Música y folclor

La magia de los años 80

Juan Carlos Cortés

21/09/2016 - 06:25

 

Madonna y Michael Jackson

La música disco envejecía aceleradamente mientras el pop desplegaba las alas para empezar a volar. Eran los albores de los 80, una década accidentada y al mismo tiempo afortunada ya que iniciaba con el asesinato de John Lennon y terminaba con la caída del muro de Berlín; durante ese lapso de tiempo se registró una cantidad de sucesos que influiría en forma significativa sobre las generaciones posteriores.

Los Beatles llevaban 10 años separados y con el asesinato de John Lennon el 8 de Diciembre de 1980, moría también la esperanza para los fans de que volvieran a tocar juntos. Elvis Presley, se había adelantado en el viaje unos 3 años antes, el 16 de agosto de 1977, también Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Bon Scott, por lo que la conmoción ante la pérdida de aquello que representaba a la juventud de entonces no terminaba de reponerse.

De entre los destellos de esferas multiespejos, pisos de luces y parafernalia desplegada por el movimiento disco, emerge un joven de piel negra llamado Michael Jackson; arrasó todas las listas y premios posibles con su mítico álbum Thriller de 1982 producido por Quincy Jones, aún con ligeros aires heredados de la música disco pero con un estilo definido y musicalmente potente que reflejaba la evolución de Jackson después de su paso por los Jackson Five. Además, esa espectacular forma de bailar aseguró su rotundo éxito. No conforme con esto, produce el mejor video clip de la historia musical, homónimo del exitoso álbum que es transmitido a casi todo el mundo por el canal de televisión MTV, Music Television, por sus siglas.

El primer vídeo que transmitiría MTV, sería un One Hit Wonder a cargo del grupo británico «The Buggles». La canción lleva un título muy irónico: «Video killed the radio star» y fue programado en el canal de videos el 1 de agosto de 1981.

El auge fue en aumento ya que desde ese momento se podía "ver" lo que antes se escuchaba. La creación de videos musicales o video clips, da un nuevo enfoque mercadotécnico al mundo musical, ampliando así la forma de captar dinero desde varios medios. MTV caminó de la mano de muchas estrellas durante los 80's, transmisiones de estrenos mundiales de videos y una poderosa herramienta propagandística obligó a toda banda, solista, dueto, etc. a producir video clips para tener presencia en un mundo cada vez más mediático y exigente. Las generaciones actuales conocen a MTV como un canal de «realities» en donde a veces programan videos musicales.

Aparece en el escenario musical Veronica Ciccone, mejor conocida como Madonna, quien llegó a instalarse como «La reina del pop» gracias a su segunda producción discográfica nombrada "Like a Virgin", puesta a la venta el 6 de noviembre de 1984, de donde se desprende el single del mismo nombre y catapulta a Madonna a alturas insospechadas, dándole un lugar tan trascendental que aún, 32 años después, sigue teniendo una influencia enorme en las nuevas generaciones.

La aparición de Madonna en la escena mundial fundamenta la nueva forma de hacer fama: a cualquier precio, cuestionando la propia sexualidad, erotizando cultos o protagonizando escándalos, y todo el tiempo levantando polémicas. Madonna encarna la contraparte repudiada por los hippies en los 70, la primavera espiritual del movimiento, alcanza con ella, el principio de un crudo y muy gélido invierno material, tan insospechado que si no hubiera testimonios, nadie lo creería posible.

Figuras de una enorme personalidad, representativas por excelencia de la cultura pop, se hicieron presentes en aquellos años, en ocasiones en forma escandalosa, dejando sentir su presencia hasta el último rincón del planeta, cuando los muros del marketing se levantan y los muros de la vergüenza se derrumban. Al final, el cambio es un hecho y trasciende hasta nuestros días aún cuando han transcurrido más de 30 años. Los recuerdos alcanzan a los jóvenes que se dan el lujo de llenar los «antros» que en aquellos años se llamaban «discos», con fiestas temáticas que vuelven a evocar en pleno siglo XXI, los cada vez más lejanos años 80's.

 

Juan Carlos Cortés 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lorenzo Morales, recordado con cantos en Valledupar

Lorenzo Morales, recordado con cantos en Valledupar

Con actos sencillos y emotivos, Valledupar celebró el primer aniversario del fallecimiento de Lorenzo Miguel Morales Herrera: uno de l...

J. M. Santos: “Qué bellos versos los del maestro Gustavo Gutiérrez”

J. M. Santos: “Qué bellos versos los del maestro Gustavo Gutiérrez”

De todos los momentos que marcan el inicio del Festival, el discurso del presidente siempre es uno de los que más interés genera. No ...

Fredys Socarrás: “El Festival Vallenato ahora es internacional”

Fredys Socarrás: “El Festival Vallenato ahora es internacional”

El alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, fue nombrado esta semana por unanimidad como Presidente Honorario de la Funda...

Francisco el hombre, diez años en las playas de Riohacha

Francisco el hombre, diez años en las playas de Riohacha

  Han pasado diez años desde aquel mes de marzo en el que un tramo grande de las playas de Riohacha se engalanó con una fiesta qu...

Una mirada a la evolución del número de inscritos al Festival Vallenato

Una mirada a la evolución del número de inscritos al Festival Vallenato

Aunque el Festival Vallenato no haya empezado, la carrera de obstáculos para conquistar esa gran corona de Rey Vallenato ha iniciado c...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados