Opinión

Campesinos de almas blancas

Diógenes Armando Pino Ávila

06/10/2017 - 02:55

 

 

Los campesinos, almas blancas de los campos que, con sus manos y precarios recursos, operan el milagro de poner a producir la tierra para aplacar la insaciable necesidad de alimentos que agobia a pueblos y ciudades. Los campesinos, de manos toscas y de cariño fino, olvidados por el Estado y estigmatizados por una sociedad que odia la violencia y que, sin embargo, se le atraviesa a la paz, le señala y les endilga pertenencia a grupos que, si bien han merodeado sus tierras de labranzas, lo han hecho para intimidarlo o desplazarlo.

Los campesinos, los pobres del campo que han tenido el privilegio de vivir dentro de la naturaleza, como un elemento más de la misma y que no solo disfruta las bondades de la natura, sino que la intermedia con los demás elementos de la misma y que en los últimos 50 años no ha podido gozarla y admirarla en plenitud, pues siempre camuflados dentro del follaje se hallaba la bala dentro de la recamara, esperando el golpe del percutor que la accionara contra su humanidad.

Esas almas nobles que fueron mecidos por intereses políticos ajenos, que abrazaron causas que les hicieron creer propias, sufrieron con creces las consecuencias de esos avatares. Perdieron sus bienes a causa del desplazamiento y de la compra fraudulenta, perdieron sus familias a causa de la guerra. La mayoría partió hacia los centros urbanos y fueron tragados en vida por la furia despiadada de la jungla de concreto, otros permanecieron empobrecidos, constreñidos en sus derechos, humillados y opacados por esa barahúnda violenta que plagó sus tierras.

Esas almas nobles apegadas a una oralidad que les trazaba costumbres y tradiciones, guardianes de saberes ancestrales, capaces de leer en las señales de la naturaleza para predecir lluvias, sequías, pestes y tragedias, vivieron no fuera de su época, sino que detuvieron la suya en el punto donde mejor les fue, y por tanto se apegaron a modas, dichos, costumbres y tradiciones que les sirvieron de escudo para mantenerse incólumes ante la arremetida voraz de la época actual, de las tendencias y farándulas.

Anclados en su tierra y en su tiempo mejor, nunca creyeron en relojes con alarmas, ellos le daban y le dan su voto de confianza al canto del gallo y al de los alcaravanes para desperezarse, si es que alguna vez tienen pereza al levantarse. Ellos son los que sienten frío un “buenos días” por wasap y prefieren mandar a su hijo donde los vecinos a averiguar “cómo amanecieron”. Son los que les puede, todavía, usar el celular, pues prefieren el abrazo afectuoso y cálido de sus compadres.

Son los que, en días de mercado, salen al pueblo en sus caballos a llevar el producto de su tierra y a traer lo que la naturaleza o su parcela no le da. Son los que no han querido treparse en una moto y prefieren el galope mesurado de sus yeguas o el trote o paso cansino de su noble jumento. Ese campesino que mantiene sus cinco perros y veinte gallinas con la dedicación y el amor que les brinda a sus propios hijos.

Son estos humildes seres que la moda no ha tocado, y que todavía usan pantalones de dril color caqui, con bolsillos profundos, repurgo y relojeras, que calza albarcas y adorna su cabeza con sombrero vueltiao, ese que se descubre la cabeza al saludar a una dama, el que honra la palabra empeñada y que no necesita firmar pagarés para recoger sus acreencias, son ellos los que se están acabando, se están extinguiendo, están siendo devorados por la época de la Internet y el wasap.

En reemplazo de esos románticos han venido sus hijos, pálida copia de sus ancestros, los cuales montan motos de alto cilindraje, acomodado al hombro, como un accesorio de su nueva y postiza parafernalia un poncho antioqueño y su cabeza es tocada con sombrero aguadeño, en una imitación irrisoria de la forma de vestir de los paramilitares de la costa. Ahora usan la navaja suiza al cinto, al lado de la funda del celular de gama media. Portan tatuajes en los antebrazos, orejas perforadas con topitos, corte de pelos raros imitando a los futbolistas de la Champions League.

Como añoro a los abuelos y su recia pose varonil, su voz enronquecida por el tabaco y su piel curtida por el sol. Como extraño sus historias plagadas de enseñanzas, su código de ética, su calendario Bristol que le indicaba los pases de luna que él utilizaba como dogma para saber en qué  época sembrar, castrar o cortar los árboles. ¡Como extraño estos abuelos!

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Llorona no estaba loca

La Llorona no estaba loca

  El Sol provee día a día su maravillosa luz que, al contacto con la Tierra, genera en su fusión un poderoso resplandecer y florec...

El papel que deben cumplir los Festivales Vallenatos

El papel que deben cumplir los Festivales Vallenatos

El pasado fin de semana participé de forma activa en el Festival de Canciones Samuel Martínez, celebrado en el corregimiento de La Lo...

Editorial: Colombia, defensora oficial del cuento como género

Editorial: Colombia, defensora oficial del cuento como género

El premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez –organizado y promovido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca ...

Balance de Un Canto al Río

Balance de Un Canto al Río

  Sería imperdonable que, luego de venirles anunciando con bombos y platillos la segunda versión del Festival Un Canto al Río y co...

Las mujeres del vallenato en su mejor momento

Las mujeres del vallenato en su mejor momento

  Esta semana salió al aire la telenovela que nos cuenta la vida de Consuelo Araujo Noguera y que lleva el nombre de La Cacica, co...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados