Martes, 17 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

El año 2016 podrá ser recordado como uno de los años en el que grandes clásicos de la literatura colombiana, así como otras publicaciones de relevante interés histórico y cultural, han hecho su camino libre y gratuito hacia los ciudadanos por medio de la web (y el formato digital).

La iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de digitalizar grandes obras se ha finalmente materializado para el gusto de muchos lectores, profesores e investigadores. Ésta es la prueba del valor democratizador que brinda el mundo digital al campo de la Cultura.

Los proyectos digitales que deben ser tenidos en cuenta son los siguientes, cada uno viene con un enlace para su acceso directo:  

La Gaboteca es una sala de referencia virtual para conocer la trayectoria y obra de Gabriel García Márquez. En ella se encuentran reseñas de todas las obras del escritor clasificadas en 10 categorías; escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas, ordenadas por género y fecha de publicación, hacen parte de esta guía virtual, con la que se honra la memoria del colombiano más universal de todos los tiempos. Cada obra del Nobel va direccionada al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional de Colombia, para que el usuario interesado en consultar las diferentes ediciones pueda hacerlo en las salas de Biblioteca.

La Biblioteca Básica de Cultura Colombiana consiste en una colección bibliográfica de grandes clásicos colombianos en formato digital. Este proyecto inició en 2015 y la idea es que en 2018 reúna más de 150 títulos representativos de la cultura colombiana en distintas áreas del conocimiento, con el fin de incrementar el índice de lectura en el país. Actualmente cuenta con obras como ‘El carnero’ de Juan Rodríguez Freyle y ‘Manuela’ de Eugenio Díaz Castro. La Biblioteca Básica de Cultura Colombiana cuenta a la fecha con más de 26.000 visitas. 

La Historia de Colombia y sus oligarquías es un libro digital e ilustrado en el que Antonio Caballero relata, por entregas, la historia de nuestro país con su particular mirada y sentido crítico. En 2016 se publicaron 7 de los 12 capítulos en entregas mensuales. El libro ha sido consultado por más de 180 mil usuarios. 

Finalmente, Maguaré es el portal de la Estrategia digital de cultura y primera infancia de MinCultura. Maguaré, este año contó con 106 nuevos contenidos (entre los que hay e-books, canciones de Marta Gómez y de la Comunidad Kametsá, y nuevos karaokes en creole, kamentsá, palenquero y uitoto) para un total de 519.

¡Todos invitados a conocer y disfrutar de estas lecturas!

 

PanoramaCultural.com.co 

 

 

Artículos relacionados

¡Agua para todos y todos por el agua!
¡Agua para todos y todos por el agua!
El acceso al agua potable es un derecho fundamental. No es un regalo de los...
Que la brújula vuelva al norte
Que la brújula vuelva al norte
  El pueblo colombiano anda sin norte. Por alguna razón, la aguja de la brújula ha...
Del encuentro con Gabo y la historia del piano a cola (2a parte)
Del encuentro con Gabo y la historia del piano a cola (2a parte)
Mi estilo narrativo era de avanzada en Colombia y fue desarrollado a partir de mi...
La ética profesional y el estudiante universitario
La ética profesional y el estudiante universitario
  Eran eso de las cuatro de la tarde, me encontraba sentado en uno de los pasillos...
Nadie es eterno en el mundo
Nadie es eterno en el mundo
“Conviene vivir considerando que se ha de morir; la muerte siempre es buena; parece...
.::La tiendecita original: patrimonio gastronómico de Barranquilla::.
.::La casa grande, adaptación libre del cuento de Álvaro Cepedio Samudio::.