Opinión

De cómo entender y aceptar el postconflicto

Alfonso Suárez Arias

15/04/2016 - 05:00

 

“La paz une o divide a las naciones, y como todos anhelamos la paz, hay que asumir un justiprecio. No será fácil para los colombianos ver guerrilleros en el congreso y campantes en la comunidad, pero es un costo que hay que pagar”.

Las maniobras políticas en el país, han marcado la propensión de la sociedad, a rediseñar las escalas de valores morales y discutibles atributos éticos individuales sobre la base de una esperanzadora paz, procreada por la reinserción social y política de los actores que por más de 50 años han vivido en conflicto con el Estado y en el que el pueblo ha llevado la peor parte.

Es también notable el antagonismo y las coléricas críticas al proceso de paz por una gran mayoría de colombianos, algunos a la sombra de un apasionado liderazgo político que hace oposición democrática, otros curtidos de odio y rencor por las acciones terroristas y el desafortunado resultado humanitario y social derivado de la confrontación, incluyente también de asociaciones anti-subversivas paridas en mala hora con la aciaga intencionalidad de amparar intereses de  algunos particulares y delincuenciales.  Al final todos anhelantes de paz.

La labor de libre pensador inspira discurrir que no es la discrepancia abierta, irreverente y perturbadora lo que favorece la defensa de la democracia, y la obtención de una auténtica y sustentada requiere librar el camino de obstáculos y trampas y mentiras, solo es favorable la crítica objetiva con material constructivo que sin tragar entero aporte elementos pedagógicos tangibles,  practicables en la comunidad, para que digiera ésta novel etapa del conflicto llegando a su fin, así de forma aislada algunos desadaptados y retrecheros del proceso continúen ciertas acciones, pero que la paz empiece su germinación en el corazón de los colombianos, entre otras cosas porque ya despunta el hastío por el manoseo de los intransigentes y brota el escepticismo con las salidas en falso.

Se quiera o no aceptar, Colombia pasa un momento crucial, la realidad es que se legitimó con anterioridad las actuaciones y decisiones del ejecutivo, para que arriara banderas en la negociación por la terminación del conflicto, bajo un guión que se ha ido elaborando en la medida que avanzan los diálogos y que inexorablemente producirá efectos realistas, históricos y efectivos en la sociedad colombiana, obligando a tolerar lo que se consideraba intolerable; la reinserción social y política de guerrilleros a las comunidades.

Surgen pontificados sistemas pedagógicos para enseñar el modo conductual de sociedad y “desmovilizados”, en el afán de consolidar el proceso, pero sólo la concientización, entendimiento y puesta en práctica de las propias técnicas de perdón y tolerancia, reaprendidas desde la base del dolor y tristeza, como remedio y restaurador de los propios proyectos de vida injustamente truncados y sin explicaciones razonadas de la odiada arbitrariedad, podrían contribuir al convencimiento que la subsistencia nacional es más que un conflicto armado y la pugna de una minoría por el poder.

Podría medianamente el ciudadano del común empezar a confrontar el nuevo contexto, con la utópica expectativa que al final el resultado sea un serio impulso a la integración, el orden político, económico y social bajo el concepto de justicia y participación democrática y no la incertidumbre de un proceso entregado a la injusticia y desidia, en un acostumbramiento rutinario a la perversa condición de guerra y paz, o  la entrega de nuestra democracia a un régimen de probada crueldad y despotismo.

El ciudadano refrendará democráticamente lo que otros ya se han arrogado para él.

 

Alfonso Suárez Arias

@SUAREZALFONSO

Sobre el autor

Alfonso Suárez Arias

Alfonso Suárez Arias

Aguijón social

Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.

@SUAREZALFONSO

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Esas rupturas que dan vida a la música vallenata

Editorial: Esas rupturas que dan vida a la música vallenata

Cada dos o tres años, estalla en el folclor vallenato una serie de implosiones que alteran seriamente el rostro de sus máximas agru...

En tiempo de navidad, alabanzas por la vida

En tiempo de navidad, alabanzas por la vida

La vida se nutre de recuerdos. Recordar es vivir, dice el refranero popular.  El tiempo con sus pinceles de luces y de sombras deja ...

La reversión de la infraestructura de telefonía móvil en Colombia

La reversión de la infraestructura de telefonía móvil en Colombia

Una buena noticia ha recibido el pueblo Colombiano en los últimos días debido a que la Corte Constitucional ha declarado exequibles d...

Abril, mes del vallenato

Abril, mes del vallenato

  Si tuviéramos que escoger un mes del año para celebrar y homenajear al vallenato, no tengo la menor duda de que ese mes tendría ...

25 de noviembre, un no rotundo a las violencias contra las mujeres

25 de noviembre, un no rotundo a las violencias contra las mujeres

“El día que una mujer pueda no amar desde su debilidad sino desde su fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humi...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados