Medio ambiente

Nuestra huella ecológica

Diego Andrés Miranda Guzmán

17/11/2014 - 06:40

 

Las huellas que dejamos a nuestro paso son las luces que señalan el camino que hemos recorrido a lo largo de la vida. Por las huellas que dejamos pueden los demás conocer las cosas que hemos realizado y los lugares que hemos visitado; en otras palabras, acceden al conocimiento de todos nuestros actos. Como dice la frase bíblica, por sus obras los conoceréis.

Aunque dejar huella es algo importante para muchos, existe un problema ambiental importante relacionado con la huella que estamos dejando en nuestro planeta. Las actividades, agrícolas, domesticas, empresariales e industriales, generan impactos al medio ambiente y a los recursos naturales que afectan drásticamente su existencia.

La preocupación por el Medio Ambiente ha tomado fuerza en la conciencia colectiva, dado el evidente deterioro que han sufrido los recursos naturales del planeta Tierra, a causa del desarrollo y el progreso de los países.

Por esta razón la Constitución Política de Colombia, ha establecido que “el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible…[1]” El Desarrollo Sostenible es uno de los ejes temáticos en la conservación ambiental mundial. El Desarrollo Sostenible es el paradigma global de las Naciones Unidas. El concepto de Desarrollo Sostenible fue descrito en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland como un “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”[2].  

Pero esto, no debe ser una preocupación exclusiva de los países, o de las organizaciones mundiales como la ONU; la contaminación es una problemática que nos afecta a todos, y todos somos responsables de ella. Como dije antes, nosotros los humanos, impactamos el medio ambiente con todas nuestras actividades, incluyendo las domésticas. Nuestra verdadera Huella en el planeta es la CONTAMINACIÓN que le ocasionamos a diario.

La huella de carbono o la huella ecológica, no son precisamente una marca positiva de nuestros actos y acciones, se les considera como el impacto ambiental que realizamos al medio ambiente, para cada actividad; domestica, empresarial o industrial.

 ¿Qué tanto contaminamos el mundo con cada uno de nuestros actos? Es una pregunta importante en el camino para desarrollar una vida sustentable.

La huella ecológica es un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad.[3]

Medir muestra huella ecológica o de carbono, es el primer paso una vida amigable con el Medio Ambiente. Dicho cálculo nos sirve para conocer cuál es el impacto de nuestra forma de vida hacia el Planeta.

Existen muchas páginas reconocidas que realizan el cálculo de nuestra huella, para realizar estos cálculos, las páginas web utilizan los datos de nuestros consumos domésticos y el de nuestra familia. Aquí dejo una lista de calculadoras online de nuestra huella de carbono:

http://huellacarbono.cundinamarca.gov.co/modules/mod_calculo_personal/

http://www.soyecolombiano.com/site/nuestra-huella/huella-ecologica/mide-tu-huella.aspx

http://www.ecopetrol.com.co/especiales/calculadoraambiental/co2.html

http://calcula.mihuella.cl/

Según la página Soyecolombiano.com,  mi estilo de vida exige la capacidad regenerativa de 1.6 planetas. Es decir, que debo seguir mejorando mis hábitos de consumo, si quiero tener una vida sustentable.

Por último, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, está realizando la campaña de posconsumo de celulares y baterías. Estos dispositivos son fabricados con elementos altamente contaminantes para el medio ambiente, por dicha razón, su disposición final debe ser segura y organizada. Apoyemos esta campaña llevando los celulares y baterías viejas a los sitios de recolección[4].

 

Diego Andrés Miranda Guzmán



[1] Constitución Política de Colombia de 1991, Título 2 - De los derechos, las garantías y los deberes, Capítulo 3: De los derechos colectivos y del ambiente, Artículo 80, (Bogotá, 1991)

[2] Ver, http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-development/

[3] Ver, http://www.soyecolombiano.com/site/nuestra-huella/huella-ecologica.aspx

[4] Ver, http://www.corpocesar.gov.co/files/noticia114.pdf

 

Sobre el autor

Diego Andrés Miranda

Diego Andrés Miranda

Crónica ambiental

Abogado Especialista en Derecho del Medio Ambiente, Asesor en temáticas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Aborda en sus artículos temas más actuales relacionados con el medio ambiente de Colombia y el Caribe.

@diegoAmiranda

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Pareja de la conservación

La Pareja de la conservación

  Son raras las parejas que conviven sin tener problemas graves. Esta frase es de Jovan Ortiz, un hombre llanero de baja estatura, de...

“La isla de calor normalmente es de diez grados, pero en Valledupar es de veinte

“La isla de calor normalmente es de diez grados, pero en Valledupar es de veinte": Miguel Ángel Sierra

  Valledupar lo acogió hace más de treinta años, pero siente la ciudad como suya y la defiende con pasión. Es de aquí, no hay du...

Crónicas del agua, a propósito de su día mundial

Crónicas del agua, a propósito de su día mundial

  Este es otro día que Flor no puede ducharse bajo el grifo dorado de su baño, porque la fuerza del agua no le alcanza para subir...

Biodiversidad, el patrimonio más valioso (y más frágil)

Biodiversidad, el patrimonio más valioso (y más frágil)

  Al igual que el Patrimonio Cultural, el Patrimonio Natural y la biodiversidad deben ser celebradas. Colombia es un país privilegia...

Casanare y la necesaria mirada bioética

Casanare y la necesaria mirada bioética

Una de las imágenes muestra una devastada franja de tierra y en ella unos cadáveres de animales caídos en un suelo cuarteado, seco y...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados