Gastronomía

En Riohacha, la cocina rima con tradición

Lina Vásquez

02/08/2016 - 07:20

 

Bajo el nombre “Wakuaipa”, que en lengua Wayú traduce “Nuestras Costumbres”, un grupo de mujeres de Riohacha, trabaja por el fortalecimiento del tejido social mediante el rescate de sus tradiciones culinarias.

En el marco de la propuesta sociocultural ‘Si lo deseamos lo logramos’, se reúnen desde el año 2015 para dar a conocer entre ellas mismas y el resto de la comunidad, las prácticas de la mesa y la cocina de la región, mediante la elaboración de recetas que hacen colectivamente y en las que, por cada paso que dan en la cocina, se van compartiendo los saberes que culturalmente han acumulado.

Melissa Robledo es una de las mujeres habitantes de Los Deseos que hace parte de este grupo, y quien estuvo liderando la jornada sociocultural denominada Sembrando Saberes y Sabores en los Deseos, en donde les enseñó a sus vecinas la receta del Funche, un plato típico de Riohacha.

“Todo salió en una conversación sobre cocinas tradicionales que estábamos haciendo con el equipo de ‘Comunidad-es’. En esa oportunidad hablamos de que las comidas tradicionales se estaban perdiendo por el afán del día a día, y recetas como el Funche, en cierta medida, se toman su tiempo y necesitan de dedicación. El funche básicamente, tiene la textura de una natilla, lleva harina, condimentos, verduras y pollo”, explica Melissa.

“El conocimiento de esta receta lo tengo desde jovencita, porque es la comida que mi mamá nos preparaba y a nosotros nos encantaba.  Fue así como las demás vecinas se vieron interesadas en conocer cómo se preparaba, porque es un plato autóctono de Riohacha y hay muchos vecinos que viene de otros municipios o departamentos”, puntualiza la líder de esta jornada, quien de igual manera destaca que son de su total agrado estas actividades, ya que se prestan para la integración y para adquirir muchos aprendizajes.

Dentro del proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’, en el que se articula la propuesta “Si lo deseamos lo logramos”, se hacen visibles los procesos de cocina tradicional, que son prácticas culinarias importantes, para entender o dar cuenta de la riqueza de un país como Colombia, que se caracteriza por ser multicultural, pluriétnico y biodiverso. Además, la cocina tradicional posee una función cohesionadora, por generar sentimientos de identidad al interior de las comunidades.

Por su parte, Ismeri Quintero, participante de la jornada Sembrando Saberes y Sabores en los Deseos, asegura que ha notado un cambio notable desde la llegada del proyecto, pues siente un ambiente distinto, un ambiente de armonía y unión. “Yo participo en las actividades que hace el proyecto desde el año pasado. Me gusta, porque nos reúnen, nos integran y están pendientes de nosotros, así como también tocamos temas de la cotidianidad y tenemos un espacio para reflexionar”.

“En Los Deseos le hemos apuntado en insertarle al barrio la dinámica social y cultural de la ciudad e inculcarle a la gente que los resultados son producto del esfuerzo. Entonces, es cambiar la mentalidad de la comunidad, cuando piensan qué puede hacer el Estado por mí, sino qué puedo hacer por mí mismo. Infundirles que  hay que soñar, pero soñar para hacer realidad esas metas que tienen de manera individual y colectiva por eso, la propuesta de los deseos es “Si lo deseamos lo logramos”, afirma, Miller Sierra, Coordinador departamental para La Guajira.

 

Lina Vásquez

@LinaVasquez  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Evolución de la arepa de queso tradicional

Evolución de la arepa de queso tradicional

  La arepa según investigaciones es precolombina, su origen se la pelean los venezolanos. Los indígenas “cumanagotos” -que habi...

La comida tradicional costeña renueva sus opciones

La comida tradicional costeña renueva sus opciones

Gracias al calor del fogón, el ñame reblandecido espesa el mote y los cubitos de queso costeño añadidos le dan el sabor final a la ...

El Cayeye: un plato típico de la costa Caribe de Colombia

El Cayeye: un plato típico de la costa Caribe de Colombia

  La costa Caribe colombiana ofrece platos muy variados y exóticos, verdaderas delicias fruto de influencias de distintos lugares (e...

Las lentejas: mucho sabor y grandes beneficios en la salud

Las lentejas: mucho sabor y grandes beneficios en la salud

  De acuerdo a lo que señalan las fuentes históricas los pueblos antiguos ya conocían el sabor, la versatilidad y las grandes pr...

El discutido origen de la arepa

El discutido origen de la arepa

  En Colombia y Venezuela, se considera como “un producto nacional” e indispensable. De hecho, ambas naciones se disputan su orig...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados