Opinión

Editorial: En la Cultura, no vale el “Todo-Vale”

Redacción

30/05/2016 - 07:30

 

Evelio Daza en el V Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata

“En la Cultura no todo vale. Si hay algo que hay prescribir de las expresiones de la cultura es el “Todo vale””.

Estas palabras respetables fueron pronunciadas por el abogado Evelio Daza en el Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata el pasado 27 de mayo del 2016.

Defensor de la excelencia poética, de la creatividad y la tradición vallenata, el conferencista explicó que el “Todo vale” es el eslogan por excelencia de la más desgarradora organización social que pueda existir: la sociedad de consumo.

En ese mismo espacio, Evelio Daza pudo definir la sociedad de consumo como una maquinaria que sólo tiene una concepción del tiempo: el presente y el ahora. Todo debe hacerse en el más corto plazo de tiempo, todo debe venderse en un instante, sin pensar en mañana, y en ese proceso impulsivo se destruyen ideas, valores, géneros musicales, formas centenarias de pensar y vivir.

La sociedad de consumo ha generado bienestar, no debemos negarlo, pero también se ha convertido en una grandísima amenaza para la Cultura, el medio-ambiente y el pensamiento en general.

Por otro lado, la Cultura ha crecido siempre sobre la base de la excelencia, del sacrificio y la superación, sobreponiéndose a los límites del tiempo, buscando la eternidad, y no la inmediatez. Esa Cultura -que también se ha convertido en un determinante de la identidad- está en peligro porque sus símbolos están desapareciendo.

Evelio Daza expresaba su inquietud porque la música vallenata estaba quemando sus mayores símbolos (el acordeón, la poesía, su riqueza literaria), los estaba reduciendo a la nada ante la llamada del consumo, y por eso, en un emotivo discurso, invitó a quienes tienen la posibilidad de pensar y expresarse, de enfrentar el “Todo vale” y exigir calidad y autenticidad en cada una de las expresiones del folclor.

Nosotros, desde este medio, suscribimos a cada una de las palabras expresadas en ese espacio. Hemos de reivindicar la excelencia, buscar la forma de elevar o mantener el nivel de muchas expresiones culturales y artísticas, ser guardianes del conocimiento y la memoria. Sin embargo, consideramos también que hay que ser coherentes e ir mucho más allá de las expresiones de la música vallenata.

Para que la cultura vallenata brille con todo su esplendor es necesario que el “Todo-Vale” -es decir el cortoplacismo y el afán de enriquecerse a costa de los demás-, desaparezca también de la vida cotidiana, de la política, de la economía y otras muchas actividades de la región. 

El rechazo del “Todo vale” debe ser un esfuerzo común, constante y persistente, transparente y sincero, e ir acompañado de modelos morales incuestionables en el terreno.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los idiotas del sur

Los idiotas del sur

  El 21 de noviembre de 2016, frente a un auditorio de rostros plurales, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, pronunció un discu...

Gustavo Francisco Petro Urrego, nuevo presidente de Colombia

Gustavo Francisco Petro Urrego, nuevo presidente de Colombia

  El doctor Gustavo Francisco Petro Urrego se posesionó como nuevo presidente de Colombia para ejercer como tal en el periodo 2022-2...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

En todo el ámbito geográfico caribeño, extensión de mar calculada en 1.400.000 km2, se comparte la herencia cultural africana con s...

Ellas

Ellas

Aunque no me crean, mi segundo amor sucedió a los nueve años. Se llamaba Mónica, tenía cabello negro y una melancolía extraña par...

Si yo fuera…

Si yo fuera…

Hace dos semanas el mundo científico-religioso se asomó con otro de sus permanentes ensayos. Miembros del grupo neuromodulación, e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados