Ocio y sociedad

Un “jaque mate” a la pobreza

Herlency Gutiérrez

09/10/2014 - 05:40

 

Un “jaque mate” a la pobreza

Jugándosela por un sueño. Así está Luis Eduardo González Gutiérrez quien enseña a niños de Valledupar que al rey que impera –llamado pobreza– se le puede hacer “jaque mate”.

Todas las noches saca un espacio –y hasta la comida que en su casa no abunda– para transitar con los pocos tableros de ajedrez. Los niños observan, aprenden y juegan.

En su juego por alcanzar su sueño, Luis Eduardo sabe que el único perdedor debe ser la pobreza. En términos ajedrecísticos implicaría ponerla en “zugzwang”.

Él y su esposa Carmen Luzmila Eustate, vivían en un sector de invasión conocido en la capital del Cesar como “la margen derecha del río Guatapurí”. Cuentan que alrededor de su ranchito el cual se mojaba en su totalidad cada vez que llovía se encontraban “ollas de drogas”, esto significa que en esa zona proliferaba la comercialización de sustancias alucinógenas.

La escena para Luis Eduardo no es ajena. Años atrás estuvo sumido en el mundo de donde quiere rescatar a los hijos de quienes hoy participan de estas acciones ilícitas. “Yo sé qué es vivir en la pobreza y en la drogadicción y sé también que es posible ganarles la partida”, me dijo.

En medio de su escasez la bondad abunda… y los sueños también. Su deseo es llegar a los barrios vulnerables de la ciudad y enseñarles a los niños a jugar ajedrez. Sin embargo, su entusiasmo sólo es acompañado de seis mesas y 10 tableros que vendrían siendo parte de sus bienes. “¿Y el transporte para trasladar todo?, ¿y la merienda para ellos?”, preguntó Luis Eduardo.

Fue cuando pensé en quienes tienen abundancia de dinero y poder pero carecen de sensibilidad y de ideas que favorezcan algo más que sus propios intereses.

¿Qué ganaría con esto? –Pregunté- “Qué niños no caigan en vicios”. ¿Al hacer una actividad como esta perdería un día de trabajo? –Repliqué- “Soy mototaxista, en la tardecita podría obtener algo de dinero para la comida”.

Luis Eduardo González Gutiérrez, actualmente reside en la urbanización Lorenzo Morales, resultó beneficiario del programa de viviendas gratuitas. Ya no hay goteras que incomoden. Allí sigue enseñando a niños, allí sigue jugándosela por un sueño…darle “jaque mate” a la pobreza.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

1 Comentarios


Berta Lucia Estrada 12-10-2014 02:27 PM

Si en cada uno de nosotros viviese un Luis Eduardo, Colombia, y la vidas de nuestros niños, seria mas amable y más justa. Berta Lucia Estrada

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Chavo del 8: el programa latino que más se acercó a Los Simpsons

El Chavo del 8: el programa latino que más se acercó a Los Simpsons

  Las razones del éxito continental de un programa tan original como El Chavo del 8 no solamente se fundan en el humor de quien lo c...

Derroche de talento en la inauguración de “Perlas Culturales

Derroche de talento en la inauguración de “Perlas Culturales"

La emoción es ese pequeño ingrediente que hace que todo evento se transforme en inolvidable. Una sazón que perdura en los paladares ...

Juan Manuel Santos exalta el triunfo de la reina infantil del acordeón

Juan Manuel Santos exalta el triunfo de la reina infantil del acordeón

El presidente Juan Manuel Santos Calderón en comunicación dirigida recientemente a la reina infantil del acordeón, Mélida Galvis La...

El amor en los tiempos del covid19

El amor en los tiempos del covid19

  Esta es la segunda columna que realizo en tiempos de cuarentena y de covid 19, la primera se tituló “Coronavirus, empatía y reh...

Mujeres guajiras que tejen Paz: volando hacia el mundo

Mujeres guajiras que tejen Paz: volando hacia el mundo

Sobran argumentos para afirmar que las mujeres guajiras son úteros fértiles tejedores de esperanzas, cada día demuestran que son p...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados