Opinión

Carlos Vives también quiere proteger al vallenato

Jorge Nain Ruiz

15/09/2017 - 07:40

 

Carlos Vives durante la rueda de prensa / Foto: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

 

Para celebrar mi reinado iré a Valledupar en un papamóvil, Valledupar jalona la cultura de toda la provincia, más que un homenaje es la oportunidad que tengo de poder hablar para la comunidad vallenata; todo eso y mucho más expresó súper emocionado el cantautor Carlos Vives en un acto realizado el pasado miércoles en su Bar Restaurante Gaira de Bogotá, donde brindó una rueda de prensa de la mano de la Fundación  organizadora del Festival Vallenato y las principales autoridades del Cesar.

Al ingresar a Gaira con los primeros que me encontré fue con Rodolfo Molina y Alvarito Araujo Castro. Sí Alvarito, el viejo amigo de Carlos Vives, el mismo que como actor participó con él en novelas como “Tuyo es mi Corazón” y “Escalona”. Ellos fueron quienes nos recibieron con una sonrisa y un saludo muy cordial en ese evento.

Ya en las instalaciones del bar, a las 10:30 de la mañana se encontraba la representación de los más importantes medios de comunicación del país, cámaras por montones, muchos conocidos periodistas de farándula y uno que otro pato farandulero; el Gobernador del Cesar, Franco Ovalle, con la cordialidad y gentileza que le caracteriza, en contraste con el aire de arrogancia y prepotencia que exhibe  el Alcalde de Valledupar “Tuto” Uhía, y ahí en seguida, en la mesa contigua, con la sonrisa de siempre y la humildad a flor de piel, se encontraba el artista más importante a mi juicio en ese evento, el cajero Pablo López; como siempre al lado de su inseparable amigo el Rey Vallenato de la canción inédita German Villa Acosta.

El anfitrión no se hizo esperar. Allí en la tarima apareció con su estampa de artista imponente y carismático el homenajeado de la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, como siempre, con su “bluyín” ceñido al cuerpo y una chaqueta del mismo material con un Tigre a la espalda que él dice es un homenaje a Falcao; nadie duda de que ambos como samarios y amantes del fútbol tienen mucho en común.

Vives habló hasta decir ya no más, de la aparente crisis del vallenato, elogió hasta más no poder a Fonseca, quien era su invitado de honor y en general a todos aquellos artistas que, sin haber nacido en la costa Caribe, se han atrevido a tener como base de su música el folclor nuestro, llamó a la unidad de todos y especialmente a las autoridades de la región para proteger el vallenato, al que llamó un diamante.

Dijo Vives que los artistas que ponen su ego por encima de todo, son la clara muestra de que se están alejando del folclor; que el verdadero folclor no se viste de gala porque es y seguirá siendo campesino y que él se va a poner a trabajar por el rescate del folclor vallenato.

Al homenajeado lo acompañaron en la tarima cinco Reyes vallenatos, Ciro y Álvaro Meza, Jaime Dangond, Beto Jamaica y su inseparable Egidio Cuadrado. Debo concluir este escrito diciendo que hasta los más escépticos asistentes salimos convencidos de que el Homenaje a Carlos Vives es un gran acierto.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Un espacio para los libros, los escritores y los lectores en el Cesar

Editorial: Un espacio para los libros, los escritores y los lectores en el Cesar

  El Primer Encuentro de Escritores del Cesar ha marcado la agenda cultural del departamento para este fin de año con notas de muy...

Editorial: El Mes del Patrimonio, a punto de empezar

Editorial: El Mes del Patrimonio, a punto de empezar

¡Ya está! Tras meses de preparación, el gran evento centrado en el Patrimonio histórico y cultural de Valledupar está a punto de i...

CPV: mucho coaching y oraciones, pocos vinos

CPV: mucho coaching y oraciones, pocos vinos

Problemas de lejanía imposibilitaron mi asistencia a la premiación del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV) 2018. A última h...

Hablemos de sexo

Hablemos de sexo

  Hablemos de ese tema oscuro y prohibido que condiciona la vida de los pueblos… Lo primero que aprende una niña es que de “eso...

El reversazo político

El reversazo político

Durante toda mi vida he escuchado a mi padre repetir esta frase con un convencimiento único: “En Política, el aliado de hoy es tu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados