Gastronomía

Alberto Muñoz Peñaloza y sus gustos gastronómicos

Herlency Gutiérrez

22/10/2014 - 05:50

 

Alberto Muñoz Peñaloza y sus gustos gastronómicos

Alberto Muñoz Peñaloza

Se le ve habitualmente en compañía de Los Juglares Vallenatos, o inaugurando exposiciones y otros eventos culturales de Valledupar. Su tradicional frase de apertura –“Reciban un cordial saludo en nombre del alcalde Fredys Socarrás” – se ha hecho célebre y resuena con la musicalidad que sólo él sabe poner a sus relatos.

Alberto Muñoz Peñaloza, coordinador de Cultura del municipio de Valledupar, es un hombre que siempre se hace notar y no solo por su estatura de 1.96 metros sino también por su tono de voz firme y su trato cordial.

Conociendo su gusto por la gastronomía y los platos típicos de Valledupar, iniciamos nuestra conversación sobre ese tema.

Llama la atención sus numerosos comentarios en la red social Tuiter refiriéndose a la gastronomía vallenata. ¿Cuáles son sus gustos en cuanto a comidas?

En materia de gastronomía me ocurre lo mismo que con la música: Soy casi universal. Me gusta todo pero sabiendo que la gastronomía es una manifestación cultural bastante olvidada en nuestro medio siempre trato de recordarle a la gente muchas de las cosas buenas que tiene nuestra comida criolla.

Y de verdad que Dios me ha premiado porque a mí me han llegado muchas muestras de cocinas tradicionales, mucho de lo que creía ya no íbamos a comer en estos tiempos como la ‘carne pangá’. Por ejemplo, el sábado se me presentó en la casa una señora que venía con el único fin de decirme que ella hace la ‘carne pangá’, un platillo criollo que ya muy poca gente prepara. Es carne machacada en siete piedras, así decían antes, ese plato tiene una sazón espectacular, una suavidad, la textura de la carne se vuelve un maridaje sensacional.

¿Existe esa vecina que usted siempre menciona en tuiter?

Sí, existe. Es una señora que tiene ínfulas de chef pero entre más trata de refinarse más se reafirma en lo típico. Ella siempre denigra de lo tradicional pero al final lo único que le queda bueno es lo que sabe hacer de aquí.  Cada vez que ha tenido incursiones en la cocina internacional ha sido desastroso.

¿Qué platos típicos considera usted han sido abandonados u olvidados?

Es oportuno este momento para lo siguiente: recientemente se llevó a cabo en el desarrollo del mes del patrimonio un foro gastronómico y Simón Martínez en su intervención dejó una inquietud y es que él no conoce cuál es el plato tradicional de Valledupar y tiene mucha razón en manifestarlo.

Con base en eso, vamos a iniciar un ciclo para que a nivel de instituciones educativas, de locaciones comunitarias y a través de los medios de comunicación podamos encontrar con aportes de la gente cuál es el plato tradicional.Pero te agrego: hay unas preparaciones muy tradicionales de Valledupar las cuales se han ido perdiendo como lo son los frijoles dulces que se hacen para la Semana Santa, no es un plato propiamente vallenato pero ha tenido un arraigo tremendo y hay otras preparaciones relacionadas con pescados como es el arroz de bocachico.

¿Y si se hace un festival gastronómico o se adelanta un programa para rescatar la gastronomía vallenata?

En el 2012 hicimos el primer encuentro de comidas tradicionales, fue una maravilla. Vamos a hacer el segundo el próximo seis de enero y espero todo el apoyo de PanoramaCultural.com.co para buscar la identidad gastronómica de la ciudad. Es verdad que aquí acogemos todo lo que nos llega pero culturalmente podemos perder identidad si no demarcamos la parte gastronómica.

Usted a lo largo del tiempo ha ocupado cargos muy importantes, qué tal si recordamos algunos.

Fui director de la cárcel de Valledupar. Trabajé en Sincelejo y Montería. Fui director comercial de la lotería La Vallenata, luego de La Nueva Vallenata, pero siempre trabajé de cerca con los temas culturales y ahora estoy en la coordinación de Cultura del municipio.

¿Qué retos ha tenido que afrontar como coordinador de Cultura de Valledupar?

El principal reto ha sido desenclaustrar el tema cultural, poder llevarlo hasta las comunidades, no contentarnos con hacer una programación y que la gente venga hasta donde está el evento porque sabemos que las personas se pueden enfrentar a problemas de transporte o de orden económico que les impedirían el traslado, por eso estamos llegando a barrios y corregimientos con programas de orden cultural.

Creo que ha sido muy importante lo que hemos hecho con la agrupación Los  Juglares, hemos adelantado procesos formativos en materia de educación musical y cultural que van por muy buen camino y hemos podido articular con otros operadores para otorgar apoyos significativos, para que la Fundación Aviva pueda hacer su mes del Patrimonio o para que la Alianza Francesa pueda cumplir sus cometidos.

¿Qué se puede hacer para que la música vallenata le deje espacios a otras manifestaciones artísticas como la poesía, la literatura, las artes plásticas…?

Eso también es un reto. Valledupar es una ciudad musical. De pronto ha habido mayor organización de quienes tienen escuelas de música, pero estamos trabajando para que el tema de las artes plásticas, el teatro, la literatura, puedan moverse en la debida forma. Estamos trabajando en un concurso de cuentos que apunta a eso y en materia de artes plásticas vienen dos sorpresas muy significativas que esperamos apuntarle a lo que ustedes plantean.

¿Por qué tanta demora para tener restaurada la infraestructura de la Casa de la Cultura?

La Casa de la Cultura fue edificada en 1970 y nunca más se le invirtió nada. Hemos tenido una gran dificultad y es que no está a nombre del municipio sino de la gobernación del Cesar. A pesar de que hay una ordenanza que autoriza al señor gobernador para que la enajene al municipio esto todavía no se ha cumplido y ha generado una gran dificultad para que el municipio pueda invertir recursos en su adecuación. Sin embargo, hemos logrado hacer algunas cosas como es que estamos a punto de reabrir la biblioteca y esperamos que la gobernación del Cesar nos ayude con el tema para que podamos avanzar en las reparaciones y las adecuaciones que demandan urgentemente la Casa de la Cultura.

Al salir de la coordinación de cultura del municipio, ¿cómo le gustaría que lo recordarán?

Más que me recuerden a mí lo que quiero es que la Casa de la Cultura quede con su teatro funcionando debidamente y que la biblioteca esté al servicio de la gente, que la estructura esté en mejores condiciones y que todos los programas culturales se mantengan, que Los Juglares persistan así como La Palabra Encantada.

¿Cuánto mide usted?

1.96

¿A quién le heredó esa estatura?

Un lunes Santo estábamos en la iglesia La Concepción de Valledupar, el obispo y  todos los sacerdotes iban entrando para la celebración de la Misa Mayor cuando uno de ellos se dirigió a mí y dijo ‘aquí está el hijo del altísimo’. Entonces creo que es un don que Dios me ha dado…pero sí, tengo familia de elevada estatura por el lado de mis padres.

¿Usted es vallenato?

Vallenato, vallenato.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG  

1 Comentarios


jairo tapia 22-10-2014 08:53 AM

*Algunos platos típicos de toda la zona de la hoya del río Cesar: sancocho de coroncoro y pecados del mismo río, hecho en sus orillas; yuca y arepa asada con queso y chicha de maíz; albóndigas bañadas en jugosa salsa... y algo que me gusta, particularmente, las empanadas de sardinas; ¡Bon Appettite, y Bon Sort!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El encuentro entre América Latina y Europa: impacto en la alimentación y los cultivos

El encuentro entre América Latina y Europa: impacto en la alimentación y los cultivos

  El Encuentro entre América y Europa resultó un acontecimiento importante para la agricultura y la alimentación mundial. Los conq...

Último adiós al primer gran investigador de la cocina tradicional colombiana

Último adiós al primer gran investigador de la cocina tradicional colombiana

El pasado miércoles 27 de enero, Colombia perdía a uno de los hombres que más aportes brindó al conocimiento y visibilización de...

Integración solidaria, otra propiedad del ñame

Integración solidaria, otra propiedad del ñame

  El ñame es un tubérculo vinculado a la tradición gastronómica de los pueblos del Caribe colombiano. Ha acompañado el crecimi...

Las lentejas: mucho sabor y grandes beneficios en la salud

Las lentejas: mucho sabor y grandes beneficios en la salud

  De acuerdo a lo que señalan las fuentes históricas los pueblos antiguos ya conocían el sabor, la versatilidad y las grandes pr...

La sobrebarriga de Foción

La sobrebarriga de Foción

  Aquella mañana de marzo, con el calor en su punto, la cárcel nacional de Valledupar, ubicada en el barrio Dangond, recibía el co...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados