Música y folclor

El Mono Zabaleta tiene la fórmula

Redacción

03/08/2012 - 12:51

 

Elias Mendoza y el Mono ZabaletaSentado al lado de su gran amigo y acordeonero Elías Mendoza, el Mono Zabaleta disfruta de un momento de innegable satisfacción. Tras cuatro años de duro trabajo y una reciente gira que le ha llevado por distintas ciudades de la costa Caribe, el grupo celebra en Valledupar la salida de su nuevo disco “La Fórmula”.

Ante un público concurrido, el director del programa “Vallenatos Fans”, Coco Ramos, no puede esconder su júbilo. Una sonrisa radiante acompaña su camisa de un color amarillo intenso. Y es que siempre es motivo de regocijo reencontrarse con un grupo que ha ido creciendo con el programa televisivo hasta llegar a las más altas esferas de la música vallenata.

Ya no es secreto para nadie. El Mono Zabaleta aspira a los lugares más selectos. Su dedicación le está abriendo a una velocidad fulgurante escenarios que ni siquiera tenía contemplado hace unos años y eso es porque tiene una fórmula: el trabajo humilde y constante, y la fe en producir siempre una música que se diferencia de la presente.

Innovar es imprescindible, pero también seguir siendo el mismo. En ese aspecto, el Mono Zabaleta tiene claro de donde bien –San Diego– y no pierde ese acento gracioso de su tierra, ni siquiera después de tantas giras por la costa y el resto del país, entrevistas y grabaciones.

El apego a su tierra es notable. En San Diego es dónde, justamente, el cantante hizo el lanzamiento de su nuevo disco e inició su recorrido promocional. Allí los sandieganos celebraron uno de sus representantes musicales más activos.

Y una parte de ese público fue el que vino a celebrar su presentación en Valledupar para cantar una y otra vez al ritmo de la Coca-Cola. Ése es, sin duda, el tema que más está gustando. Se nota en las sonrisas, en la letra que todo el mundo repite e, incluso, en el baile de ciertos concursantes atrevidos que lo arriesgan todo para ganarse un Cd.

Sin embargo, no es la única canción que destaca. También encontramos en este álbum un tema  llamado “Todo” que animará más de una fiesta, “Amor a distancia” o la destacada “Fórmula” que no deja a nadie indiferente.

Con este nuevo disco, el Mono Zabaleta está repitiendo el fenómeno de “El Fajón” que, además de calentar el ambiente con su letra entretenida, obliga el bailarín más rígido a moverse en la pista de baile.

La mejor prueba de todas es el tema “El Feo” –otro ritmo alegre y extravagante– que varias señoras del público solicitaron y reclamaron para poner a bailar a sus parejas. El resultado fue contundente: bailaron y disfrutaron como si el mundo fuera a acabarse. Sin tener que acudir al licor de costumbre.

De todo esto, cada uno sacará sus conclusiones pero algo queda claro: el Mono ha descubierto la fórmula de la Coca-Cola y no piensa soltarla.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De Máximo Jiménez a Adriana Lucía, vallenato con puño en lo alto

De Máximo Jiménez a Adriana Lucía, vallenato con puño en lo alto

  ¿Qué es el vallenato? Poetas, compositores y cantores de este bello folclor nativo del Caribe colombiano escrituraron sus respues...

Sheng, el ancestro del acordeón

Sheng, el ancestro del acordeón

  El acordeón es un instrumento simbólico de la Costa Caribe de Colombia. Se escucha en todas partes: en la radio y hasta en alguna...

La inmortal canción de los Hermanos Zuleta: “El trovador ambulante”

La inmortal canción de los Hermanos Zuleta: “El trovador ambulante”

  Estoy convencido –y asimismo deben de estarlo muchísimas personas- de que en cuarenta y cinco años  de vida artística que est...

Luis Enrique Martínez y Pedro Castro Peña

Luis Enrique Martínez y Pedro Castro Peña

  "En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano" [Proverbios 17, 17] El legado mágico de la juglar...

El tamborito panameño

El tamborito panameño

Siempre se ha sostenido que entre las necesidades esenciales del hombre se encuentra la música. Es razonable tal afirmación demostr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados