Ocio y sociedad

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

Herlency Gutiérrez

03/03/2015 - 02:50

 

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

Wisam Faraj Obregón

El nombre de Wisam Faraj Obregón empezó a sonar con fuerza hace cuatro años, cuando se desempeñaba como concejal de Valledupar. A continuación, su nombre pasó a ser uno de los más destacados en la lista de los candidatos a administrar el Sistema Estratégico de Transporte de la ciudad. También hizo parte de la terna conformada para gerenciar el Sena Regional Cesar.

Actualmente, Wisam Faraj administra la empresa de transporte público, Transvalle, y se enfrenta a los retos de establecer un sistema que beneficie a todos los sectores de la ciudad. Sin embargo, sus aspiraciones van más allá de la gerencia de esta empresa en la capital del Cesar.

En esta entrevista concedida a PanoramaCultural.com.co, el admnistrador de empresa y ex–concejal  explica algunos de sus proyectos de futuro así como su concepto de la política local y municipal.  

¿De dónde provienen sus apellidos?

Mis apellidos son Faraj Obregón, mi papá es un hombre Libanés que llegó a Colombia hace 53 años y en Valledupar ya tiene 50 de estar viviendo. Es un hombre que salió de su país buscando nuevas oportunidades y encontró en este país y, particularmente en esta ciudad, una tierra fértil para sus negocios, para las habilidades típicas de los hombres de Medio Oriente. Mi mamá es una mujer nacida en Barranquilla pero criada desde sus siete años de edad en Valledupar, a esa edad la trajo mi abuela. Han crecido en medio del comercio, en un clase media. Son personas que se dedicaron a trabajar para educar a los hijos.

¿Cuántos hermanos tiene?

En total somos cuatro hermanos. Yo soy el menor. Todos somos nacidos en Valledupar. La mayor es odontóloga, vive en la ciudad de Cartagena; la segunda de mis hermanos es sicóloga y está al frente de un negocio que muchos conocen y que es ‘Jerusalén Express’; el que sigue es un médico que vive fuera del país y yo soy administrador de empresas. Fui concejal de Valledupar, soy un hombre que en las pasadas elecciones se sometió a las reglas de una consulta interna del partido Liberal para ser candidato a la alcaldía de esta ciudad y hoy tengo la vocación de servirle a mi región.

¿Qué es más complicado, realizar control político sirviendo como concejal o dirigir una empresa de transporte público en Valledupar?

El reto es mayor al dirigir una empresa de servicio público que hoy tiene casi 50 mil usuarios, me parece que eso es más complejo.

Usted mencionó que fue precandidato por la consulta Liberal para la alcaldía de Valledupar. ¿Sigue en pie su aspiración?

Sí. La vez pasada nos sometimos a la voluntad del pueblo en una consulta popular. Fueron casi cinco mil personas que confiaron en mi nombre, confiaron en mis capacidades, en mis destrezas, en mi vocación de servicio y pienso que esas cinco mil personas están esperando que yo vuelva a trabajar y a poner mi nombre en la candidatura que estoy desarrollando. El compromiso sigue, estoy haciendo los procesos propios de partido para poder identificar la plataforma que llevará  mi nombre como candidato.

Y si usted aspira, ¿quedará huérfana la gerencia de la empresa de transportes Transvalle?

Tengo que decir que no es inminente ni estrictamente necesario que yo renuncie a la empresa Transvalle en el corto plazo puesto que es una empresa ciento por ciento privada, que no recibe ningún tipo de recurso del estado. Así que en la medida que la plataforma partidista me avale, renunciaré a Transvalle. Creo que desde la alcaldía podría aportarle mucho más a la empresa porque podríamos facilitar los procesos para estos empresarios locales que han padecido el flagelo de la ilegalidad en el transporte y de la inseguridad que hay en el mismo. Pienso que podría apoyar mucho más el proceso de la transformación del Sistema Estratégico de Transporte Público desde la alcaldía de Valledupar.

El partido Liberal parece no decidirse, son muchos los nombres que suenan pero no hay acuerdos. Muchos son los aspirantes para un solo cargo.

Hasta hace muy poco éramos nueve los precandidatos del partido Liberal a la alcaldía de Valledupar, algunos de ellos han decidido marginarse del proceso, tienen sus argumentos los cuales respeto totalmente, entiendo las dudas que genera en la actualidad el partido Liberal frente a la adjudicación de avales, yo también estoy evaluando el mecanismo que la dirección general de la colectividad dictaminará como el procedimiento para adjudicar el aval, en la medida que ofrezca las garantías, la justicia y la equidad, permaneceré en el partido; de hecho hay propuestas de otros amigos, particularmente de la familia Galán, un senador a quien yo apoyé. Existe la propuesta para dimensionar mi candidatura a la alcaldía no como una candidatura exclusiva de un partido en este caso el Liberal sino que la dimensione como una candidatura de Unidad Nacional donde se vinculen algunos representantes del partido Cambio Radical, donde se vinculen representantes también del partido de la U y donde construyamos una propuesta suprapartidista, eso cambiaría el panorama y entraríamos a evaluar de qué manera avalaríamos nuestra candidatura.

Es decir, que algún momento usted podría alejarse de la tolda roja…

No lo diría de esa manera. Diría más bien que podría arroparme con toldas adicionales a la tolda roja, porque podríamos, repito, tocar las puertas de otro partido para que se avalara la candidatura. De hecho, es perfectamente posible que una candidatura sea inscrita en una alianza de dos o tres partidos y eso sería una propuesta innovadora, muy coherente con lo que está pasando en la dinámica política nacional.

¿Cuál es su preparación para llegar a un cargo como el que aspira?

Académicamente, soy Administrador de Empresas, tengo una especialización en Administración Financiera y también una maestría en Gobierno y Política Pública. Pienso que en el tema académico hay una propuesta y una hoja de vida interesante y haber pasado por el Concejo municipal significa que conozco el municipio, que lo he visto, que estuve del lado del ente coadministrador, que hice control político. Además, he pasado por la gerencia de una empresa de servicio público, que es uno de los problemas que se deben resolver en Valledupar, he participado en concursos de méritos para la gerencia del Sena Regional, quedando de manera exitosa en la terna final. Todo esto muestra que hay unas competencias medidas y reconocidas en diferentes estamentos públicos y privados que generan una propuesta interesante para ser gerente del municipio de Valledupar.

Volviendo al tema del transporte, ¿Quienes estarán detrás de los ataques a las busetas?

Yo pienso que aquí hay que tener los pantalones para empezar a señalar que hay empresarios de la ilegalidad quienes tienen una flota bastante grande de motocicletas, quienes se aprovechan de la necesidad de ciudadanos vallenatos que recurren al mototaxismo para trabajar; considero que hay que empezar a investigar a esas personas que tienen un gran número de motocicletas y que podrían estar detrás de estos ataques, patrocinando a vándalos para que apedreen nuestros vehículos.

Actualmente, cuántos buses tiene Transvalle y cuántos deberán haber al finalizar el proceso…

Con el SIVA se ha determinado que al final del proceso debemos contar con una flota de más o menos 200 vehículos, eso para atender la demanda de la población, los requerimientos del Sistema Estratégico de Transporte Público. Hoy contamos con cerca de 170 vehículos, pero no de la tipología que vamos a tener al final. Al final las busetas tendrán capacidad para más usuarios tal como nos lo está pidiendo el SIVA.

Se ha montado alguna vez en buseta?

Sí claro. De hecho, lo hice en los días de los desmanes que se presentaron en Valledupar, y lo hice para motivar a los conductores a que salieran a prestar el servicio. Ellos tenían temor y era apenas normal. Lo hice en esos días para darles un espaldarazo y decirles que yo como gerente no estaba metido en una oficina de manera segura, sino que asumía el riesgo de salir a prestar el servicio de la mano con ellos.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Coco Ramos y el largo recorrido de Vallenatos Fans

Coco Ramos y el largo recorrido de Vallenatos Fans

El 28 de junio de este año el programa de música Vallenatos Fans cumple siete años. Un tiempo admirable para un programa que sigue m...

Colombia rendirá homenaje al escritor Álvaro Mutis

Colombia rendirá homenaje al escritor Álvaro Mutis

La desaparición del ilustre escritor colombiano Álvaro Mutis ha dejado un enorme vacío en la escena cultural del país. Con el fin ...

La luna llena y la Semana Santa: inseparables compañeras de la fe

La luna llena y la Semana Santa: inseparables compañeras de la fe

La fecha de la Semana Santa varía cada año, no es ninguna novedad. Cada año nos preguntamos cuánto se adelantará o atrasará en el...

1win Colombia reseña: mejores bonos, formato y tipo de apuesta

1win Colombia reseña: mejores bonos, formato y tipo de apuesta

  En el transcurso de la investigación, se descubrió que la mayoría de los apostadores de todo el mundo utilizan la popular casa d...

Bailaré hasta que me muera

Bailaré hasta que me muera

  “¡Ajá, mijo!”, me dijo Pablita (Bolaño) Machacón al verme llegar a la puerta de su casa. “Tiempos sin verte”, señaló....

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados