Opinión

Editorial: El reto de narrar la Música Vallenata Tradicional

Redacción

25/07/2016 - 06:10

 

Laboratorio Contenido y Narrativas vallenatas / Foto: Óscar Bermúdez

Este mes de julio, locutores de radio del Cesar, Magdalena y La Guajira pudieron participar en la primera fase de un laboratorio titulado “Contenido y Narrativas vallenatas”: una iniciativa destacada de Mincultura en la que también intervinieron expertos de esta manifestación cultural.

Durante tres días los participantes compartieron sus experiencias, fomentando así un intercambio de saberes dirigido a generar nuevas propuestas radiales entorno a las siguientes temáticas: Origen, Juglares, Compositores, Instrumentos, Territorio, Paisajes, Personajes emblemáticos, Hitos, Aires y otros tópicos como novedosos formatos narrativos.

Las 10 propuestas seleccionadas -entre 26 iniciales- sirvieron de base para la reflexión y la generación de ideas. Evaluando la originalidad, la periodista María Ruth Mosquera destacó propuestas atrevidas y pertinentes como la idea de narrar el Vallenato en clave de Piqueria, o hacerlo a través de monólogos en los que el radialista va soltando la información en un juego de preguntas y respuestas, o también narrando la historia del territorio en el que nace la música (Atánquez, San Diego, San Juan del Cesar, Riohacha, etc…).

Por su parte, el compositor e investigador Julio Oñate Martínez, quien también intervino como jurado y ponente en el Laboratorio de Narrativas, subrayó el hecho que este taller es un proceso y resaltó el interés de los participantes por el vallenato tradicional y la experiencia en un canal de información radial (dos elementos esenciales para el buen desarrollo del laboratorio).

A partir de aquí, todo está por hacer. Los ganadores de la convocatoria ‘Música Vallenata Tradicional en Sintonía’ tienen la tarea final de producir 50 piezas radiales que circularán en las emisoras vinculados a los proyectos premiados. El proceso de producción de estas piezas, que corresponde a la tercera fase del proyecto, después de la Convocatoria y la Formación, contará con la asesoría permanente del Ministerio de Cultura en las regiones. Serán contenidos radiales con distinta duración y presentación: 20 producciones de diez minutos, 20 microproducciones de entre 30 segundos y un minuto y 10 programas en vivo.

Como defensores y amantes del patrimonio de esta región, damos la bienvenida a estos espacios que permiten formar y sensibilizar a locutores sobre la importancia de conservar el Vallenato patrimonializado, pero, sobre todo, que ayudan a romper los moldes, romper los esquemas, pensar y debatir sobre cómo hacer del vallenato clásico (o patrimonializado) algo atractivo para jóvenes y mayores.

El reto es grande y sinuoso, pero necesario. Se trata de revolucionar el lenguaje, y por lo tanto la narrativa. El inicio debía hacerse en la radio –medio donde la poesía y la melodía se entrelazan naturalmente- y, deseando que el resultado sea positivo, también esperamos que lo mismo se haga en la escritura (clave para la memoria y la conservación de historias del patrimonio).

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Pablo baquero pinto 29-06-2020 02:09 PM

Excelente proyecto...que bueno difundir con muchas ganas y deseos el vallenato tradicional. Dar a conocer las nuevas composiciones impregnadas de música y poesia.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: ¿Cómo hacer de Valledupar una ciudad verde?

Editorial: ¿Cómo hacer de Valledupar una ciudad verde?

Las voces críticas acerca del crecimiento acelerado y desorganizado de la ciudad de Valledupar –y una gran parte de las grandes ci...

Editorial: Los artistas invitan, los políticos se expresan

Editorial: Los artistas invitan, los políticos se expresan

El periodo que precede las elecciones tiene como característica la necesidad de entablar un diálogo. Los candidatos, impelidos por ...

De la leche derramada nadie hace queso

De la leche derramada nadie hace queso

“El daño que una persona causa, no es fácil que lo repare otra”. Reflexión Colombia está bajo una particular polarización en ...

Los que ganan y los que pierden en el empleo departamental

Los que ganan y los que pierden en el empleo departamental

Aunque Colombia logró reducir su tasa de desempleo a un solo digito, algunos departamentos continúan con niveles de dos dígitos. Es...

Para Roko, que no sabe leer. O sí

Para Roko, que no sabe leer. O sí

  Fue la noche del 31 de diciembre del 2016. Pienso –intento hacerlo– en ésta, en esa noche, en ese momento, mientras comienzo a...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados