Educación

Analfabetismo digital

Jairo Tapia Tietjen

27/02/2018 - 03:20

 

 

Como es de general conocimiento, en la actualidad se nos exige leer bien, con creciente velocidad y el máximo provecho para informarnos, recrearnos y como fuente del saber. La lectura es una actividad compleja y de permanente entrenamiento. Sea en medio digital o en un libro, es clave para el óptimo aprendizaje sostenible en toda la vida.

Por ello es conveniente prepararse para adquirir métodos o estrategias que nos permitan sacar provecho de todo tipo de lecturas y actualizar nuestros conocimientos. Para alcanzarlo es esencial adquirir habilidades en la comprensión y eficiencia en la organización de saberes que nos encamine hacia un desarrollo humano integral, equitativo y satisfactorio.

Muchos analfabetos digitales –según la UNESCO-, se encuentran al lado de los condenados, según el Canto III del Infierno de Dante, pues no están con el diablo en su tenebrosa ignorancia, ni aspiran a Dios, a la claridad de su sapiencia. Todo lo han podido pero a nada se han atrevido.

Claro que lo más preocupante es el uso que se da a los Medios sociales, donde hasta un gran número de afectados se ríen de sus propias mentiras, y nada pasa. Se reitera en la difamación, verdades a medias repetidas una y mil veces, sin ser refutadas, las que velozmente pasan a ser verdades reveladas ante la credibilidad ingenua de su audiencia. Las Cortes expiden leyes que amparan la libre determinación, pero con cierto margen de responsabilidad en la difusión de la información que influye en una comunidad.  El autor de El hombre anumérico, J.A. Paulos, afirma que “marchamos hacia una nueva Edad Media, pero plena de tecnología”; un fenómeno global de una edad oscura donde prevalecen, grandes grupos de violentos ignorantes que promueven el riesgo ecuménico de gobernar mal.

Para ello se basan en mentiras disfrazadas de verdades, que causan males a la economía mundial y aumentan los desastres ambientales, haciéndonos vivir en condición sometida al negativismo científico, y el pensamiento de que ser fuertes, es ser dueños de la verdad, hasta extremos escandalosos como el que promueven los seguidores de S. Shenton, quien elaboró una cosmología bíblica coherentemente incoherente de aquellos que defienden la teoría de la planitud de la tierra y los astros del universo, afirmando que lo que hemos aprendido hasta hoy contiene mucha farsa (bullshit).

Otra prueba flagrante es la falacia tan acogida hasta por nuestro gobierno de que festividad es sinónimo de felicidad, desmedida afirmación en el ranking Win Gallup Internacional, que ubica a Colombia en el segundo lugar de países más felices del planeta después de las Islas Fiyu; muchos que no leen entre líneas o solo leen titulares de prensa son engañados de esta forma tan simple, sacándole el bulto a los reales problemas en materia de justicia social.

En esencia, construir conocimiento a través de una lectura autorregulada implica pretender alcanzar la autonomía del aprendizaje, el cual construye l capacidad de reflexionar en aquello que leemos para tomar decisiones a través de estrategias flexibles y apropiadas, adaptándose a nuevas situaciones de construcción de ideas, conocimientos y experiencias.

Dominio de nuestra lengua

Todo estudioso acerca de la naturaleza del lenguaje, sabe que su uso y adquisición exige internalizar un sistema de reglas que relacionan el sonido y el sentido de un modo determinado, y la hipótesis explícita y precisa del lingüista tendrá ciertas consecuencias empíricas con relación a la forma de los enunciados y a la interpretación que habrá de atribuirle el usuario o hablante.

“Este percibirá, interpretará, formará y usará los enunciados de cierta determinada manera, pues ha adquirido su gramática sobre la base de unos datos reducidos, y su dominio tiene consecuencias que van mucho más allá de lo que los datos permiten, pues se trata de una gramática universal, la cual se estudiará satisfaciendo un sistema idóneo acorde con la naturaleza de las capacidades intelectuales humanas”. (Noam Chomsky).

Entonces, los líderes que administran currículos y planes educativos tienen la responsabilidad para que el ciudadano se eduque mejor, optimice sus niveles de comprensión lectora y ayude a alcanzar la transformación indispensable que acreciente la producción de conocimientos científicos y su inserción en el desarrollo del país.

 

Jairo Tapia Tietjen

tapiatietjenjairo@gmail.com

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El primer curso internacional de Bioconstrucción en Valledupar

El primer curso internacional de Bioconstrucción en Valledupar

Ante al acelerado desarrollo de nuestra región y los retos que impone la globalización, es necesario encontrar propuestas alternativa...

Un taller de emprendimiento musical exclusivo en Valledupar

Un taller de emprendimiento musical exclusivo en Valledupar

En su empeño por fomentar las iniciativas culturales y el liderazgo artístico, la Fundación Universitaria Area Andina y la Fundació...

La Alianza Francesa, de puertas abiertas

La Alianza Francesa, de puertas abiertas

La Alianza Francesa de Valledupar, en su esfuerzo por acercarse a la población y recordar a la comunidad de Valledupar su apuesta por ...

Experiencias compartidas para mejorar la educación del Cesar

Experiencias compartidas para mejorar la educación del Cesar

El Foro Educativo Departamental 2020, que organiza la Gobernación departamental del Cesar para los docentes de los Establecimientos Ed...

Teatro para Educación Infantil y Primaria

Teatro para Educación Infantil y Primaria

El teatro infantil ha de ser flexible en cuanto a espacios y personajes. Hay infinidad de libros con representaciones que resultan "m...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados