Bienestar

El dilema de ser bueno en algo que no te gusta

Maira Ropero

08/02/2018 - 04:15

 

Esta frase la he escuchado con mucha frecuencia en personas que no se sienten felices con lo que hacen, sin embargo son muy buenas en eso que no les gusta. Reciben halagos, comentarios positivos y muy buena remuneración económica.

El gran dilema empieza cuando se dan cuenta que eso no es lo que quieren hacer, aunque lo hagan bien y aunque tengan asegurado un “futuro exitoso” con lo que los otros reconocen como una fortaleza.

Jhonatan, es un contador de 35 años que llega a la consulta con una crisis emocional porque no quiere seguir con su trabajo y sus clientes. Llaman permanentemente para solicitarle servicios.  Un día tomó la decisión de no seguir haciendo el mismo trabajo porque sentía ira al ver que era muy bueno en algo a lo que no quería dedicar su vida. Sin embargo, la gran dificultad se le presenta cuando se da cuenta que eso no le gusta, pero que tampoco sabe lo que quiere hacer.

Un caso similar le ocurrió a Mercedes de 27 años, que sentía que tenía su vida organizada y con el pasar de los años empieza a notar que no está feliz con su actividad, que cada día le gusta menos y se está sintiendo muy frustrada por continuar en lo mismo.

Tanto Jhonatan como Mercedes, padecen del mismo malestar. Han pasado muchos años de su vida sin evaluar si se sentían realizados con lo que hacían. Todo lo que han hecho les ha servido de experiencia, sin embargo hoy lo sienten como si hubieran perdido el tiempo, como si todos estos años fueran tirados a la basura porque no hicieron lo que querían. Adicionalmente para ellos, es aun más frustrante porque sienten que al hacer el trabajo sin disfrutarlo, no lo hacen del todo bien, sienten que no dan su cien por ciento de capacidades.

Cuando sientes que estás haciendo lo que quieres, te sientes realizado y muy motivado por avanzar. Cuando te sientes en paz y en tranquilidad contigo mismo es porque sabes que cada día estás luchando por hacer realidad tus sueños. Cuando sabes que estás luchando para llevarlos a cabo, cuando la culpa no te acompaña, te das cuenta que tus acciones están alineadas con tu propósito de vida.

¿Quién soy?, ¿Qué vine hacer en este mundo?, ¿Cómo quiero que me recuerden? y ¿Cuál es el legado que quiero dejar para mis seres queridos y las personas que me rodean? En el momento en que encontramos respuestas a estas preguntas la vida se vuelve un poco más complicada y más sencilla. Más complicada porque ya sabes lo que tienes que hacer y no puedes dar marcha atrás. Más sencilla porque todo fluye en tu vida, el amor, la pasión y la coherencia te acompañan; es como si tuvieras la claridad que estás haciendo lo que tienes que hacer, no te cuestionas, y te sientes en paz y feliz por todo lo que haces.

- Cada día al final del día, pregúntate: ¿Qué me hizo feliz de este día? ¿Con qué me siento orgulloso de mi mismo?

- Define objetivos a corto, mediano y largo plazo: Mensualmente toma un día para revisar tus avances y si hay algo que te gustaría que fuera diferente.

- En cuanto sientas que no estás siendo feliz con tu trabajo, revisa qué es lo que no te gusta y qué puede ser diferente.

- Toma decisiones. En algunas ocasiones sentimos que quedándonos en el mismo sitio aunque sea incomodo es una buena decisión. Los cambios son difíciles en algunos momentos, sin embargo, cuando ya te has lanzado a lo que quieres eres más feliz.

- Arriésgate. No hay nada seguro. Prueba con lo que creas que puede ser bueno para ti. No hay garantías de éxito si no das el primer paso.

- Confía en ti y en tus instintos. Si has tenido ideas o sueños antes, persevera. Define bien lo que quieres, planea y actúa. El camino viene con dificultades y tropiezos pero todos ellos se pueden superar, solo si TIENES CLARIDAD HACIA DONDE QUIERES IR.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero 

@MairaRopero 

 

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los artículos de bienestar más leídos del 2013

Los artículos de bienestar más leídos del 2013

Los consejos de salud emocional y física publicados a lo largo del año 2013 en nuestra sección de Bienestar ayudaron a muchos lector...

Cómo construir relaciones familiares sanas

Cómo construir relaciones familiares sanas

Las relaciones de familia suelen ser una gran fuente de apoyo, pero en muchas ocasiones ser complican y provocan situaciones difíciles...

“El estrés me está matando y el tiempo no me alcanza”

“El estrés me está matando y el tiempo no me alcanza”

El tiempo está repartido de forma democrática entre todos nosotros. Todos empezamos el día con la misma cantidad de tiempo en nuestr...

La mentira: entre reflejo de defensa y enfermedad

La mentira: entre reflejo de defensa y enfermedad

  Decir mentiras está aceptado socialmente y los padres tienen muchas dificultades con sus hijos porque tienden a ser mentirosos. ...

Cómo reducir la adicción a las redes sociales‏

Cómo reducir la adicción a las redes sociales‏

Ya casi no tienes amigos por estar metido en Internet. Tu familia y conocidos te dicen que pasas demasiado tiempo frente a una pantalla...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados