Viernes, 20 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Gloria Triana y Petrona Martínez / Foto: Mincultura

La reconocida cantadora Petrona Martínez Villa y la socióloga Gloria Triana Varón, son las ganadoras del Premio Nacional de Vida y Obra, estímulo que, desde hace 13 años, Mincultura entrega a los gestores culturales más destacados del país.

Este año, se recibieron 70 postulaciones para participar en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, que fueron evaluadas por la terna de jurados conformada por la arquitecta Carmen Elena Arévalo Correa, la columnista Margarita Vidal Garcés y el economista Ricardo Mauricio Reina Echeverri.

El Ministerio de Cultura convocó al Premio Nacional Vida y Obra 2015, que representa el máximo reconocimiento a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que han realizado, como por el impacto que su obra ha tenido en el campo social y cultural en general.

A continuación detallamos una breve biografía de ambas mujeres, destacando sus aportes a la Cultura nacional y su recorrido a nivel mundial.

Petrona Martínez Villa

Nació en San Cayetano, Bolívar el 27 de enero de 1939. Petrona es cantante afrocolombiana de música autóctona y folclórica de la Costa Caribe de Colombia. Pertenece a una tradición de cantadoras y su grupo está conformado por el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros.

Petrona Martínez ha realizado giras musicales por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos y otros países. Así mismo, ha efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras, en conciertos nacionales y varios festivales internacionales.

A nivel internacional ha sido nominada dos veces a los premios Grammy por mejor álbum de música latina. La primera vez en 2002 por su álbum «Bonito que canta» y la más reciente por su álbum «Las penas alegres». 

El jurado calificador resaltó su aporte como símbolo y motor del resurgimiento y proyección de una de las tradiciones culturales más ricas del país, así mismo al rescate y la difusión del bullerengue y las tradiciones orales. De acuerdo con el veredicto del jurado, Petrona Martínez ha fortalecido la autoestima de una cultura matriarcal y ha canalizado la resistencia y el canto vital de una región azotada por la violencia.

Gloria Triana Varón

Nació en Bogotá, D.C. el 4 de febrero de 1940. Socióloga de la Universidad Nacional, tiene una especialización en antropología social y laboró como profesora de antropología en la Universidad Nacional.

En 1975 realizó su primer documental: Y todos los días así. Luego agregó a la lista, Mompox, ciudad de Dios y Arqueólogos y guaqueros. Trabajó en Colcultura asesorando la Oficina de Festivales y Folclore, tiempo en el que desarrolló Yuruparí, proyecto documental sobre cultura popular. 

Posteriormente laboró en la subdirección de comunicaciones de Colcultura, en donde resurgió la revista Gaceta, coordinó el programa Aluna y creó un proyecto cultural para las zonas en conflicto en coordinación con el Plan Nacional de Rehabilitación.

Gloria Triana, ha ganado ocho premios nacionales, incluyendo cuatro Simón Bolívar de periodismo. El jurado destacó a Gloria Triana como figura primordial en la investigación y la difusión en la multiculturalidad en Colombia. Su obra se ha convertido en motor fundamental del proceso de la recuperación y visibilización de las culturas populares del país, su trabajo marca un hito incuestionable en el desarrollo de la memoria audiovisual de la cultura del país.

Con los proyectos Vida y Obra denominados: “Petrona Martínez: Bullerengue universal del arroyo de Palenquito para el mundo” y “Gloria Triana: una vida dedicada a la defensa, promoción y visibilización del patrimonio inmaterial colombiano”, las dos ganadoras de este premio recibirán en la Noche de Estímulos el galardón que las acredita como sobresalientes en las expresiones culturales que representan.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Recorriendo la Europa supersticiosa
Recorriendo la Europa supersticiosa
Europa está llena de supersticiones, muchas compartidas (leáse gato negro, pasar por...
Pékerman, el imprescindible
Pékerman, el imprescindible
Buenos Aires le pareció extraña después de tres años de ausencia. Tres largos y...
"Me gusta estar en análisis profundo de las cosas": José Luis Urón
"Me gusta estar en análisis profundo de las cosas": José Luis Urón
De líder político a líder gremial. José Luis Urón es la perfecta representación del...
“Para alcanzar la paz hay que empezar a perdonar”: Carlos Javier Toro
“Para alcanzar la paz hay que empezar a perdonar”: Carlos Javier Toro
Dentro de la administración del departamento del Cesar es Carlos Javier Toro...
Las expectativas generadas por el Festival Vallenato en La Paz (Cesar)
Las expectativas generadas por el Festival Vallenato en La Paz (Cesar)
Este año 2015 se presenta como un año de cambios para el Festival Vallenato y uno de...
.::La tiendecita original: patrimonio gastronómico de Barranquilla::.
.::La casa grande, adaptación libre del cuento de Álvaro Cepedio Samudio::.