Música y folclor

La Gran gala prevista en honor a los técnicos del acordeón vallenato

Lolita Acosta

12/06/2012 - 11:00

 

Técnicos del acordeón / Foto: Arpa y acordeónCuando sólo pensábamos en Villo Granados, Hildemaro Bolaños, Jorge Rojas, Javier García, Urso Rodríguez y unos pocos más, entre ellos los desaparecidos Miguel Ahumada, Ramón Vargas y Eudes Granados, nos hemos encontrado que los técnicos del acordeón vallenato son un ejército bien nutrido y regado en toda la geografía nacional y fuera del país.

Estos técnicos son las personas que han logrado descifrar la magia y los misterios de ese amado instrumento, creándole además nuevas sonoridades que han permitido a los cantantes del género vallenato, escalar los peldaños de la fama.

Por estas razones y muchas más que ellos honran y ameritan, la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos desea brindarles la más cálida recepción en la Gala Musical del Cuarto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, que tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Departamental el día viernes 22 de junio a partir de las 6:30 de la tarde y durante la cual se les entregará un Diploma Conmemorativo.

Si Dios lo permite, porque está convaleciente de un accidente de carretera, estará con nosotros esa noche el señor Jorge Rojas, creador de un acordeón que fue noticia en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Pero pocas veces los técnicos que modifican nuestro acordeón vallenato son noticia y lo que es peor, como me lo hizo ver el señor Urzo Rodríguez, no tienen ninguna protección social ni laboral y menos reciben regalías por los discos que se venden y en los cuales aparece hasta el portero del edificio en los créditos, menos ellos, que han trabajado con paciencia, abnegación, laboriosidad, creatividad e ingenio en darles a los acordeones el sonido que les exijan sus clientes.

“Con una vocación sin límites nos encargamos de dar mantenimiento al alma y nervio del vallenato: su majestad el acordeón”, como lo dice el amigo técnico de acordeones, Luis Eduardo Cortés Landazábal, pero jamás se ha destacado, de manera especial, su labor tan valiosa a lo largo de los más de 100 años que tiene el vallenato como género musical autóctono y folclórico y hoy más que todo popular.

Es por esto que en el marco del encuentro de acordeonistas 2012 se ha abierto un espacio para ellos, quienes de manera efectiva e innegable han contribuido al desarrollo y evolución del instrumento central de la música vallenata.

Probablemente muchos se nos queden por fuera. Los que hemos podido contactar -algunos apenas a conocer sus nombres- son: Alcides Moreno, Alves Mendoza, Calixto Ochoa, Campo Elías González, Chucho Flórez, Emilio Ahumada, Emilio Oviedo, Eudes Granados (Q.E.P.D.), Felipe Paternina Payares, Francisco "Pacho " Arrollo, Gloria Amparo Pulido, Henry Sanmiguel, Hildemaro Bolaño (padre), Hildemaro Bolaño (hijo), Irlen Martínez, Ismael Antonio Rudas Jaramillo (Q.E.P.D.), Ismael Antonio Rudas Mieles, Javier García, Jesús Oviedo (Q.E.P.D.), Jorge Canoa, Jorge Rojas, José Sierra, Juan Urbaes, Julián María Peña Vargas, Lucho Andrade, Lucho Campillo (hijo), Lácides Romero, Lucho Campillo (padre), Luis Eduardo Cortés Landazábal, Marcial Corrales, Mariano Pérez, Mario Díaz, Miguel Ángel Ahumada Maya (Q.E.P.D.), Ovidio Granados, Pedro Alonso Rodríguez (Q.E.P.D.), Rafael García “El Iguano” (Q.E.P.D.), Ramón Vargas (Q.E.P.D.), Rodrigo Rodríguez Lora, Tiburcio Romero, Toño Martínez, Urso Rodríguez y Víctor Romero Flórez.
Nuestra intención es sacar a estas bellas personas del anonimato para que su trabajo de lograr evolucionar el acordeón vallenato sea de conocimiento público.

A este reconocimiento se ha sumado la Asesora de Turismo del Cesar, Lilian Zabaleta, y no queremos dejar de mencionar a otras personas que nos animan en este momento con su apoyo: el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; la primera gestora social, Cielo Gnecco de Monsalvo; el Coordinador departamental de Cultura, Boris Serrano; el alcalde Fredys Socarrás; el director municipal de Cultura, Alberto Muñoz Peñaloza, los medios de comunicación y empresas como Guatapurí Plaza Comercial, el nuevo hotel Arawak Upar, los hostales Mizare y Provincia, el hotel-boutique Rosalía, Miche-Instrumentos musicales Hohner, la Academia de Música Vallenata Turco Gil, Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, la Revista virtual Panorama Cultural, Paseo Vallenato Tour, la Fundación AVIVA, Rancho Regis, la Asociación de Artesanos Calle Grande, la operadora turística Fénix Tour, Banco de la República, Solar Hotel Sicarare, COMFACESAR e Imagen Radiológica Diangnóstica Dr. Wenceslao Ropaín Miranda.

El IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón a realizarse en Valledupar del 20 al 23 de junio, reunirá a 28 músicos clásicos, populares y folclóricos, pertenecientes a 5 agrupaciones de Colombia, Alemania e Italia, y es un un intento por darle a Valledupar un motivo más para visitarla, ahora en el mes de junio.

Las tarjetas para la Cena-Parranda de integración de las tres grandes culturas presentes en el Encuentro, están a la venta en la carrera 6 A No. 12-30 por un valor de $50.000. (Cel: 316 747 1878).

LOLITA ACOSTA

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Altos del Rosario, el son más interpretado en el Festival de la Leyenda Vallenata

Altos del Rosario, el son más interpretado en el Festival de la Leyenda Vallenata

  Gilberto Alejandro Durán Díaz, el primer Rey del Festival de la Leyenda, ostenta un récord que consiste en ser el autor del Son ...

“Manda cachaza”, el dicho que se volvió canción vallenata

“Manda cachaza”, el dicho que se volvió canción vallenata

Qué me está pasando a mí y me pellizco pa’ vé si soy yo. No lo puedo creer, pero es cierto el burlado soy yo. Corría el mes ...

Soy, de Leandro Díaz

Soy, de Leandro Díaz

  Leandro Díaz fue un compositor de música folclórica colombiana, específicamente de Vallenato. Entre sus temas más conocidos de...

12 canciones que debes conocer para entender qué es el Vallenato

12 canciones que debes conocer para entender qué es el Vallenato

  Se dice que “Cien Años de Soledad”, de García Márquez, puede pensarse como un largo vallenato y que la máxima expresión de...

El Festival Vallenato: un ejemplo en Latinoamérica

El Festival Vallenato: un ejemplo en Latinoamérica

Después del foro teórico-práctico ‘Historia y proceso éxitoso del Festival de la Leyenda Vallenata’, los gestores culturales de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados