Viernes, 18 de ago de 2017
Valledupar, Colombia.

Miss Colombia 2011 Catalina Robayo

Es uno de los grandes símbolos de Colombia y del folclor de la costa Caribe de Colombia. El sombrero vueltiao se ha ganado en los últimos años un espacio innegable en los lugares públicos, en los medios de comunicación y hasta en las pasarelas de moda (última escenario de un triunfo incontestable).

El camino del éxito no ha sido fácil. Sin embargo, desde que el boxeador Miguel “Happy” Lora lo hizo famoso al ser coronado campeón mundial en la categoría peso gallo en 1985, las victorias han ido multiplicándose.

En las pasarelas de Miss Colombia y Miss Mundo, el sombrero vueltiao se ha convertido en un accesorio imprescindible. La Miss Colombia 2011, Catalina Robayo (ver foto), fue una de las modelos que mejor exhibió el potencial de esta prenda en los últimos años.

Lo que en un principio se consideraba “moda étnica”- debido a sus fuertes características regionales- es hoy aceptado como moda de amplio espectro. Modelos como Carolina Cruz desfilan naturalmente con el sombrero vueltiao y lo reivindican como un accesorio natural de Colombia.

Pero los triunfos no se limitan al hecho de llevar el sombrero vueltiao sobre la cabeza –como debe ser- sino también de llegar a otras esferas de la moda. Y eso lo ha logrado el estampado tan característico del sombrero que ya puede apreciarse en bolsos, cinturones, relojes faldas y camisas.

Como suele suceder, las victorias del sombrero vueltiao en el mundo de la moda han tenido resonancia en el mundo del espectáculo. Shakira y Carlos Vives lo llevan con frecuencia para recordar su origen costeño, y otros artistas de talla internacional como Kate Perry se dejan fotografiar plácidamente con un sombrero o una mochila en sus viajes a Colombia. 

El éxito ahora tiene otras implicaciones de orden productiva. El sombrero ya no es el producto exclusivo del resguardo indígena Zenú (en el municipio de Tuchín, Córdoba), aunque sí es cierto que el auténtico se encuentra allá. Talleres de producción –muchas veces clandestinos- han florecido en otras partes del territorio nacional e incluso de otros países como China.

El reto de los próximos años es mantener el carácter local –y cordobés- de ese accesorio que no deja de crecer y seducir…

 

PanoramaCultural.com.co  

Artículos relacionados

La moda y sus prácticas peligrosas
La moda y sus prácticas peligrosas
Si bien es cierto que el mundo de la moda busca realzar la belleza y adornarla de...
Siete errores que no puedes cometer a la hora de vestirte
Siete errores que no puedes cometer a la hora de vestirte
Estar a la moda no se improvisa. Requiere pensar un poco en el impacto visual que se...
José Cuello y su encuentro con ‘La dama que nunca duerme’
José Cuello y su encuentro con ‘La dama que nunca duerme’
Para conocerla, José Cuello se puso zapatos encerados de punta y cordón, lució una...
El legging o la historia de una prenda llena de desparpajo
El legging o la historia de una prenda llena de desparpajo
En la moda nada desaparece, y lo que fue tendencia vuelve tarde o temprano. El caso...
Tres pasos esenciales para vestirse bien
Tres pasos esenciales para vestirse bien
La moda es una cuestión de actitud. Como bien lo dijo la periodista de modas Beatriz...
.::La exposición "Leo Matiz" en México::.
.::El muralista de la lente en México - Gia Todaro::.