Música y folclor

Valledupar presente en el primer Coro Virtual de Colombia

Samny Sarabia

14/12/2015 - 06:50

 

William Daniel Arnedo

En el marco del programa nacional ‘Celebra la música’ del Plan Nacional de Música para la Convivencia, el Ministerio de Cultura conmemoró los 100 años del natalicio de uno de los compositores más queridos y fértiles de la música colombiana, José Benito Barros Palomino; nacido el 21 de marzo de 1915 en el Banco, Magdalena.

Dentro de las múltiples actividades que organizó el máximo ente cultural del país para dar a conocer la extensa obra del compositor de ‘La Piragua’ se desarrolló una convocatoria sin precedentes para la conformación del primer Coro Virtual de Colombia; la cual fue dirigida a todos los coristas residentes en el mundo y cuyos criterios de evaluación se enfocó en la afinación, la precisión rítmica, la claridad, la calidad sonora, interpretativa y de expresión.

272 personas se inscribieron para participar, de las cuales 150 voces cumplieron con los parámetros contemplados en la convocatoria; entre ellos la de William Daniel Arnedo Sarmiento, que aunque no es oriundo de Valledupar fue la representación de la capital del Cesar dentro de esta agrupación vocal de orden nacional. Entre los diferentes tipos de voces, la tesitura de la suya lo ubica como ‘barítono’, por ello en el coro virtual fue clasificada en la cuerda de los 18 ‘bajos’; es decir, las que alcanzan las frecuencias más bajas de la voz humana, la más grave.

William es un licenciado en educación musical, egresado de la Universidad del Atlántico, tiene una especialización en dirección coral, realizada hace siete años en la Universidad Javeriana de Bogotá. Su preparación ha sido constante a través de diferentes diplomados en metodología musical con el Ministerio de Cultura y la Asociación de Directores Corales de Colombia - Asodicor. Parte de la formación de su voz la obtuvo en el coro de la Universidad del Atlántico con el cual logró participar en diversos festivales corales por todo el territorio nacional.

En su experiencia formativa se cuentan la coordinación musical de la Fundación Batuta del departamento del Cesar, labor que desempeñó por ocho años entre los municipios de Valledupar y Codazzi. Desde el 2012 ha dictado clases de coro e iniciación musical con flautas, percusión folclórica a niños y jóvenes de distintas comunidades de la etnia wayuu en La Guajira. Así mismo dirigió el Grupo coral ‘Opus 4’ de la Universidad Popular del Cesar, claustro en el que se desempeña desde hace seis años como profesor de coro y guitarra.

Así como el coro, el manejo y la participación en la convocatoria para su construcción se hicieron de manera virtual. Para empezar, el ministerio envió el instructivo para hacer un vídeo, los interesados debían enviar  la grabación a través de la plataforma vimeo interpretando la obra ‘El pescador’ del maestro José Barros, composición que según el director del Coro Virtual de Colombia, Alejandro Zuleta Jaramillo “es una de las canciones que más poesía tiene; es bella, se presta para todo y es la que más nostalgia evoca; su melodía es una de las mayores fuentes de trabajo coral para los proyectos que he emprendido en coros durante mi carrera".

Zuleta Jaramillo, fallecido a pocos días de finalizar la selección de los integrantes del coro y los arreglos de la pieza, fue la persona detrás de esta iniciativa que buscaba fomentar el conocimiento y la interpretación de las obras del maestro Barros. Alejandro Zuleta era una referente y quien marcaba la línea coral en Colombia. Su trabajo siempre estuvo encaminado a la formación de los directores de coros infantiles y juveniles. Entre sus acciones más destacadas se encuentran la creación de la Sociedad Coral Santa Cecilia l Coro Santa Cecilia y la publicación del manual básico de dirección de coros infantiles.

Muchas enseñanzas y una gran motivación dejó Zuleta Jaramillo a William, quien no esconde su nostalgia al referirse a la pérdida de su instructor, pero se alienta al tener la certeza de lo aprendido. Su satisfacción es evidente por lo logrado y no duda en expresar su motivación a seguir trabajando en función del movimiento coral en Colombia.

El paso siguiente en su carrera musical y profesional es continuar con su preparación académica porque sus ojos están puestos en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus diferentes programas de formación social. Mientras eso llega, continuará promoviendo el canto coral desde las herramientas que tiene disponible en sus manos, en las clases con sus jóvenes estudiantes, aunque en Valledupar, al igual que en otras ciudades colombianas sea escaso el apoyo.

Para ver el vídeo el Coro Virtual de Colombia, que estará disponible durante un año, diríjase aquí.

 

Samny Sarabia 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un viaje por las distintas músicas de acordeón del mundo

Un viaje por las distintas músicas de acordeón del mundo

En poco más de dos semanas empezará uno de los eventos más esperados de este año en la ciudad de Valledupar: el IV Mundial de músi...

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

Jorge Oñate, un día en el parque La Provincia de Valledupar

  A finales de febrero del año 2020, Jorge Oñate se preparaba para el homenaje que le harían en la 53 versión del Festival de la ...

El compositor inédito de Jorge Oñate

El compositor inédito de Jorge Oñate

  Félix Alberto siempre quiso que Jorge Oñate le grabara alguno de sus versos. Y, aunque el hado así no lo dispuso, sigue hilvanan...

Y Adolfo Pacheco le puso “El Cordobés” al pollo de Nabo Cogollo

Y Adolfo Pacheco le puso “El Cordobés” al pollo de Nabo Cogollo

  De pronto del pantano de la parranda alguien resucitó diciendo: “Hombe, si lo que yo quiero es que Adolfo me haga un canto”. ...

Las bandas de viento de Pedraza, Magdalena

Las bandas de viento de Pedraza, Magdalena

Cuando Rafael Medina Rodríguez regresó a Pedraza, Magdalena, a principios de siglo XX, se hizo acompañar de una banda de viento, la ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados