Música y folclor

Preparativos para el IV Mundial de músicas de acordeón en Valledupar

Lolita Acosta

07/05/2012 - 10:30

 

Mauro Mariani, acordeonero italianoLa organización del IV Encuentro mundial de músicas de acordeón –previsto para el 20 de junio en Valledupar– avanza de manera contundente. En los últimos días se ha confirmado la participación de diversas agrupaciones internacionales que enriquecerán notablemente el evento.

Desde Bogotá, la agrupación musical Los Ahijados del Vallenato, que dirige el vocalista José Ermes Melo, y otro grupo de Italia, "Los Guipas y El Colocho Italiano", liderado por Mauro Mariani, confirman su presencia en Valledupar.

Los Ahijados del Vallenato es un grupo de doce jóvenes artistas residenciados en Bogotá que, con su corta pero brillante trayectoria, han logrado imponer temas como “El parquecito”, “Ya para qué” y “Sola contra el mundo”, la cual es un homenaje a las madres colombianas. Su autor, Ovidio Aguilar, cuenta la historia de una madre que sin el apoyo de su marido, logra sacarlo adelante a su hijo y hace de él una persona honesta y responsable. En esta canción, que evidencia una situación muy común en el mundo entero, quien narra la historia es el hijo agradecido con esa madre cabeza de familia.

Melo y los demás miembros de la agrupación, con Osnaider  “Tato” Cabarcas como acordeonero líder, se preparan arduamente para hacer un buen papel en el Mundial de Acordeones en representación de Colombia.

En representación de Italia, pero tocando música vallenata, tendremos a Mauro Mariani, líder de "Los Guipas y El Colocho Italiano", el primer y único conjunto vallenato nacido y operante en Roma.

Mauro Mariani indica que después de un largo período de búsquedas, investigaciones, entrenamientos, estudios y ensayos de forma completamente empírica, a través de videos de clases virtuales, por falta de academias, maestros y músicos vallenatos residentes en su país, pero siendo un amante de estos ritmos, logró conformar la agrupación que normalmente viene presentando en diversos escenarios, fiestas latinas, festivales folclóricos y sitios de música latinoamericana en Italia, representando a Colombia y encontrando una gran aceptación por parte del público tanto dentro de las comunidades latinoamericanas como entre los italianos.

Mauro Mariani y su conjunto vallenato interpretarán, en el marco del cuarto encuentro de músicas de acordeón, obras como “Ojos indios” de Alfredo Gutiérrez, “Matildelina” de Leandro Díaz, “Alicia adorada” de Juancho Polo Valencia, “Mírame” de Tobías Enrique Pumarejo, “El cantor de Fonseca” de Carlos Huertas, “Así fue mi querer” de Gustavo Gutiérrez y “Señora” de Rafael Manjarrez.

Mariani, de 31 años, muestra un gran amor por el foclor vallenato. “Lo tengo en las venas –dice–, me entró muy adentro y me ha poseído desde el primer momento en que lo escuché. Poder vivirlo en la cotidianidad es como un sueño. Poder tocar vallenato donde nació y cantarlo a las mismas gentes que lo tienen como herencia, lo reinventan y a diario lo viven, es algo inmenso para mí”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Esa música corroncha

Esa música corroncha

  Esa música provinciana, carente de sentido e importancia, pueblerina, floja, el vallenatico ése, básico, inculto, el de la gente...

Clara Cabello sigue casada con el recuerdo de Rafael Orozco

Clara Cabello sigue casada con el recuerdo de Rafael Orozco

Hace 22 años que le segaron la vida al cantante Rafael José Orozco Maestre en Barranquilla. Fue exactamente el jueves 11 de junio de ...

Rafael Santos: “Mi papá, para mí, fue un poeta”

Rafael Santos: “Mi papá, para mí, fue un poeta”

Pocas semanas después de la muerte del cantante Diomedes Díaz, su imagen volvió a brillar. Invitado a la casa de la cultura de Valle...

El origen de la Cumbia, esa bella música colombiana

El origen de la Cumbia, esa bella música colombiana

Donde suena la cumbia, aparecen sonrisas. Este género musical que representa a Colombia en el mundo es un fiel testimonio de la riquez...

Un Encuentro de Investigadores de Música Vallenata dedicado a Sergio Moya Molina

Un Encuentro de Investigadores de Música Vallenata dedicado a Sergio Moya Molina

Del 26 al 28 de mayo del año en curso, se realizará el V Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en la Universida...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados