Literatura

Un nuevo club de escritura creativa en Valledupar

Samny Sarabia

13/03/2017 - 06:30

 

 

Liderada por el ‘Colectivo Juglar’, se promueve en Valledupar una nueva iniciativa para la estimulación y el disfrute de la lectura y la escritura. De 8 a 9 y 30 de la noche, los lunes, jueves y viernes se dan cita en el parque ‘El viajero’, personas de edades y de gustos diferentes para compartir alrededor de las letras.

El propósito de este club es invitar a la gente a escribir sin miedo y sin reglas, solo a expresarse por medio de juegos disparadores de la creatividad; esto es, ejercicios lúdicos que permiten jugar con la escritura. No hay que ser profesionales o expertos en el tema, la única exigencia es sentir la necesidad de crear por medio de la poesía, el cuento, la novela, el guion y el teatro. 

Los disparadores creativos “son percepciones que provocan una mejor asociación de ideas y que evocan mayor abundancia de sensaciones. Así, por ejemplo, si una persona de manera principalmente visual, sus disparadores creativos serán visuales, pudiendo aplicar las distintas técnicas de este modo”.

Necesariamente éstos no tiene que tener relación con el contexto en el que se van a utilizar, por ejemplo, las  imágenes o los sonidos, pueden ser usados como disparadores para crear un texto y viceversa.

Más o menos, la cosa funciona así: se sacan papelitos con frases y a partir de la temática que salga en el papel se crean las historias para dar paso a una creación colectiva. Otra de las formas de hacerlo es tomando párrafos de libros y crear historias diferentes a partir de allí.

El Colectivo Juglar nació como un juego por explorar la escritura creativa entre el artista y gestor cultural, Antonio Fierro y Edgar Medina, un estudiante de licenciatura de Matemáticas de la Universidad Popular del Cesar; quienes a partir de un libro que escribía Antonio empezaron a compartir escritos. Más adelante, se unieron otros jóvenes que frecuentan el parque; dando así la oportunidad de crear el club.

De forma inmediata, el Colectivo Jugar quiere fortalecerse convocando a los amantes de la lectura y la escritura residentes en Valledupar para que se acerquen en los días programados para cumplir su objetivo de fomentar  el hábito literario dentro de la comunidad, permitiendo así que las personas se motiven a escribir y a explorar nuevas formas de disfrutar con la literatura.

Sus propuestas están encaminadas a la estructuración del club a través talleres de escritura creativa, talleres de dramaturgia, escritura de guiones, fomento de la lectura, cuentería, ilustración, cuenta cuentos y a encuentros de poesía.

Posteriormente, proyectan coordinar espacios alternativos y vincularse  actividades culturales relacionadas con otras artes. Se disponen a llegar a los colegios y jardines infantiles de la ciudad a llevar jornadas de cuentería que atraigan a niños y jóvenes a las letras.

Otras de las actividades que han pensado realizar a futuro es la implementación de una biblioteca ambulante donde las personas se acerquen  y pidan prestados libros para leer en el parque.

Además, aprovechando las ventajas que ofrecen las herramientas digitales, el colectivo abre otra ventana para los artistas por medio de un blog en el cual el público podrá acceder a entrevistas e informaciones sobre los artistas y la oferta cultural que se desarrolle en Valledupar. El propósito, según palabras de Antonio Fierro es que la ciudad de inunde de cultura y que sus ciudadanos se apropien más de lo que los artistas y entidades de orden cultural, les ofrecen.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una (aproximación) poética

Una (aproximación) poética

La siguiente es una auto entrevista que me realicé como ejercicio creativo para la realización de un ensayo que, finalmente, fue in...

El XXI Encuentro de escritores del Caribe colombiano en Ciénaga-Magdalena: la palabra que cuenta repite

El XXI Encuentro de escritores del Caribe colombiano en Ciénaga-Magdalena: la palabra que cuenta repite

  La vigésima primera edición del Encuentro de escritores del Caribe colombiano será organizada una vez más por el colegio San Ju...

“A un amor intermitente” y otros poemas de Luis Carlos Ramírez

“A un amor intermitente” y otros poemas de Luis Carlos Ramírez

Después del libro “El prisionero de Zenda”, de Sir Anthony Hoppe Hawkins, que tardé un par de meses en leer, tropezando con el su...

El grillo maestro, el cuento corto de Augusto Monterroso

El grillo maestro, el cuento corto de Augusto Monterroso

  Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula ...

La vida está en otra parte, de Milan Kundera

La vida está en otra parte, de Milan Kundera

Quizá La vida está en otra parte, título que llama a reflexión, se podría haber titulado La insoportable maestría de Milan Ku...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados