Opinión

¿Y cómo va el garrote?

Jorge Nain Ruiz

28/07/2017 - 06:05

 

 

La expresión empleada en el título de esta columna era muy común entre los músicos vallenatos como forma de saludarnos por allá en los años 80. En esa época todavía los acordeoneros “garroteaban” a los cantantes, pero lo hacían con mucho más contundencia a los demás músicos (guacharaquero, cajero, conguero, etc), lo cual nos hace concluir que “El garrote” ha existido desde que el conjunto vallenato nació, es decir desde que la actividad se desarrolla en equipo.

“El garrote” no es otra cosa que la explotación de la fuerza de trabajo por parte de quien asume el carácter de líder o de dueño del grupo musical, y por lo tanto, es quien cobra un precio al cliente y se encarga de redistribuir esa paga entre  los demás integrantes del grupo que él considera sus trabajadores.

En nuestro territorio hemos tenido explotación laboral desde la colonia con las encomiendas, obrajes y mitas y hoy en la vida laboral común, existe una figura muy peculiar en la que el mismo estado le da “garrote” a sus ciudadanos desconociéndoles derechos fundamentales como las prestaciones sociales y demás, mediante el tan afamado y desprestigiado contrato de prestación de servicios.

Algunos músicos vallenatos alcanzaron una fama de grandes “garroteros” en la región, pero “el garrote” no se inició cuando se comenzó a comercializar la música; ocurrió mucho antes, desde la época de los verdaderos juglares que andaban de correría y en muchas ocasiones lo hacían solos y en el pueblo donde llegaban buscaban a alguien que tocara la caja y la guacharaca y le reconocían algo del dinero que recogían en las parrandas; por supuesto que la plata gruesa se la embolsillaban ellos.

Cuando nuestros cantantes asumieron el liderazgo en las agrupaciones vallenatas, muchos acordeoneros que otrora fueron “garroteros” pasaron a ser “garroteados”. Existe infinidad de anécdotas del “garrote” en la que están involucrados los más importantes intérpretes de nuestra música; desde darse por robado, hasta fingir un toque de cortesía, pasando por la presunta estafa del empresario.

Nuestros músicos vallenatos no han sido capaces de organizarse en  agremiaciones o sindicatos fuertes que puedan ejercer una eficaz presión para reclamar sus legítimos derechos; históricamente han soportado “garrote” del bueno y el líder explotador ha amasado grandes riquezas, mientras sus compañeros mueren en la pobreza absoluta.

Unos amigos míos músicos que llaman a su artista líder “El Patrón” llevan años recibiendo “garrote” pero se sienten a gusto porque al parecer éste es algo mesurado o, como diría el expresidente Turbay, en sus justas proporciones. Me pregunto cuánto le estarán pagando por presentación en la actualidad a un cajero o un guacharaquero de una agrupación de esas nuestras que cobra hoy en día más de cincuenta millones de pesos por una hora y qué porcentaje de esa suma se queda en manos del líder.

Señores artistas, la justicia social no solo se debe esperar del gobierno, se debe implementar en la vida de cada uno y en nuestras empresas; por favor menos “garrote” a sus compañeros.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El machismo mata: ¿Nos resignaremos a morir?

El machismo mata: ¿Nos resignaremos a morir?

"Yo diría que el machismo, tanto en los hombres como en las mujeres, no es más que la usurpación del derecho ajeno. Así de simpl...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (VIII): De lo Primigenio a la Modernidad

Diáspora y génesis afrocaribeñas (VIII): De lo Primigenio a la Modernidad

“El  latinoamericano en general es un gran degustador de música y también juzgarla, para ello  necesita  conocer”. (Radamés G...

El Vallenato según la Inteligencia Artificial

El Vallenato según la Inteligencia Artificial

  Mi hija menor me visitó en vacaciones y me despertó la curiosidad por los avances de la tecnología, descubrí que mi capacidad d...

Estamos cambiando

Estamos cambiando

A veces pienso que Valledupar se enseria. En una semana realiza foros energéticos de alto interés, abre las puertas a la gastronomía...

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

Desde mediados del siglo pasado Colombia entró en una etapa muy crítica de su historia, por las pugnas entre los partidos tradicion...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados