Turismo

El Viajero en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos

Redacción

11/05/2023 - 00:03

 

El Viajero  en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos
Monumento al Viajero en Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

Solo con sus pensamientos. El Viajero se halla en medio del Parque del mismo nombre a la espera de algo. Un bus o un taxi que no llegan, quizás. O tal vez la atención que antes gozaba.

Este monumento ubicado cerca del barrio del Novalito, en la carrera 9 con calle 12, hace alusión a otros tiempos de la ciudad de Valledupar, cuando todavía la urbe era pequeña y se contenía más abajo de la calle 12

En aquella época, el lugar que ahora acoge el Parque El viajero se llamaba “La Estación” y era el punto donde llegaban los autobuses y chivas venidos de otras poblaciones como La Mina, Guacoche, Badillo o Patillal.

Ahí se detenían y dejaban a centenares de viajeros que aprovechaban el día para hacer sus gestiones administrativas o comerciales. Eran mercantes en busca de nuevos artículos para sus tiendas o simples padres de familia que necesitaban resolver algunos asuntos en la capital del departamento.

El día pasaba y los viajeros regresaban por la tarde para irse a sus hogares. Allí esperaban a los vehículos contratados previamente. Sus maletas o cestas, repletos de productos y alimentos, los acompañaba a todas partes, bajo el calor.

Esta obra escultórica pretende ser un homenaje a todas aquellas personas que dieron vida a esta parte de la ciudad con sus idas y venidas, sus inquietudes y su esfuerzo de mejora.

También es un símbolo innegable de los cambios que ha conocido esta ciudad. Valledupar ha ido creciendo a lo largo de los años con la llegada de inmigrantes procedentes de distintas zonas del país y del extranjero.

El Viajero representa la soledad frente a la prosperidad. El atrevimiento y la necesidad. La búsqueda de soluciones y la simpatía de un ser que deja detrás de él recuerdos inolvidables.

Esta obra se realizó en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar con un equipo de estudiantes orientados por la señora Edith Castro Rodríguez.

En los últimos años, el Parque El Viajero ha perdido una parte de su atractivo debido a la falta de mantenimiento de sus instalaciones, pero sigue siendo un punto destacado para los eventos culturales.

De aquí salió la última caravana del lanzamiento de Silvestre Dangond y por aquí pasaban ciertos desfiles del Festival Vallenato y del Carnaval.

El viajero es uno de los monumentos con mayor significado histórico de la ciudad y esperamos que en breve su figura vuelva a sonreír de la mejor manera. 

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Tobías Enrique Pumarejo Ustáriz 06-12-2018 02:48 PM

Recuerdo las casetas en las que vendían víveres, refrescos y esperaban bajo la sombra de ahí los viajeros los carros que los llevarían a su destino de regreso. Ahí en la esquina de la 9a frente dónde quedó Radio Reloj, ay ombee como dice mi tío Fredy Pumarejo!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Consejos para organizar tu próximo viaje y no fracasar en el intento

Consejos para organizar tu próximo viaje y no fracasar en el intento

  Una realidad inapelable (de interés para todos) es que viajar sin gastar una fortuna nunca volverá a ser tan fácil luego de los...

La historia de Guatapé: de pequeño pueblo agrícola a gran destino turístico

La historia de Guatapé: de pequeño pueblo agrícola a gran destino turístico

  En 1714, antes de ser fundado el municipio de Guatapé, los indígenas de Guatapé fueron agrupados en un resguardo conocido como S...

Nabusimake, la tierra donde nace el sol

Nabusimake, la tierra donde nace el sol

A poco más de tres horas de Valledupar, la ciudad de Nabusimake es una joya para todo aquel que desee conocer la esencia de los nativo...

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

  Con medio siglo de vida institucional, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) enfoca buena capacidad de su engr...

Viaje a Ciudad Perdida: vestigios de una civilización indígena

Viaje a Ciudad Perdida: vestigios de una civilización indígena

  Ciudad Perdida, también llamada Teyuna, es un tesoro arqueológico que la selva tropical colombiana ha guardado durante cuatro sig...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados