Literatura

La poesía en el postconflicto

Antonio Acevedo Linares

19/04/2016 - 06:30

 

La poesía en el postconflicto debe tener el valor ético y estético de contribuir a hacer memoria de lo que ha sido la guerra en Colombia. Las víctimas y sus verdugos tienen que hacer parte también de la historia nacional de la infamia. La poesía de la paz y condena de la guerra es una transposición poética de la realidad de la que ningún hombre o mujer que escribe debe deslindarse. 

El poeta es el defensor de la palabra libertaria. El poeta en su torre de marfil es casi un crimen de lesa humanidad en estos tiempos también de los asesinos. La poesía también puede acompañar al cese al fuego de la guerra. Nada hay más pacífico aunque no inocente que escribir un poema. 

La poesía también ha tenido una jauría de enemigos que la persiguen o la censuran y también ha hecho parte del conflicto desde los tiempos de las guerras civiles que han asolado al país y el asesinato de sus máximos dirigentes imprescindibles que lucharon no un día ni una semana sino toda una vida, como diría Bertold Brecht, por la nación. 

Revivir nuestros muertos a través del poder mágico de la poesía, hacer que vuelvan a existir en la palabra viva, es hacer memoria de nuestros muertos invisibles que yacen bajo la tierra firme. La poesía también está llamada a exhumar los cadáveres gloriosos de nuestra historia martirizada. El olvido de nuestros muertos hay que llenarlo de memoria. La literatura debe narrar o poetizar para que no haya olvido y conciliemos con el perdón, el dolor y la tragedia de las víctimas.  

La poesía visibiliza el espíritu de una época, y deja una huella indeleble en la memoria histórica del país. Su legado como testimonio o denuncia del tiempo de infamia que nos ha correspondido vivir, la hace una poesía comprometida con el destino y con el  propio destino del hombre o la mujer que la escriben.

Un poema de amor es tan político como un poema político sobre la guerra. La voz de las víctimas y los vencidos encuentran en la poesía la catarsis a su dolor y olvido. Escribir es una cuestión de principios, es un compromiso con la palabra, con la justicia y con la belleza. 

La palabra como una forma de restaurar la memoria. La justicia como una forma de reivindicar a las víctimas. La belleza como una búsqueda para hacer más efectiva la palabra poética. Escribir es un ejercicio de la imaginación y un ejercicio de recuperación y perpetuación de la memoria. Para ser poeta hay que amar las palabras, con la que se hace la memoria de un pueblo.

La poesía, el amor y la muerte, los temas permanentes de la poesía de todos los tiempos, tienen en nuestro tiempo, la visión del poeta comprometido con la realidad de su tiempo, la poesía y la vida, y la misión de hacer de la poesía, un espejo de la memoria.

 

Antonio Acevedo Linares

Autor de “La Poesía está en otra parte” 

Sobre el autor

Antonio Acevedo Linares

Antonio Acevedo Linares

Cultura & Sociedad

Antonio Acevedo Linares (El Centro, Barrancabermeja, Colombia, 1957).Poeta, Ensayista y Sociólogo. Profesor universitario. Magíster en Filosofía Latinoamericana con especialización en Educación Filosofía Colombiana de la Universidad Santo Tomás y especialización en Filosofía Política Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha publicado los libros de poesía y ensayos: Plegable # 1 (Poesía), 1987; Arte Erótica, 1988, Plegable # 2 (Poesía) 1990, Plegable # 3 (Poesía) 1994, Sociedad de los poetas, 1998. Plegable # 4 (Poesía) 1999. Los girasoles de Van Gogh, Antología poética, 1980-1999. Vol.1, 1999, Plegable # 5 (Poesía) 2000, Plegable # 6 (Poesía) 2001, Poesía de viva voz (CD) 2004, Atlántica, Antología poética, 1980-2004. Vol.2, 2004, En el país de las mariposas, Antología poética, 1980-2007. Vol.3, 2007, Por la reivindicación del cuerpo y la palabra, (Reseñas criticas) 2008.La pasión de escribir (artículos, ensayos y entrevistas poetas y escritores colombianos) 2013. La poesía está en otra parte, 2016.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Amo, luego existo”: Ígor Barreto

“Amo, luego existo”: Ígor Barreto

En medio de la pandemia, las artes en general han acompañado el confinamiento. Los festivales y los encuentros migraron de las tablas ...

Consejos para leer más libros y hacer de la lectura un hábito

Consejos para leer más libros y hacer de la lectura un hábito

  Leer es un modo de entretenimiento y conocimiento que, desde hace tiempo, convive y compite contra otras formas de ocio e informaci...

El eterno caminante: obra y viajes del escritor Herman Hesse

El eterno caminante: obra y viajes del escritor Herman Hesse

  Karl Hermann Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, una pequeña ciudad al suroeste de Alemania. Creció en la región de los ...

Siguen diciendo que soy culpable

Siguen diciendo que soy culpable

Ustedes siempre prefirieron a Lucho sobre mí. Por eso no se disgustaban cuando él despertaba a medianoche a cagarse al lado de sus ca...

La irrupción de la realidad en la obra de Jorge Cuba Luque

La irrupción de la realidad en la obra de Jorge Cuba Luque

Jorge Cuba Luque (Lima, 1960) es quizá uno de los pocos escritores peruanos  que con una prosa elaborada y precisa, nos transporta a ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados