Opinión

El Posconflicto en los entes territoriales

Jorge Nain Ruiz

18/12/2015 - 06:00

 

En las negociaciones de Paz que se adelantan en la Habana Gobierno-FARC-EP se suscribió por estos días el documento borrador sobre el tema considerado más delicado y controversial que se tenía en la mesa: el acuerdo sobre las víctimas; es por eso, que internacional y nacionalmente se celebró casi como si ya se hubiese suscrito el tan anhelado acuerdo de paz con las Farc, no obstante saber que este proceso se adelanta bajo el principio “Nada está acordado hasta que todo este acordado.” Por eso es bueno ya hablar de posconflicto y especialmente en lo local, para ir familiarizándonos con ese tema.

Es claro que una vez estemos plenamente en el posconflicto efectivo, el Gobierno Nacional, con el apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad civil, tendrá que volcar su atención en la creación de lo que algunos denominan “Territorios de Paz” o “Escenarios de Reconciliación”.

En los borradores de acuerdo suscritos en La Habana, el Gobierno se ha comprometido a la elaboración de planes, programas y proyectos que lleven a la práctica la Reforma Rural Integral (RRI) y los planes de acción para la transformación regional, en los cuales se deben tener en cuenta las características socio-históricas, culturales, ambientales y productivas de los territorios y sus habitantes, así como la vocación de los suelos para poder aplicar los recursos de inversión pública de manera eficiente.

En estos borradores de acuerdo, el Gobierno Nacional también se ha comprometido a crear el Consejo Nacional para la Reconciliación y Convivencia con representación del Gobierno, el Ministerio Público y los partidos políticos. En estos programas de reconciliación y convivencia, el papel de los entes territoriales es fundamental para la promoción y divulgación del respeto por la diferencia, la crítica y la oposición política.

En la etapa de posconflicto se fortalecerán instrumentos de control, especialmente las llamadas veedurías ciudadanas, las que deben recibir el apoyo del Ministerio Publico en lo local.

Ya existen unos municipios en consolidación, pero ello no obsta para que, una vez se firme el acuerdo Gobierno - FARC-EP, estas zonas de especial protección y de normatividad privilegiada se amplíen, para lo cual el Gobierno debe necesariamente presentar al Congreso un proyecto de ley que modifique el régimen municipal actual, para que los entes territoriales priorizados tengan una normatividad especial que los cobije.

Luego entonces, debemos estar alertas para que no se legisle al respecto desde los escritorios de nuestros congresistas y a espalda de los entes territoriales, como nos tiene acostumbrados.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un grande entre los grandes

Un grande entre los grandes

  En la columna anterior escribí sobre el romanticismo y la lírica en el género vallenato, y expliqué cómo varios autores y comp...

Editorial: Las urgencias de un Consejo Municipal de Cultura

Editorial: Las urgencias de un Consejo Municipal de Cultura

El desarrollo de políticas culturales es una vitrina que expone el avance de una ciudad. Por eso, la ciudad de Medellín, que cuenta c...

Un mundo posible

Un mundo posible

“Estamos conectados, en la condición de seres humanos”. Es parte de la condición humana buscar el propio bienestar y perseguir...

Las letras del ayer y las letras de hoy

Las letras del ayer y las letras de hoy

El vallenato es otro de los géneros musicales que le ha cantado históricamente a la mujer. Nuestros primigenios juglares le cantaron ...

“Aquí, defendiendo la democracia, maestro”

“Aquí, defendiendo la democracia, maestro”

Estos últimos meses han sido de una inusitada actividad política que ha provocado la más alta polarización del pueblo colombiano,...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados