Opinión

El año de Jorge Oñate

Jorge Nain Ruiz

02/06/2017 - 06:25

 

Jorge Antonio González Oñate, el Jilguero de América

 

Después de cincuenta años de vida artística, cualquiera pensaría que un músico ya no debe tener sobresaltos y tantas emociones como las que ha tenido en el segundo semestre del año que pasó y en lo que va corrido de éste.

A este gran cantante y señor, más conocido como el Jilguero de América o el Ruiseñor del Cesar, Jorge Antonio González Oñate, yo creo que no le puede pedir más a la vida, ya que ha logrado todos los éxitos que alguien pudiese imaginarse.

En la política, Oñate ha sido desde Concejal de la Paz hasta Congresista de la República, pero como si eso fuera poco, fue también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco; por sus ventas ha obtenido más de 25 discos de oro, un buen número de discos de platino y doble platino y ni se diga de sus giras nacionales e internacionales llevando la música vallenata auténtica a inimaginables rincones de Colombia y el exterior.

Sin embargo, considero que las más grandes emociones de su vida las ha tenido durante el lapso que ya mencioné: sin duda la canción del 2016 fue Meneando La Batea, interpretada magistralmente por el Jilguero,  del que, por su edad, no esperábamos tamaño éxito. La Fundación Festival Francisco el Hombre de Riohacha decidió rendirle un gran homenaje a Jorge Oñate y con él recorrió las principales ciudades de Colombia como lanzamiento de ese evento que se efectuó el pasado mes de marzo.

En el pasado Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría Rey de Reyes acordeón profesional, ningún otro cantante podía decir que tenía más compañeros de fórmula participando; sin duda, Oñate es el cantante de los Reyes Vallenatos, entre los seis acordeoneros que llegaron a la final, el Jilguero se pudo dar el lujo de tener tres de ellos en el podio, quienes lo habían acompañado en grabaciones en los años recientes: Fernando Rangel, Cristian Camilo Peña y Álvaro López.

El primero y segundo lugar en la categoría Rey de Reyes acordeoneros profesionales quedó en manos de sus pupilos y el Rey de Reyes, Alvarito López, es su compañero de fórmula actual; muchas emociones en tan poco tiempo, para un hombre que ya se acerca a sus setenta años de edad.

Pero quienes conocemos a Jorge Oñate sabemos que ni sus éxitos, ni sus emociones pararán aquí; en este y en los años venideros serán muchos los homenajes que le rendirán en poblaciones y ciudades de Colombia, más que merecidamente, al Jilguero; pero creo no equivocarme al afirmar que el homenaje que él espera y lo mismo sus seguidores es el que debe brindarle el Festival de la Leyenda Vallenata que a mi juicio no debe posponerse más.

En conclusión, Jorge Oñate se encuentra recogiendo los frutos de su extensa, prolífica y exitosa vida artística y Dios quiera que tengamos Jilguero por muchísimos años.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Desde el viejo mercadito

Desde el viejo mercadito

  Estudiábamos en el Ateneo El Rosario, enclavado en el inicio del callejón de la Purrututú, por punta y punta, de frente con la i...

Tercer aniversario de la muerte de Diomedes

Tercer aniversario de la muerte de Diomedes

Todo va tan de prisa, que parece que fue ayer. Aquella tarde del 22 de diciembre de 2013, en las invisibles campanas del viento se escu...

Los 10 columnistas más leídos del 2018

Los 10 columnistas más leídos del 2018

En PanoramaCultural.com.co, el debate y la reflexión se han nutrido de los aportes de cada uno de los columnistas. quienes, desde sus ...

El encanto de La Guajira conquista a Colombia

El encanto de La Guajira conquista a Colombia

  La Guajira es un departamento con magia desbordante, de eso no hay duda. El 1 de agosto viví en compañía de muchas personas un e...

De la educación y la cultura

De la educación y la cultura

La delincuencia común y el vandalismo son consecuencia directa de una educación precaria y un grado de cultura considerablemente ba...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados