Ocio y sociedad

El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe

Samny Sarabia

02/11/2017 - 17:40

 

 

Bajo el lema “El Caribe canta y baila”, la Gobernación del Cesar a través de su Oficina Asesora de Asuntos Culturales reúne en Valledupar algunas de las expresiones de música y danza de seis de los siete departamentos que conforman la Región Caribe colombiana. Durante los días 03 y 04 de noviembre, la capital del Cesar será la sede la primera Jornada Caribe; un espacio de intercambio artístico y cultural.

Con la participación de delegaciones artísticas de La Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Magdalena, el Cesar hará una antesala a la celebración de los 50 años de la creación del departamento, presentando sus principales expresiones artísticas y musicales. La Oficina de Asuntos Culturales extiende la invitación a los cesarenses para que se vinculen apoyando los procesos de formación cultural que estarán en escena el viernes 03 de noviembre en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ a partir de las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Entre los invitados del departamento de La Guajira se encuentran 25 integrantes entre los 9 y los 22 años de edad de la pre orquesta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes –FUNDARTES- de Riohacha; quienes estarán interpretando piezas musicales como el pasillo ‘Ríete Gabriel’, ‘Fantasía vallenata 1’, entre otras.

Desde el municipio de Canalete llega la delegación de Córdoba. Con su ritmo alegre y cadencioso, la ‘Banda 13 de enero’ que dirige Hernán Contreras Mestra representará la tradición musical del porro y el fandango, sonoridades identitarias de la Región Caribe colombiana. Esta banda fue destacada con el reconocimiento ‘banda de bandas – Jorge Martínez Paternina’ en la trigésima primera versión del Encuentro Nacional de Bandas, realizada en Sincelejo el año anterior.

A ellos se suman diez integrantes del Grupo Tambó de Barranquilla y 25 miembros del grupo de danzas ‘Comparta’ de la Gobernación del Magdalena; quienes presentaran los bailes tradicionales del chandé, la cumbia y el caimán cienaguero y los integrantes del Ballet Folclórico Calenda que vienen desde Cartagena en representación del pueblo bolivarense.

Del Cesar, la representación artística estará a cargo de la Banda Municipal Juvenil de Valledupar y el Ballet Vallenato que dirige el folclorista Carlos Calderón. La banda realizará la interpretación del himno del departamento y de los cuatro aires de la música vallenata mientras el Ballet hace lo propio. En total serán alrededor de 120 artistas que se estarán dando cita en el auditorio de la biblioteca departamental desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche en este encuentro de integración y enaltecimiento de las expresiones artísticas y culturales de la Costa Caribe.

La realización de este evento será aprovechado para promocionar a la ciudad de Valledupar como destino turístico entre las delegaciones visitantes con un City Tour por sitios emblemáticos como la plaza Alfonso López, la glorieta Los Juglares, el Balneario Hurtado. El recorrido que iniciará a las 8 de la mañana del sábado 04, terminará con un almuerzo en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Con esta Jornada Caribe, igualmente se pretende fortalecer espacios de convivencia e intercambio cultural de acciones exitosas representativas de los departamentos de la Costa colombiana. En este sentido se espera contar una masiva participación de los representantes de la danza, el teatro, las artes plásticas, la música, entre otras manifestaciones artísticas.

“En cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 “El camino del desarrollo y la paz” y con el propósito de fortalecer la institucionalidad cultural, nos disponemos a realizar esta jornada cultural de la Región Caribe que involucra acciones relacionadas con la formación de público, a través de las diversas manifestaciones artísticas y culturales. Con esto reforzamos también la cultura local”, afirmó el Asesor de Asuntos Culturales del Cesar, Roberto Ahumada Moreno.

Programación

Viernes 03 de noviembre / 5 de la tarde, auditorio de la biblioteca departamental

Inicio Jornada Caribe con la bienvenida a cargo del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita

Presentaciones artísticas y folclóricas

Ballet Vallenato

Orquesta Sinfónica Fundarte

Ballet Folclórico Calenda

Banda Municipal de Valledupar

Comparsa Gobernación del Magdalena

Daniel KS

Banda 13 de enero de K-nalete

Grupo Tambó

Los Kankuis

Sábado 04 de noviembre / 8 de la mañana se inicia un recorrido por lugares destacados de Valledupar

Plaza Alfonso López

Glorieta de los Juglares

Balneario Hurtado

Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’  

 

Samny Sarabia 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dequeísmo y otros males que sabotean el lenguaje

Dequeísmo y otros males que sabotean el lenguaje

El lenguaje tiene esa característica de ser vivo, de cambiar y muchas veces reflejar también lo que somos. Es lo que nos une al mundo...

Colombia y el Tour de Francia

Colombia y el Tour de Francia

  ¿Qué sería del Tour de Francia sin los ciclistas colombianos? La pregunta es resbalosa y acepta múltiples respuestas, pero lo c...

Situación legal del juego online en Colombia

Situación legal del juego online en Colombia

  Colombia dispone de una regulación del juego online propia, y es considerado, incluso, un ejemplo a seguir para sus vecinos ya qu...

Las personalidades que impulsaron la práctica del Blackjack

Las personalidades que impulsaron la práctica del Blackjack

  El blackjack es uno de los juegos de cartas más populares del mundo. Su origen es incierto, bebiendo de la influencia de muchos...

Vanessa Yulieth Álvarez Vargas vive su sueño de ser reina

Vanessa Yulieth Álvarez Vargas vive su sueño de ser reina

  Vanessa Yulieth Álvarez Vargas nació en Ibagué Tolima el 6 de septiembre de 1999, hija de Jhony Javier Álvarez Castro de San ju...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados