Opinión

El Festival Vallenato se nos creció

Jorge Nain Ruiz

19/05/2017 - 06:15

 

 

Cuando Consuelo Araujonoguera y otros gestaron la maravillosa idea de hacer un evento religioso y cultural que identificara al recién nacido Departamento del Cesar y en especial a la Ciudad de los Santos Reyes, no creo que hayan imaginado que la criatura llegaría tan lejos, y, mucho menos, que tuviera la potestad de reproducir autónomamente otras instituciones, como hoy después de cincuenta años lo hace.

Solo quienes tuvimos el honor de ver nacer y crecer el Festival de la Leyenda Vallenata podemos dar fe de que este evento ha crecido y evolucionado de una manera tan impresionante que pocos se imaginan el número de personas que asistieron a la Plaza Alfonso López el día que se coronó Rey Vallenato Alejandro Duran Díaz; aquellos que visitaron a Valledupar en la versión cincuenta del festival confirmarán sin ninguna duda que esa plaza es muy pequeña para realizar siquiera una ronda eliminatoria de cualquiera de las categorías o modalidades que tiene el Festival.

Valledupar y todos los escenarios que se emplean en los eventos oficiales y alternos del Festival se quedaron pequeños ante el monstruo en el que se ha convertido hoy este evento; eso lo vimos y sentimos en la pasada versión Rey de Reyes, cuando los vehículos no cabían en las calles de la ciudad y los escenarios todos fueron abarrotados hasta más no poder.

Cada año el Festival da vida a otros eventos en los días previos y posteriores a él, en los barrios de la ciudad y poblaciones vecinas. Hoy hablamos del Festival de tambobandas, Festival celestial, Festival del cacique, Festival del adulto mayor, del encuentro de investigadores de música vallenata y de muchos otros eventos que ahora se me escapan, pero que tienen su origen y fundamento en él.

Celebramos los anuncios recientes de la Fundación, en el sentido de crear oficialmente otros eventos como hijos legítimos del festival, los cuales se efectuarán en fechas diversas y sin duda engrandecerán al evento folclórico más importante del país. Se anunció el nacimiento de los premios Cacica-La Alfombra Amarilla, en los cuales se hará reconocimiento a la industria discográfica y a los artistas que preservan las raíces del vallenato, entregando estatuillas al mejor artista, compositor, canción, álbum, caratula, video, etc.

También nos han anunciado el nacimiento del Premio Nacional de Periodismo Consuelo Araujonoguera, que premiará anualmente a periodistas, locutores y reporteros gráficos involucrados en el mundo vallenato; asimismo se ha creado el Festival Vallenato de Verano, que será para agrupaciones infantiles, juveniles y profesionales; presumimos que es algo así como la competencia del festival Francisco el Hombre de Riohacha, ya que aún no contamos con mayores detalles al respecto.

La Fundación ha expresado también que el concurso Rey de Reyes que se venía haciendo cada diez años pasará ahora a efectuarse cada lustro, lo cual me parece acertado a fin de acortar la vigencia, distancias y diferencias de edades que se presentaban en este concurso. Solo nos queda esperar que estos anuncios se vuelvan realidad y se señalen fechas y detalles de su materialización.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¡Qué aburrido es ser princesa!

¡Qué aburrido es ser princesa!

Durante el pasado mes de abril se celebró el día del niño y de la niña. Sin embargo, es preocupante que muchas de las celebracion...

Cara e´concreto

Cara e´concreto

Y entré a esa inmensa mole de cemento, nunca imaginé que al hacerlo me enfrentaría con mis miedos y temores para saltarlos en un a...

Llegar a Tamalameque

Llegar a Tamalameque

  Llegar a nuestro querido Tamalameque es, además de una obligación con nuestra Patria Chica, es un acto de cariño por nuestros an...

Desde el lenguaje nos acribillan

Desde el lenguaje nos acribillan

  Cierto lenguaje, como los fleteros y atracadores a diario nos acorralan, pone al pueblo negro con las manos en alto y contra la p...

Trapos al aire

Trapos al aire

Pasar preferiblemente por las noches después de las diez por el nuevo parque donde está ubicada la Gobernación del Cesar, es uno d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados