque puso al descubierto una de las iniciativas culturales más alentadoras de los últimos meses en el departamento del Cesar: Semilla Vallenata.

Semilla Vallenata es en realidad un proyecto de itinerancia cultural que abarca todos los sectores del municipio, y brinda a los niños la posibilidad de emprender proyectos de vida y encontrar actividades en su tiempo libre.

En un municipio que sigue siendo el foco de tensiones y divisiones sociales, donde la gasolina eclipsa a menudo el candor de las tradicionales almojábanas, no hay nada mejor que las sonrisas de unos niños en compañía de su instrumento.

Estos jóvenes que aparecen en la misma foto que Juan Manuel Santos aman la música vallenata, se enorgullecen de poder llevarla a todas partes –incluso a lugares tan selectos como los elegidos por el presidente–, pero también y sobre todo: no conciben otra vida que la de la cultura y la superación.

Ellos son ejemplos del potencial de La Paz y de la importancia de invertir en la Cultura para abrir nuevas perspectivas de desarrollo. La Cultura es hoy la cara amable de esta población llena de talentos. Una cara que sonríe y confía.

Tras este encuentro, el alcalde Wilson Rincón Álvarez expresó su regocijo. El también, al igual que el presidente,  terminó  conquistado por la Semilla vallenata y felicitaba a niños y padres por implicarse con tanto empeño en un proyecto que apenas se está consolidando pero que, esperemos, tenga mucho tiempo por delante.

Esta Semilla vallenata es una apuesta que vale la pena, pero por encima de todo: un ejemplo para las futuras generaciones de la costa Caribe. La cultura es el camino.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Y en el siguiente periodo resucitó

Y en el siguiente periodo resucitó

“Somos creadores y podemos fabricas hoy el mundo en el que viviremos mañana”. Las religiones consolidan la fe de sus practicante...

Editorial: La muerte de Martín Elías

Editorial: La muerte de Martín Elías

  Duele perder a un joven alegre y bondadoso. Duele perderlo en esas condiciones. Duele perder a ese joven en los mejores años de ...

El lucrativo negocio de la paz

El lucrativo negocio de la paz

Es necesario que el ciudadano de a pie trate de entender de una manera simplista la complejidad del llamado “proceso de negociaci...

Editorial: El ejemplo de un festival de poesía itinerante

Editorial: El ejemplo de un festival de poesía itinerante

El poeta cartagenero Juan Carlos Céspedes Acosta llegó a Valledupar en compañía de unos libros, unos versos y algunos contactos c...

Happy birthday

Happy birthday

  El Honorable Concejo Municipal de nuestro pueblo ha tenido la costumbre de dar los tres debates reglamentarios a las sesiones donde...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados