Opinión

Evas musicales tejiendo transformación al ritmo de vallenatos

Fabrina Acosta Contreras

22/07/2015 - 05:50

 

Evas & Adanes / Foto: Feliz Día TV, canal Telecaribe.

Las mujeres somos vientres fructíferos y vivimos en función de preñarnos de sueños para parir nuevas realidades que aporten a la transformación social; es por esto, que hoy he escogido hablar de algunas mujeres (que por fortuna son mis amigas) que hacen música vallenata y que logran a través de ese lenguaje universal aportar al tejido social.

Es importante mencionar un suceso que me ha permitido conocerlas; y corresponde a una iniciativa de la Asociación “Evas&Adanes” denominada “Foro concierto: La mujer en el vallenato”. Y dicha iniciativa no tiene como aspecto relevante desarrollar (exclusivamente) un evento, sino lograr hermandades para hablar un mismo lenguaje y construir un gran propósito; así se logró consolidar un equipo de Evas musicales amantes de la cultura y el arte; equipo en el cual, surgían afectos y sinergias como úteros fértiles que paren al mundo amor y transformación; Valledupar, Bogotá, Barranquilla y Riohacha se hacían un solo territorio: el de las Evas musicales y creativas, no había limites, solo conductos destapados de esperanzas por una nueva cultura de la No violencia, la inclusión y la igualdad.

De esa manera, desde el equipo de Evas musicales se comenzaron a sentir los latidos de puro corazón vallenato con Lucy Vidal, los cantos se escuchan con la elegancia y el carácter natural de Eliana Gnecco, el vallenato acústico se deleita en la potente voz de Carolina Celedón, el alma se nutre con la composiciones celestiales de María José Ospino que llevan a vivir el amor y las notas de un acordeón interpretado con la dulzura de Maria Silena Ovalle.

Esta diversidad integradora otorga al vallenato sabores, formas, colores para diferentes gustos y paladares, y así se despliegan metáforas culturales que logran descongelar los paradigmas patriarcales que insisten en que el vallenato solo es para masculinos, cuando el universo musical permite aperturas infinitas donde pueden aventurar mujeres y hombres: Evas y Adanes, desde una visión de igualdad.

Las Evas musicales se han presentado en varias ciudades y para diferentes públicos; de este modo, para cumplir con la propuesta de equidad, la Asociación Evas&Adanes, decidió que ellas van acompañadas por Adanes compositores invitados para cada Foro concierto, tales han sido: Marciano Martínez, Félix Carillo Hinojosa, Rosendo Romero y un moderador (Ismael Fernández).

Las Evas no son solamente una musa de inspiración, sino también protagonistas del vallenato que pueden componer, interpretar y cantar sin perder la femineidad; y como mujeres tejedoras de paz logran naturalmente aportar a un nuevo edén donde no existan serpientes provocadoras, ni manzanas de discordia, tampoco mentes patriarcales que establezcan el vallenato como algo exclusivo de los hombres. Porque estoy segura que producto de todo el trabajo que se realiza a favor de a igualdad, llegará el día en el cual, se dé por completo el respeto por las diversidades y las relaciones humanizadas donde los disensos pueden llegar a ser consensos, y así  las Evas no sean percibidas como culpables (provocadoras) ni los Adanes como inocentes (provocados).

Es preciso, aclarar que no se desconoce el valioso legado que han dejado Evas maestras como Rita Fernández y la hermosa causa que lideró con su agrupación  “Las universitarias” es decir, que no se está inventando algo, sino que retomamos la valentía que las mujeres han escrito en la historia y nos motivamos a seguir en la causa haciendo el mejor homenaje a ellas al continuar con su apuesta igualitaria y así mismo nos inspiramos en el convencimiento que ellas tuvieron de ser mujeres con la capacidad de ser protagonistas de la revolución del amor.

Viva el vallenato y las mujeres como protagonistas de una cultura de la no violencia, y termino con un ¡Ay Hombe! con sabor a provincia que puede ser interpretado como un agradecimiento a Dios por las Evas musicales, con las cuales, se seguirán pariendo sorpresas para aportar a un nuevo Edén en la Guajira y en el mundo; gracias Lucy Vidal, Carolina Celedón, Maria José Ospino, Eliana Gnecco, y María Silena Ovalle por ser atre-vidas y dar vida a la apuesta de promover la igualdad al ritmo de son, paseo, puya y merengue, es decir, de aplicar una política musical que teje transformación y desarrolla metalenguajes de amor.

 

Fabrina Acosta Contreras

 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La educación en el Cesar: pilar fundamental del desarrollo social

La educación en el Cesar: pilar fundamental del desarrollo social

  La educación es el pilar del desarrollo y de la sociedad. Sin educación, estamos abocados a la pobreza, el subdesarrollo, la dese...

Añoro los mano a mano

Añoro los mano a mano

En las décadas de los años setenta y ochenta, en el horizonte de nuestra música vallenata y especialmente en nuestra región Caribe,...

Los siete Editoriales más leídos del 2017

Los siete Editoriales más leídos del 2017

  El Editorial de un medio de comunicación se ha vuelto trascendental para entender su posicionamiento -pero también compromiso- ...

El día que me confundieron con Alfredo Cuello

El día que me confundieron con Alfredo Cuello

  Corría el año 1986, para entonces apenas contaba con 36 años de edad. El país estaba gobernado por Belisario Betancourt. Las ...

Día de la Mujer: ¿Motivo de negocio o clamor de libertad y equidad?

Día de la Mujer: ¿Motivo de negocio o clamor de libertad y equidad?

“El hombre es la medida de las cosas”, así como el hombre del renacimiento buscaba la comprensión de su mundo, la mujer busca l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados