Música y folclor

Fabián Corrales: 30 años de una vida artística

Redacción

06/12/2017 - 07:25

 

Fabián Corrales y su hija Melina

 

Mucho tiempo ha pasado desde que Fabián Corrales adquirió fama de compositor y decidió dedicarse por completo a la música. Tenía 18 años, y de esto hace ya 30 años.  

Tres décadas de vida música no se resumen en pocas líneas. Implican muchos sacrificios, una infinidad de esfuerzos, superaciones, alegrías y etapas difíciles, que, sin embargo, el compositor guajiro ha sabido encarar con brío.

De sus más de 600 canciones compuestas, 350 han sido grabadas y comercializadas. Algunas como “Lo volviste a hacer”, inmortalizada por El Binomio de Oro, o ”La consentida”, un tema inolvidable que le afianzó definitivamente entre los compositores de prestigio, se han convertido en clásicos de la música vallenata.

Una gran parte de sus composiciones se han caracterizado por plasmar las grandes pasiones y sentimientos de manera escrupulosa. Su cuidado por la lírica y las narraciones son de admirar. Fabián Corrales ha sido en estos 30 años un firme defensor de las bellas composiciones costumbristas, aquellas que recrean grandes emociones, de tal forma que en un encuentro en Valledupar reconocía: “La música tiene que ser de pasión… Y me pongo triste cuando veo la música muy loca que se hace hoy”.

Con todo esto, el lanzamiento de su último trabajo artístico, 30/20 Siempre Original, es motivo de regocijo para quienes aprecian su estilo romántico. De hecho, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, aprovechó una presentación oficial para entregar al compositor una distinción como homenaje a 30 años de vida artística al cantautor urumitero.

Apartes del reconocimiento señala, “Hablar del maestro Fabián Corrales es hacer honor y rendir tributo a nuestra música, porque con su talento inagotable ha hecho un aporte de renombre tanto nacional como internacional y es por eso que hoy y siempre SAYCO se hace partícipe a este gran homenaje por sus 30 años de vida artística”.

La nota de estilo termina con un agradecimiento firmado por el presidente de SAYCO, Antonio José Hernández Aguirre que dice “Gracias Maestro, su Sociedad se siente orgullosa por ser usted un icono de relevancia importancia”.

Durante el evento los amigos de los medios escucharon a un Fabián conmovido al recordar momentos especiales a lo largo de su carrera musical, anécdotas alternadas con canciones que lo ubicaron por muchos años en los primeros lugares de sintonía en las emisoras del país.

Momentos especiales se vivieron cuando su hija Melina lo sorprendió saliendo en escena para que juntos interpretaran el tema “Yo se que está en tu corazón” de la autoría de Alberto Aguilera, que viene incluido en esta producción 30/20 Siempre original. Más tarde Fabián hizo un llamado a Emanuel su hijo menor, para que también subiera y cantaran juntos.

Por su parte el rey vallenato Juan José Granados, entretuvo a los asistentes al compartir infidencias que vivió durante los años que acompañó a Fabián en el acordeón en los que grabaron juntos Inevitablemente, El cantautor, Tu norte soy yo, Ayer y hoy entre otros álbumes musicales.

Para quienes quieren seguir celebrando y disfrutando con la mejor música, 30/20 Siempre Original esuna compilación de 15 canciones de las cuales siete son inéditas; tres de la autoría de Fabián y las otras cuatro, de compositores de la talla de Iván Calderón, Omar Geles, Carlos Huertas Jr., y Julián Rojas. Los otros ocho temas son una recopilación de covers de baladas románticas de destacados intérpretes internacionales. En resumidas cuentas: una exquisitez.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

  Un explorador francés encontró en 1876 que en diferentes poblaciones del Caribe colombiano le llamaban "vallenato" a las personas...

Los 10 años de la Biblioteca del Banco de la República a ritmo de bambuco

Los 10 años de la Biblioteca del Banco de la República a ritmo de bambuco

La biblioteca Consuelo Araujonoguera del Banco de la República de Valledupar celebró su décimo aniversario con un concierto majestuo...

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

  El río Magdalena es la mayor despensa musical de Colombia y una de las más importante del Caribe. En él encontramos una lista ex...

El poeta que canta vallenato

El poeta que canta vallenato

El Gabi Torres es un nombre que, por ahora, en el César y la Costa Caribe en general no nos dice mucho, sin embargo, es una figura del...

¿Es indígena la guacharaca?

¿Es indígena la guacharaca?

  La idea de que algunas expresiones musicales nacionales tienen una proporción armoniosa de aportes indígenas, negros y africanos ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados