Artes plásticas

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez

15/04/2024 - 04:55

 

Aproximación a la definición del Arte
La escultura "El Beso" de Auguste Rodin

 

¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve? ¿Es libre el artista a la hora de crear? Para intentar responder a estas preguntas se deben conocer las opiniones de pensadores, historiadores del arte y de los propios artistas junto con una definición elemental teórica.

Según el Diccionario enciclopédico Plaza & Janes, “arte es la virtud e industria para hacer alguna cosa; acto o facultad al cual, y trabajando en la materia, la imagen o el sonido, el hombre imita o expresa lo material o lo inmaterial y crea copiando y fantaseando”.

Para el Diccionario enciclopédico Nuevo Larousse existen dos definiciones de arte. Primero: el arte es una operación aprendida que tiene por finalidad el modificar la naturaleza. Segundo: el arte es una manera de proceder que persigue como objetivo el parecer natural. El arte es ilusión, transformación misteriosa, prestigiosa, engañosa de una realidad banal convertida en fenómeno estético, en obra que nos importa”.

Arturo Graf dice que el arte es, en cierta manera, una crítica de la realidad”. Rodin opinaba que “el arte no es más que un sentimiento. El arte es la contemplación”. Mucho antes, Séneca lo definió como “la imitación de la naturaleza” y según Goethe: “El arte es el mediador de lo inexpresable”.

En cada época el concepto del arte es cambiante, de ese modo, haciendo un breve recorrido por las etapas fundamentales en las que se cuajó su término, es decir, en las etapas históricas claves, es importante saber que:

-En el mundo griego, el arte se relacionaba con la habilidad para representar algo bajo unas normas.

-En la edad media, se efectuó la distinción entre artes liberales y artes mecánicas.

-En el Renacimiento se desarrolló el concepto de Bellas Artes el cual estaba compuesto por la pintura, la escultura, la danza, la música y la poesía, siendo la representación material de lo invisible su objetivo principal.

¿Para qué sirve el arte?

El arte tiene diferentes funciones y éstas dependerán en todo momento de la cultura en la que se desarrolle así como de su época. Algunas de ellas son: la función utilitaria, mágica, didáctica, persuasiva, ideológica o crítica.

El Arte sirve como medio de expresión de las emociones, sentimientos, pensamientos, ideas... siempre habrá alguien que las exprese, que será el artista, y que a su vez intentará transmitir estas emociones al espectador, por lo que funciona como un medio de comunicación, creándose así un nuevo lenguaje: el lenguaje artístico, que no es más que un medio para comunicar los sentimientos sin necesidad de usar las palabras convencionales, utilizando como signos las líneas y el color.

El arte puede considerarse un medio de comunicación ya que sirve para expresar los sentimientos. Pero el arte no es sólo eso, el arte también es un documento histórico ya que por medio de él se puede estudiar varias épocas de la historia, conociendo así cómo era su cultura, cuáles eran sus preocupaciones, emociones o cuál era el ambiente histórico, esto demuestra que el arte está condicionado por el ambiente del momento ya que éste es un reflejo de la sociedad de esa época.

Todo esto nos invita a preguntarnos si el artista es libre o está condicionado por la época. Indudablemente todo artista está condicionado por la época en la que vive; su libertad consiste en poder elegir qué tema representar de esa sociedad o de escoger la forma o los materiales que va a utilizar, pero en el fondo todos los temas están presentes en la sociedad ya que proceden de ella, por lo que ya existe una influencia.

Por ello el arte también es creación ya que continuamente está creando formas nuevas, es un instrumento al servicio de la sociedad que ha pasado por diferentes reglas dependiendo de la época artística desarrollada y del género en el que se centre la obra en cuestión.

 

Eduardo Vásquez

Licenciado en Historia del Arte  

2 Comentarios


paco 23-06-2019 01:12 PM

Mire en Arte Al límite "La definición del arte"

Gaspar púgliese Villafañe 15-04-2020 04:07 PM

Muy buen artículo, fácil de entender.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dibujo digital: guía para principiantes

Dibujo digital: guía para principiantes

  ¿Sabes qué es el dibujo digital? ¿Te gustaría empezar, pero no tienes idea de cómo hacerlo? No es habitual encontrar estas dos...

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

El  arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a t...

El artista samario que expone en Venecia

El artista samario que expone en Venecia

Carlos Chacín es un artista colombiano, nacido en la ciudad de Santa Marta en 1974. Después de iniciar sus estudios en Santa Marta,...

Las obras de Arquímedes Barajas brillan en Valledupar

Las obras de Arquímedes Barajas brillan en Valledupar

Sus cuadros son un festival de colores vivos. Un himno a la vida en el que los rostros marcan un estilo atractivo forjado a lo largo de...

El mensaje de la escultura del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho en Valledupar

El mensaje de la escultura del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho en Valledupar

  Los Juegos Bolivarianos marcaron un antes y un después en el desarrollo de Valledupar. La organización del evento más grande de ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados