Opinión

Peajes: ¿una nueva barrera entre el Norte y el Sur del Cesar?

Diógenes Armando Pino Sanjur

21/01/2016 - 07:00

 

Peajes de la costa Caribe / Foto: RCN Radio

Los Municipios del sur del Cesar a través de la historia se han visto sumidos al atraso y abandono debido a la brecha existente entre el norte y el sur del departamento, esto se ha visto reflejado en la falta de inversión y obras que ha influido incluso en el deseo de muchos habitantes de independizarse.

Pero, como dice el adagio popular “no hay mal que dure 100 años y cuerpo que lo resista”, los habitantes del sur del Cesar han visto con agrado que las dos últimas administraciones departamentales han volcado sus ojos a estos municipios.

En los últimos años hemos evidenciado un sin número de obras e inversión que ha realizado la administración departamental a lo largo y ancho de todos los municipios que conforman el sur del Cesar, logrando con esto un mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar de sus habitantes y el progreso en los entes territoriales.

Muy a pesar de toda esta inversión, todavía encontramos gente inconforme, gente que ve una oportunidad política y social con la creación de un nuevo departamento, aunque una inmensa mayoría de habitantes no compartimos, ni avalamos, esta opción.

Esto demuestra que la inversión y querer a nuestro departamento no son suficientes para borrar esa barrera entre norte y sur, pues la historia y políticas gubernamentales insisten en nuestra separación y que nos coarten la posibilidad de intercambio comercial, financiero, turístico, social y económico entre el norte y el sur del departamento.

El gobierno nacional a través de una Alianza Público Privada (APP) mediante la concesión vial Cesar-Guajira busca la rehabilitación vial de la vía que conduce de San Roque  a Valledupar, obra importante y de gran beneficio para los habitantes de este corredor, pero a su vez deciden la instalación de 2 peajes entre San Roque y Valledupar.

Con la instalación de estos peajes no solo se incrementa el precio de los pasajes, sino que disminuirá sustancialmente la cantidad de gente que viaje a la capital del Cesar, por ello se verá afectada la relación comercial, empresarial y económica, pero más grave aún será truncado el intercambio social que permite la hermandad entre los cesarences, lo que puede influir en un nuevo deterioro de las relaciones entre el norte y el sur, ocasionando el resurgimiento de la idea independentista y creación de un nuevo departamento.

Como habitantes del sur, pero ante todo con el amor de cesarence, expreso al gobierno nacional y sobre todo al departamental la necesidad de apersonase de esta problemática para que el Cesar sea un departamento sin barreras, de lo contrario muy pronto estaremos condenados a la división territorial.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tanta pantomima para elegir fiscal

Tanta pantomima para elegir fiscal

Con la Constitución de 1991 nacieron algunas instituciones jurídicas y sociales de gran valía y otras de no mucha; el Estado pasó...

Un pueblo sin dolientes

Un pueblo sin dolientes

En dialogo con mi progenitor habíamos tomado la decisión de acabar los escritos de estilo político -o que relacionarán cualquier no...

La inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño

  Retomando el tema, todavía la ciudadanía se pregunta cómo se logró la inmunidad de rebaño en el Concejo municipal de Valledupa...

Una parranda sin alcohol, una alta dosis de alegría

Una parranda sin alcohol, una alta dosis de alegría

  Desde que mi compadre Juan me llamó de Cartagena y me dijo que venía para Valledupar, me dispuse a preparar la parranda que íb...

EEUU: ¿Un sistema electoral anticuado?

EEUU: ¿Un sistema electoral anticuado?

A propósito de la victoria de Donald Trump en la carrera presidencial de los Estados Unidos, la cual debe ser confirmada el próximo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados