Otras expresiones

Abierta convocatoria nacional de Estímulos 2017

Samny Sarabia

09/02/2017 - 05:15

 

 

Más de 6 mil millones de pesos invertirá el Estado colombiano en el sector cultural a través de su Programa Nacional de Estímulos que desde el primero de febrero abrió su convocatoria 2017 dirigida a artistas, gestores, creadores e investigadores culturales de todas las regiones del país.

El programa que es manejado por el Ministerio de Cultura entregará más de 350 estímulos representados en becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas en las 94 convocatorias dispuestas este año. Las áreas habilitadas para participar son: archivo, artes visuales, danza, música, literatura, teatro y circo, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones, emprendimiento cultural, comunidad, derecho de la cultura, lingüística, patrimonio, poblaciones, entre otras.

El Programa Nacional de Estímulos está dirigido especialmente a personas naturales que deseen fortalecer sus prácticas y procesos artísticos, sin importar si son artistas emergentes o con reconocida trayectoria que requieran plataformas de circulación, diversas y heterogéneas, que pongan esas creaciones al alcance de la comunidad, así como de procesos de emprendimiento cultural que las hagan sostenibles.

Asimismo el programa orienta su política a la atención de los artistas y los agentes de las artes a través de la cualificación del hecho creativo, la investigación, la creación, la producción, la circulación y la generación de pensamiento; y al mismo tiempo, promociona los lenguajes básicos de las  expresiones artísticas tradicionales sin dejar de lado las manifestaciones híbridas, propias de culturas ancestrales o las que surgen de la experimentación y la investigación contemporánea, e incentiva la organización y concertación de las políticas con el sector y la sociedad civil a través de diferentes mecanismos de participación.

Para conocer más sobre cómo participar en el Programa Nacional de Estímulos, el día jueves 16 de febrero se realizará de 2:00 a 5:00 de la tarde en el auditorio ‘Jaime Molina’ de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar, la socialización de la convocatoria por cuenta de la coordinadora del programa a nivel nacional, Katherine Eslava Otálora. También pueden conocer las bases de cada una de las convocatorias en el portal oficial del Ministerio de Cultura.

Las cifras en el Cesar

Siendo el departamento del Cesar un territorio rico en manifestaciones culturales, sorprende que las estadísticas de participación en los últimos cinco años sean regular. Sin embargo, cabe anotar que desde el año 2012, el envío de propuestas ha aumentado, obteniendo un total de 143 enviadas entre el 2012 y el 2016. En el 2012, 19 propuestas; 26 en el 2013, 22 en el 2014, 34 en el 2015 y en el 2016 el Ministerio de Cultura recibió 42 propuesta culturales desde el Cesar.

Con respecto a las propuestas que han logrado ganar en las diferentes convocatorias se relacionan en el 2012 un ganador del ‘Premio para actividades en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza “Colombia un país que baila” y otro ganador en el ‘Premio Nacional a la Gestión de Redes Departamentales o Distritales de Bibliotecas Públicas’.

En el 2013, una de las ‘Becas de circulación internacional para músicos, agrupaciones e investigadores musicales - Ciclo I’ se quedó en el Cesar. Así como  una ‘Beca para la realización de laboratorios de artes visuales en Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Sucre’. En ese mismo año dos cesarenses ganaron pasantías nacionales.

Al año siguiente, el Cesar repitió con una pasantía nacional, una ‘Beca a la edición de antologías de talleres literarios’ y una ‘Beca de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura’.

Para el 2015, se obtuvo una de las ‘Pasantías en cuidado y mantenimiento preventivo de instrumentos musicales de cuerda frotada o de viento’, un ‘Reconocimientos a la gestión cultural territorial’, diez ‘Becas de creación teatral o circense’ y una Beca de formación para la creación en realización audiovisual en región "Imaginando Nuestra Imagen - INI -".

El año pasado se otorgó una ‘Beca de investigación "Los archivos y los Derechos Humanos" y ocho ‘Becas de circulación: Itinerancias artísticas por Colombia’. Estas cifras demuestran que el que intenta puede lograr que se le otorgue un estímulo para desarrollar y llevar su proyecto artístico y creativo al siguiente nivel.

La invitación está abierta a los 32 departamentos de Colombia para que se atrevan a presentar sus propuestas para acceder a estos recursos que anualmente dispone para apoyar la actividad cultural de Colombia. La cifra dispuesta por el  Ministerio de Cultura aumenta a 8 mil millones de pesos en el mes de marzo con la apertura de la convocatoria ‘Crea Digital’ en alianza con el Ministerio de las TIC.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

6 Comentarios


Karen Juliette Ariza Osorio 14-02-2017 10:04 PM

Estoy interesada en participar. Cómo me inscribo

Karen Juliette Ariza Osorio 14-02-2017 10:05 PM

Estoy interesada en participar. Cómo me inscribo

Karen Juliette Ariza Osorio 14-02-2017 10:05 PM

Estoy interesada en participar. Cómo me inscribo

Karen Juliette Ariza Osorio 14-02-2017 10:06 PM

Estoy interesada en participar. Cómo me inscribo

Karen Juliette Ariza Osorio 14-02-2017 10:07 PM

Estoy interesada en participar. Cómo me inscribo

Karen Juliette Ariza Osorio 14-02-2017 10:07 PM

Estoy interesada en participar. Cómo me inscribo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”

Anibal Quiroz: “Valledupar es una ciudad adolescente”

Entre las 38 ciudades uninodales que cuenta Colombia, Valledupar puede verse como una de las urbes más favorecidas. Y éste no es o...

Tomás Darío Gutiérrez: “Valledupar es la cuna de la libertad”

Tomás Darío Gutiérrez: “Valledupar es la cuna de la libertad”

Todos sabemos que el pueblo que no cuida su historia está confinado a desaparecer. Este lema mil veces repetido puede disolverse entre...

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

“Nadie es profeta en su tierra”, reza un adagio popular que calza en la historia de José Eduardo Vidal Oñate, un nombre poco sona...

El Macondo de Alejandra Matiz

El Macondo de Alejandra Matiz

Descubrir  los sentimientos de amor entre  parientes de sangre que se unen más allá de lo posible para homenajear un mismo pueblo, ...

Los 12 logros de Mincultura en 2014

Los 12 logros de Mincultura en 2014

El Ministerio de Cultura de Colombia comunicó la última semana de diciembre el balance de su gestión para el año 2014 con un mens...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados