Música y folclor

Plan Departamental de Música del Cesar ya es política pública

Samny Sarabia

01/12/2016 - 07:25

 

Presentación del Plan Departamental de Música para la convivencia y la reconciliación frente a la Gobernación del Cesar

En un ambiente festivo, a la vista de invitados y transeúntes de las inmediaciones de la Gobernación del Cesar, fue aprobada con 10 de los 11 votos posibles de la Asamblea del Cesar, la ordenanza 00018 del 2016 con la cual se eleva como política pública al Plan Departamental de Música para la convivencia y la reconciliación.

El proyecto presentado en la Asamblea por el diputado Camilo Andrés Lacouture Ackerman, es un esfuerzo mancomunado que se viene desarrollando desde el año 2012 entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Cesar, a través de su Oficina Asesora de Asuntos Culturales. El Plan Departamental de Música es un proyecto piloto que se implementó con la asesoría y auspicio del ministerio en cuatro departamentos del país: Cesar, Risaralda, Huila, y Meta. El plan del Cesar es el primero a nivel nacional en establecerse como política pública.

“Con mucho esfuerzo hemos aportado unos recursos significativos para este proyecto en el 2016. Hemos trabajado en la mayoría de los componentes que este plan tiene. El hecho de hoy garantiza que lo sigamos fortaleciendo para que llegue a cada uno de los municipios del Cesar. Que sea algo que poco a poco se vaya consolidando y pues, que el próximo año el aporte será mucho más fuerte y vamos a llegar a esos sectores que este año no se pudo llegar. Se seguirán haciendo las gestiones ante el Ministerio y para que cada municipio lo adopte”, indicó al respecto Karen Liceth Lobo Pedraza, Jefe de la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar.

Mientras tanto, el diputado Camilo Lacouture en su intervención expresó que la corporación departamental y algunos de los invitados presentes serán unos garantes para que la ordenanza se aplique y no quede archivada. Así mismo, manifestó la necesidad de masificar las expresiones musicales para seguir enriqueciendo el universo cultural del departamento.

Posterior al acto de votación y aprobación, se hizo una muestra de la diversidad y riqueza musical de la que goza el Cesar. Se hizo presente la música de chicote y gaita de la escuela de música tradicional kankuama ‘Faustino Blanchar’ de Atanquez; dirigida por el cabildo Benito Antonio ‘Toño’ Villazón, la Banda Municipal de Valledupar; dirigida por Julio Vanega, el grupo de hip hop Mas Ke Vivos Crew, el cuarteto de música de viento de la escuela ‘Filemón Quiroz’ de Becerril, bajo la dirección del profesor Samir Gil y el grupo Tambores de San Marcos, Nueva Generación del municipio del Paso, Cesar.

En la misma jornada, se realizó la votación del proyecto de ordenanza 00021 del 2016 con la cual se declaró patrimonio cultural departamental al Festival Nacional de Danzas Folclórica, celebrado en el corregimiento de Las Palmitas, del  municipio de La Jagua de Ibirico. El momento fue engalanado por la muestra dancística de los niños del grupo Makenke. Con esto, el gobierno departamental se ve comprometido a apoyar con más recursos económicos a este gran certamen que acoge cada año a delegaciones de todo el país y que sostiene una de las identidades culturales más arraigadas del centro de su área. 

Los beneficios que traerá la implementación del Plan Departamental de Música del Cesar como política pública se resume básicamente en la generación de oportunidades y estrategias que garantizarán la sostenibilidad de los procesos de formación musical que se vienen trabajando en los 25 municipios del Cesar. Un ejemplo concreto que se expuso en uno de los tres debates exigidos y realizados por la duma departamental, fue la urgencia y la pertinencia de una estabilidad laboral para los formadores o instructores musicales que desarrollan dichos procesos.

Esas garantías sostendrán en el tiempo y dará una continuidad no solo a los procesos existentes sino que además, abriría nuevos espacios para que otras expresiones se manifiesten dentro del panorama musical. Igualmente, se crean nuevos escenarios y motivaciones para la gestión de recursos que permitan precisamente, la sostenibilidad de los procesos de formación y producción musical en el Cesar; es decir, obligaría al ente territorial a disponer de los recursos suficientes para que los procesos tengan una continuidad y una sostenibilidad en el tiempo.

El proyecto sufrió sus tres debates reglamentarios: el 27 de octubre, fecha en la cual se realizó su socialización en presencia del señor Martín Alonso Medina, Asesor de Prácticas Musicales del Ministerio de Cultura. Seguidamente, el más importante, el realizado el 23 de noviembre; este día el lingüista Armando Erasmo Arzuaga Murgas, redactor del Plan Departamental de Música del Cesar expuso ante los once diputados de la Asamblea, las características, estrategias y dinámicas que plantea el proyecto.

En la sustentación, Arzuaga Murgas hizo referencias a cinco aspectos fundamentales del plan. En el primero indicó el componente académico que es inherente al plan, debido a que su base teórica o su marco conceptual es una investigación realizada para identificar sus tres líneas tangenciales: las músicas de carácter patrimonial, es decir, el vallenato, la tambora y las músicas ancestrales o indígenas. Porque lo que queda claro frente a toda esta realidad, es que el departamento del Cesar efectivamente si es un territorio musical pero no solo por la incidencia del vallenato, también existen otras manifestaciones que están vivas, actuantes y que tiene vigencia dentro del panorama musical del Cesar.

Entonces, el espectro musical va desde las músicas consideradas patrimonio cultural pasando por los denominados géneros urbanos y las nuevas manifestaciones de la música culta o académica que se está abriendo paso en el departamento a través de propuesta como la Orquesta Filarmónica del Cesar. Allí también encuentran cabida, expresiones musicales que se considerarían de baja incidencia. En otras palabras, recoge a todas las realidades musicales que tienen un recorrido histórico ancestral hasta las nuevas experiencias musicales que se conforman han ido conformando.

Lo segundo es el fortalecimiento de esas manifestaciones de carácter patrimonial pero también el apoyo a ese amplio espectro musical que ha configurado. Como tercera característica es que se le garantiza el reconocimiento a esas prácticas musicales pero además, se le brindaría o consolidaría unas estrategias para proyectar las distintas expresiones de la música mediante apoyos concretos.

También resaltó la oportunidad imperdible frente al tema del postconflicto en la medida que cuando se abre la posibilidad a una persona para que entre en contacto con la actividad musical, lógicamente se le resta oportunidad a un ciudadano para que sea combatiente o para que sea un actor de la guerra. En ese sentido, y precisamente por la dinámica de paz, convivencia y reconciliación en la que se encuentra Colombia, es competencia de las autoridades o personas con injerencia y poder de decisión, de apoyar todas las estrategias que ayuden a construir nación desde una política pública equitativa e incluyente.

El segundo debate finalizó con la lectura a una distinción que el Ministerio de Cultura otorgó al Plan Departamental de Música del Cesar por haber sido seleccionada como experiencia significativa de la Ruta del aprendizaje: escuelas de música   sostenible”, en atención a sus méritos como procesos de desarrollo musical integral.

Con la fuerza y el vigor otorgados ayer por la Asamblea, el Plan Departamental de Música en el Cesar se vislumbra con un futuro prometedor pero que también le requerirá compromisos más grandes y mayores esfuerzos en la tarea de organizar, formar, conservar, apoyar y garantizar un dialogo libre e incluyente para los artistas y trabajadores de la cadena natural musical de su territorio.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Franco Argüelles: “Cuando uno compone de mentira el éxito es de 15 días”

Franco Argüelles: “Cuando uno compone de mentira el éxito es de 15 días”

Podría haberse inclinado por la teología y los estudios de la religión, pero al final la atracción por la música fue mucho más fu...

Carlos Vives continúa siguiendo las huellas musicales del maestro Escalona

Carlos Vives continúa siguiendo las huellas musicales del maestro Escalona

  Después del artista Carlos Vives sumar este año una nueva alegría en su carrera musical al recibir el Premio Latin Grammy a mejo...

María Inés Geles, la hija de un Rey vallenato

María Inés Geles, la hija de un Rey vallenato

Joven y talentosa, María Inés Geles demuestra ya a sus 19 años una gran decisión en sus proyectos de futuro. La hija del famoso Re...

La gota fría y sus 269 versiones

La gota fría y sus 269 versiones

  Casi a diario salen publicados libros, artículos, columnas y crónicas sobre nuestro folclor vallenato, los estudiosos, investigad...

Chuck Berry, la figura más influyente en el Rock and Roll

Chuck Berry, la figura más influyente en el Rock and Roll

La fecha y el lugar de nacimiento de Charles Edward Anderson, más conocido como Chuck Berry, nunca ha sido correctamente determinada...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados