Artes escénicas

CAB, el cabaret de arte criollo

Samny Sarabia

29/05/2017 - 08:25

 

 

La ausencia de circuitos de divulgación, apoyo y salas de exposición del arte joven naciente en Valledupar dio vida en el año 2013 a un espacio alternativo que durante cinco años consecutivos ha elevado las expresiones culturales emergentes a una dimensión real; adornada por creaciones plásticas, visuales, musicales, audiovisuales, literarias, saberes, y con un sinfín de posibilidades que tienen cabida en un cabaret de arte.

Anualmente, muchas de estas manifestaciones se reúnen por cuenta de Laura Carolina García Cárcamo en un mismo lugar. El ‘Cab’, como es conocida entre artistas esta iniciativa que año tras año ha logrado un crecimiento en la exhibición de trabajos artísticos, llega en el 2017 a su quinta versión, una edición que promete -al igual que en las anteriores- a dar una muestra de la destacable gestión hecha por su creadora y del inagotable talento local y del Caribe en general.

El primer ‘Cab’ se realizó en abril del 2013. En esa ocasión se pudo apreciar trabajos de fotografía, escritura, arte urbano, diseño artesanal, instalaciones y música. Alrededor de 15 creadores y más de 100 personas se dieron cita en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Valledupar. El 21 de marzo de 2014, la segunda entrega del ‘Cab’ se abre al aire libre en la plazoleta de la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’. El número de artistas y de público creció, fueron aproximadamente 20 artistas y de 150 personas entre el público asistente.

La tercera versión (2015) regresó a la Casa de la Cultura Municipal, dándole prioridad  a las nuevas creaciones literarias locales y regionales. Artistas y creadores de Norte de Santander, Valledupar, Montería y Barranquilla confluyeron por medio de la poesía, el performance, la escritura, la música, la instalación, la ilustración y la plástica para entregar al público un espectáculo lleno de magia.

Teniendo como eje temático las artes plásticas y las instalaciones, en el 2016 el ‘Cab’ experimentó su punto más elevado en su corta historia de realización. Con más de 200 asistentes llenó todas las expectativas de Laura Cárcamo como organizadora y de los creativos participantes. En esta oportunidad se realizó en el antiguo Teatro Cesar.

Este año 2017, el quinto ‘Cab’ tendrá lugar el sábado 10 de junio a partir de las 4 de la tarde en la calle 15 #6-95 en el centro histórico de Valledupar (diagonal a la Catedral de Nuestra Señora del Rosario). Las personas podrán ingresar gratuitamente hasta las 8 de la noche para apreciar las recientes producciones de arte concebidas por los doce creativos invitados para configurar un ambiente seductor para transeúntes y seguidores de estas nuevas propuestas; doce artistas unidos por un circulo que se expande a través de una idea.

Dentro de los artistas locales invitados se cuentan: José Olano, José Luis Rocha, Lucy Bruges, Edwar García, Juan Ruíz, David Santiago, Monofónico, Orlando Korzo y ‘Soy tú’. Desde Barranquilla y Cartagena llegan Jerdiel Lee Sadott Perez Castro, Joyce Obregón, León Pardo, ‘Driado’ y Daniella Rosa. El poster oficial de la quinta edición fue un diseño colectivo entre Antonio Fierro, Carlos Ávila, Laura Cárcamo y José Luis Rocha.  

Laura Cárcamo, creadora y organizadora del ‘Cab’ es enfática en afirmar que con este proyecto artístico cultural no busca lucrarse, de hecho, las cinco versiones las ha financiado con recursos propios que ha ganado estampando y pintando camisas y camisetas. Ha obtenido colaboración en logística de la Casa de la Cultura de Valledupar en las dos ocasiones que lo ha realizado en ese lugar; así como de la biblioteca pública departamental. Para el ‘Cab’ V, la Cámara de Comercio de Valledupar le está apoyando con el alojamiento de los artistas proveniente de Barranquilla y Cartagena pero todos los años gestiona con amigos cercanos el alojamiento y la alimentación de sus invitados. 

Aunque es muy joven, ha podido viajar y vivir en varios lugares que le ha brindado la posibilidad de conocer gente que vive por y para el arte; por ende a conocer de cerca propuestas artísticas diversas que se han ido enmarcando en las ideas y en el tiempo que ha concebido cada versión del ‘Cab’, propuestas a las que ha convocado paulatinamente.

Como todo gestor, quiere que su proyecto crezca y se institucionalice en una fecha y un lugar determinado, sabe que para lograrlo necesitará primero, el apoyo de los artistas por eso se esfuerza en darles buen trato y brindarles la mejor producción posible del evento. Y segundo, será necesario el soporte del sector público y del privado. Sin embargo, quiere seguir manteniendo independencia para organizar y definir cada detalle de las ediciones futuras de su iniciativa; cuyo propósito ha sido siempre promover y de alguna manera estimular la producción creativa, artística y cultural de la ciudad en manifestaciones diversas que den vida a un verdadero cabaret criollo sin perder esa visión que trasciende lo tradicional y poco a poco se ha ido configurando en una oferta contracultural para su ciudad.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Miren, ya llegamos: ¡Somos Los Pericos!”

“Miren, ya llegamos: ¡Somos Los Pericos!”

  “Dios me regala las cosas. Sí, debe ser eso. Una tarde frente a la playa me detuve a observar a los pericos. En el centro y en...

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe

Poco a poco, la capital del Cesar se abre a nuevos ritmos y horizontes. Es una apertura lenta, pero segura. Espacios con ofertas atípi...

Rosa Cárdenas presentó su obra de teatro La Llorona

Rosa Cárdenas presentó su obra de teatro La Llorona

Son las 7 en la Casa de la Cultura de Valledupar y Rosa Cárdenas se prepara para presentar su obra “La llorona”. Ante ella un púb...

“La respuesta del público nos ayudó a creer más en el teatro hecho en Valledupar”

“La respuesta del público nos ayudó a creer más en el teatro hecho en Valledupar”

  Han pasado casi cinco meses desde que el colectivo independiente Maderos Teatro cerró su sala en Valledupar para emprender la b...

José Ordoñez y el reto de 30 horas de chistes en Valledupar

José Ordoñez y el reto de 30 horas de chistes en Valledupar

¿Quién se atrevería a lanzarse en una maratón de 15 horas seguidas contando chistes en público, con apenas algunos descansos de ci...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados