Opinión

¿A quién se le puede llamar juglar?

Jorge Nain Ruiz

27/01/2017 - 09:30

 

 

Por  estos días me llegó un correo electrónico que me llamó la atención, toda vez que en él el remitente me hace una pregunta muy recurrente en los amantes de la cultura vallenata; la inquietud proviene del ciudadano Luis Carlos Ramirez Lascarro, quien nos dice:

“Como usted sabe, soy un joven interesado en la música vallenata, en torno a cuyo estudio he escrito algunos artículos, buscando aportar significativamente a la amplia literatura existente al respecto.

Uno de los temas que más me ha intrigado es el de la figura de los juglares vallenatos, para cuya definición no parecen estar bien claras las características o requisitos a cumplir para que un artista del medio sea considerado como tal, entre las cuales se tiene de manera extendida el interpretar el acordeón, cantar y componer; sin embargo existen varias figuras que no son tenidas de manera general como tales y hay otras que no tocan acordeón o no son buenos cantantes y a  pesar de ello, sí son tenidas como tales.

Buscando en informaciones en internet no es posible tener una definición oficial al respecto y, mucho menos, un listado canónico de ellos. Tampoco lo he encontrado en los libros Vallenatología y Cultura Vallenata: Origen, teoría y pruebas, ni en el mismo PES del Vallenato o en la Web de la Fundación del Festival donde, lógicamente, debería encontrarse esta información.”

Lo primero que debemos recordar es que el lenguaje es dinámico y cambiante y va reflejando las nuevas experiencias en una comunidad; es por ello que las palabras cambian de significado diacrónicamente, por lo cual estoy convencido de que la palabra Juglar en el País Vallenato ha venido evolucionando en los últimos años y es indiscutible su cambio de significado en nuestro medio; hace unos pocos años escribí una columna que titulé El ultimo juglar y cada día me convenzo más de que, según el giro que se le viene dando al significado de esa palabra, no habrá en el vallenato un último juglar.

Los vallenatos ya no empleamos la palabra juglar con la misma connotación del medioevo que le da la Real Academia de la Lengua: quien iba de un lugar a otro recitando, cantando y bailando; chistoso, picaresco, trovador, poeta; nosotros estamos empleando ahora esa palabra para resaltar a aquel compositor, acordeonero o cantante  que, por su calidad y aportes al folclor, merece tal distinción.

Así las cosas, hoy en día la palabra juglar en nuestro mundo vallenato depende de apreciaciones subjetivas de quien la emplea. Recordemos también que en nuestro rico idioma español, las palabras tienen diversos significados dependiendo del país; pues, en el País vallenato, ése es el significado que le estamos dando.

Colofón: ¿Qué pasó con la Universidad Nacional sede Caribe?, me preguntan constantemente en Bogotá. Le traslado esa inquietud al Gobernador del Cesar y a nuestros Honorables Congresistas, que parece matan el tigre y se asustan con el cuero.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

4 Comentarios


Oscar Ben 27-01-2017 11:11 AM

El término juglar ya no quiere decir nada, señor Jorge. Nadie entre las nuevas generaciones aspira a ser juglar, y los que usan la palabra recreando una sensación de prestigio se refieren a viejos tiempos que ya no existen...

MICO 27-01-2017 11:49 AM

El verdadero juglar vallenato escribe, toca el acordeon y canta. Creo que Alfredo Gutierrez es el ultimo juglar que queda.

Luis Carlos Ramirez Lascarro 27-01-2017 03:34 PM

Yo esperaba encontrar definidas las variables que determinan la calidad de esos aportes, para poder entender si la medidas de ellos pudiera ser, por ejemplo, cantidad de álbumes grabados, de canciones compuestas, de canciones pegadas, canciones consideradas clásicos, años de trayectoria artística, etc. Esperaba que se definieran variables mas o menos objetivas para poder entrar a evaluar el por que algunos actores son excluidos o.marginados de ese sitial de prestigio que implica el ser denominado Juglar en el ámbito de la musica vallenata.

Luis Carlos Ramírez Lascarro 29-01-2017 10:04 AM

Otra pregunta que surge es a qué sector geográfico se refiere usted al decir: "País vallenato" o este país no es un territorio geográfico sino de otro tipo?

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Que el populismo no nos gane para las presidenciales

Que el populismo no nos gane para las presidenciales

  A pesar de la serie de escándalos de corruptela que se han presentado en los últimos tiempos en el país, como el de Odebrecht ...

Mis preferidos del 2017

Mis preferidos del 2017

  La misión del crítico es educar al público y la del artista educar al crítico. No hay que confiar en una mujer que revela su ...

50 años del departamento del Cesar (V): Municipios inconexos culturalmente

50 años del departamento del Cesar (V): Municipios inconexos culturalmente

  En la práctica, parece que vivimos mundos paralelos, y como en un cuento de ciencia ficción, desde esos mundos distantes creemo...

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Son muchísimos los casos a lo largo y ancho del territorio nacional, en los cuales las personerías municipales se encuentran acéfa...

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

Desde mediados del siglo pasado Colombia entró en una etapa muy crítica de su historia, por las pugnas entre los partidos tradicion...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados