Otras expresiones

La Cultura llega a los albergues de Valledupar, con el Ministerio de Cultura

Redacción

02/07/2012 - 11:00

 

La ciudad de Valledupar fue el escenario la semana pasada de una interesante formación llamada: “Cultura en los albergues”.

Organizada por el Ministerio de la Cultura y dirigida a los gestores culturales, este taller tenía como principales objetivos concienciar sobre la importancia de la conservación del patrimonio y capacitar a un número de profesionales para que pudieran emprender proyectos en ese ámbito.

A la convocatoria respondieron una veintena de personas que tomaron parte a lo largo de dos días en una serie de ejercicios y trabajos en grupos.  Ahí pudieron analizar las principales deficiencias del departamento y priorizar las necesidades. También organizaron planes de acción y esquemas para formar una agenda y así estructurar sus proyectos.

El programa fue variado e intenso. El primer día se hizo un sumario de los riesgos y desastres que pueden afectar al patrimonio cultural y se habló del Sistema Nacional para la prevención y Atención de Desastres.

A continuación, se presentó un listado exhaustivo del patrimonio material e inmaterial (local y regional) y, finalmente, se expuso la herramienta virtual “Conciencia ante el riesgo” y se identificaron las amenazas y vulnerabilidad frente al riesgo.

El segundo día se presentaron los distintos conceptos ligados a la Gestión del Riesgo para patrimonio e infraestructura cultural y se definieron los roles, acuerdos y actividades de la “Red departamental de gestión del riesgo para patrimonio”.

En palabras de una de las coordinadoras, Natalia Vega, el evento fue positivo y productivo ya que permitió recoger datos relevantes del departamento El Cesar. Todos ellos serán contrastados en breve con los otros 13 departamentos en los que se ha organizado el mismo evento.

“Diseñamos estos talleres para que la gente pudiera pensar y decir cómo deben trabajar –expresó Natalia–. Es importante que ellos mismos visualicen el entorno en el que se desempeñan y desarrollen aptitudes para tomar acción”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La exposición fotográfica Photofrance se inaugura en Valledupar

La exposición fotográfica Photofrance se inaugura en Valledupar

Como es costumbre desde el año 2009, la exposición itinerante del concurso colombo francés de fotografía Photofrance cumple su cita...

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Valledupar y los contrastes de una ciudad mágica

Anonadados en el mayor centro comercial de Valledupar, tres ciudadanos de la etnia arhuaca observan el movimiento pausado y regular de ...

Samuel Tcherassi: “Quiero difundir lo bueno de Colombia”

Samuel Tcherassi: “Quiero difundir lo bueno de Colombia”

“Yo siempre me disfrazo de Monocuco”. La respuesta sobre su personaje preferido salió de sus labios con tanta rapidez que en cuest...

“El gran logro de la Casa de la Cultura es haber salido fuera”

“El gran logro de la Casa de la Cultura es haber salido fuera”

Diez meses después de evaluar los retos de la Casa de la Cultura en Valledupar para el año 2012, volvemos a encontrarnos con su actua...

Abierta convocatoria nacional de Estímulos 2017

Abierta convocatoria nacional de Estímulos 2017

  Más de 6 mil millones de pesos invertirá el Estado colombiano en el sector cultural a través de su Programa Nacional de Estím...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados