Música y folclor

Cartagena y Valledupar, unidas por el Festival Vallenato

Redacción

13/04/2015 - 06:20

 

Cartagena y Valledupar, unidas por el Festival Vallenato

El alcalde de Cartagena Dionisio Vélez recibe una mochila / Foto: Adamis Guerra

Una cara desconocida del Festival es aquella previa al evento. Esta cara -que recorre media Colombia con el fin de dar a conocer el folclor de la ciudad- es quizás tan importante como el evento en sí.

Durante esa etapa, la Fundación que organiza el evento promueve lazos de amistad con otras ciudades importantes de la costa y del interior, y facilita la visibilidad desde las instituciones. El mejor ejemplo es el lanzamiento del 48 Festival de la Leyenda Vallenata celebrado en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena.

El evento folclórico-cultural permitió un primer contacto con los 102 concursantes del departamento de Bolívar inscritos para los concursos de este año, y generó un ambiente de concordia que seguirá presente durante los próximos años.

El evento abrió con las palabras del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, quien reconoció un profundo interés por la música vallenata y el gran orgullo de que Cartagena haya sido considerada en la etapa de promoción del Festival Vallenato.

“Es un gran honor tener en nuestra querida ciudad a los representantes del folclor vallenato para que sigan con su trabajo promocional del próximo Festival Vallenato, ese mismo que identifica a Colombia ante el mundo. Felicito a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por ese trabajo efectivo que cumple”.

En esta velada de auténtica música vallenata se presentaron el Rey Vallenato Juvenil José Camilo Mugno Pinzón, el Rey Vallenato Profesional Gustavo Adolfo Osorio Picón y los miembros de la dinastía López, Álvaro, Navín y Román López.

Preguntado acerca del lanzamiento en Cartagena, el Rey Vallenato Álvaro López resaltó el excelente recibimiento de las instituciones locales y defendió los resultados logrados con este tipo de acercamientos.

La velada en Cartagena terminó con el obsequio de una mochila arhuaca al alcalde Dionisio Vélez, por su irrestricto respaldo al Festival de la Leyenda Vallenata, entrega que hizo uno de los directivos de la Fundación, Clemente ‘Pachín’ Escalona.

Finalmente, los Reyes Vallenatos y los miembros de la dinastía López, y todos sus acompañantes, interpretaron la canción ‘Ausencia sentimental’. El canto del himno del Festival de la Leyenda Vallenata estuvo a cargo del artista cartagenero Carlos Bohórquez, como signo de integración entre dos ciudades hermanas que se unieron para seguir avivando la Cultura en la costa Caribe.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Altos del Rosario, el son más interpretado en el Festival de la Leyenda Vallenata

Altos del Rosario, el son más interpretado en el Festival de la Leyenda Vallenata

  Gilberto Alejandro Durán Díaz, el primer Rey del Festival de la Leyenda, ostenta un récord que consiste en ser el autor del Son ...

Esta historia continuará…

Esta historia continuará…

  Son pocos los seres dotados por la gracia de la providencia divina en forma de inspiración. Con José Alfonso “chiche” Maestre...

La música vallenata se “curucutea” en los fuelles de un acordeón

La música vallenata se “curucutea” en los fuelles de un acordeón

  “No sé que tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo escuchamos se nos arruga el sentimiento”, dijo Gabriel García Má...

Ocho cantantes con el ‘El sombrero de Alejo’ bien puesto

Ocho cantantes con el ‘El sombrero de Alejo’ bien puesto

  Lo que el cantante Carlos Vives nunca pensó fue que la canción ‘El sombrero de Alejo’, que había grabado en su producción...

Con Emilio Oviedo, la música vallenata también tuvo su Cristóbal Colón

Con Emilio Oviedo, la música vallenata también tuvo su Cristóbal Colón

  Ahí está Emilio Oviedo, en el Molino, Guajira, esperando al jovencito que podría hacerlo regresar a un estudio de grabación. El...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados