Ocio y sociedad

La historia del café

Antonio Mederos Vazquez

29/09/2023 - 00:16

 

La historia del café

 

El cultivo y el consumo de café se han extendido por todo el mundo rápidamente. El café es la segunda bebida más consumida y popular después del agua, sin embargo, ¿qué tanto sabemos de la historia y procedencia del café?

En Europa, el café fue importado primeramente a Italia, propiciado por las relaciones comerciales entre los comerciantes de Venecia y los mercaderes de otros países del Norte de África, Egipto y Oriente. El café era ampliamente utilizado en Venecia y lo fue muy pronto en muchos países de Europa. La primera cafetería se abrió en Italia en 1645.

En Inglaterra, el café estuvo disponible a principios del siglo XVI. En 1675 ya había más de 3000 cafeterías distribuidas por todo el país. En Asia, el consumo del café se inició en la India y se extendió a Indonesia. Ahora Indonesia es el cuarto exportador más grande del mundo.

El nombre científico del café es «coffea». Hay más de 6000 variedades de café en el mundo, pero sólo dos cepas de café se utilizan en su comercialización. Se trata de Arábica y Robusta.

La cepa Arábica tiene 44 cromosomas. Cada planta puede producir alrededor de 240 a 480 kilogramos. El Arábica tiene flores después de la estación lluviosa y el periodo para producir los frutos es de aproximadamente 6 a 9 meses. Los granos Arábica tienen forma plana y sabor acido. Cada grano tiene un porcentaje de cafeína de 0, 8 a 1, 4. La temperatura adecuada para la planta arábica es de 15 a 25ºC.

La cepa Robusta tiene menos cromosomas que la arábica, tan sólo 22. Los granos de Robusta son de forma ovoide. Esta variedad tiene flores en cada estación y toma de 8 a 11 meses para producir los frutos. Cada planta puede producir alrededor de 360 a 480 kilogramos. El porcentaje de cafeína es de 1, 7 a 4, 0.

El caso de Colombia y otros países productores

No existe plena certeza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia. Los indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto.

La tradición dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, portadas por algún viajero desde las Guyanas y a través de Venezuela. El testimonio escrito más antiguo de la presencia del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Gumilla. En su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registró su presencia en la misión de Santa Teresa de Tabajé, próxima a la desembocadura del río Meta en el Orinoco. El segundo testimonio escrito pertenece al arzobispo-virrey Caballero y Góngora (1787) quien en un informe a las autoridades españolas registró su cultivo en regiones cercanas a Girón (Santander) y a  Muzo (Boyacá).

Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oriental del país. En 1835 tuvo lugar la primera producción comercial y los registros muestran que los primeros 2.560 sacos se exportaron desde la aduana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. De acuerdo con testimonios de la época se le atribuye a Francisco Romero, un sacerdote que imponía durante la confesión a los feligreses de la población de Salazar de las Palmas la penitencia de sembrar café,  un gran impulso en la propagación del cultivo del grano en esta zona del país.  Estas semillas habrían permitido la presencia de café en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el nororiente del país, con su consecuente propagación, a partir de 1850, hacia el centro y el occidente a través de Cundinamarca, Antioquia y la zona del antiguo Caldas (ver mapa Arribo y expansión del café en Colombia).

El café de Colombia es un Arábica. Gracias a su temperatura y a la composición de sus tierras, en Colombia se puede producir café de alta calidad. Los cafés colombianos de más renombre son los de Medellín, Bogotá y Suremo.

Muchos otros países de América y del Caribe producen café de calidad para los mercados mundiales. Brasil, Costa Rica, México, Guatemala o Jamaica son los más relevantes.

Brasil tiene más de 4000 millones de plantas de café y es el productor más grande de café del mundo. La marca más popular de café de Brasil es Santos.

Costa Rica es otro productor de café Arábica de alta calidad. El café Tarrazú y la marca Tres Ríos son especialmente conocidos. En Guatemala (en la montaña de Atitlán) se produce Arábica. Los cafés de renombre son Antigua y Cobán. México, con su destacado café orgánico. El buen gusto del café en México lo representa Veracruz.

Jamaica tiene un café de nombre mundial: el Jamaica Blue Mountain. Este se hace con la mejor cepa de Arábica y cerca del 90% de exportación de Blue Mountain va hacía Japón.

 

Antonio Mederos Vásquez 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Hasta dónde nos llevará la telefonía móvil?

¿Hasta dónde nos llevará la telefonía móvil?

Exuberantes construcciones y centelleantes pantallas de plasma de varios metros de extensión. Anuncios abrumadores e innumerables herr...

La Gobernación del Cesar rindió cuentas: obras y bienestar social son la gran apuesta

La Gobernación del Cesar rindió cuentas: obras y bienestar social son la gran apuesta

  El pasado 14 de julio, la Gobernación del Cesar expuso en su audiencia de rendición de cuentas los avances realizados en el curso...

Nelson Mandela y sus 95 años

Nelson Mandela y sus 95 años

En la mañana del 28 de mayo de 1948, tres hombres se reunían en la Calle Orlando West N° 8115 en Soweto, un suburbio de la ciudad de...

Día de las niñas y las mujeres en la ciencia

Día de las niñas y las mujeres en la ciencia

  Las mujeres que trabajan incansablemente por el desarrollo de los territorios desde investigaciones de gran impacto, merecen todo e...

“El centro de la cultura ya no es el libro de papel”

“El centro de la cultura ya no es el libro de papel”

En su paso por Colombia, el editor e investigador argentino, Octavio Kulesz, experto en el tema de la edición digital en el mundo, exp...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados