Otras expresiones

El Clúster de la Cultura Vallenata, constituido en Corporación

Lolita Acosta

07/08/2012 - 11:30

 

Tras la reunión esta semana en Valledupar de los actores que impulsan la creación del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, quedó constituida la corporación del mismo nombre, siendo elegido su Consejo Directivo, el Director Ejecutivo y el Revisor Fiscal.

La nueva corporación se define como una institución sin ánimo de lucro, de carácter gremial y cuyo objeto social es la integración de todos los sectores involucrados en la cadena productiva de la Cultura y la Música Vallenata, identificada dentro de la estructura organizativa del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, propiciando su fortalecimiento y la defensa de las industrias culturales, como piedras angulares del desarrollo regional.

Por industrias culturales se entienden las actividades definidas en el Documento CONPES 3659 del 26 abril de 2010: Literatura y Publicaciones (libros, prensa y otras publicaciones), Artes Visuales (pintura, escultura, fotografía y antigüedades), Patrimonio Cultural (museos, bibliotecas y sitios arqueológicos), Conocimiento Tradicional (festivales y artesanos), Artes Escénicas (música, danza, marionetas, circo y ópera) y Audiovisuales (cine, televisión y radio).

La Corporación respaldará la libertad en el desarrollo de la creación artística y la expresión de las ideas enmarcadas en el respeto y defensa de los valores culturales tradicionales de su área de influencia, pilares sobre los cuales evolucionó la música vallenata durante los últimos 100 años, hasta convertirse en la máxima expresión cultural regional, reconocida nacional e internacionalmente.

El Consejo Directivo de la nueva Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata quedó integrado, por consenso, de la siguiente manera: presidente, Jesualdo Hernández Mieles (rector de la Universidad Popular del Cesar), vicepresidente, Santander Durán Escalona (presidente de la Fundación Cantautores Vallenatos), secretaria, Lolita Acosta Maestre (directora ejecutiva de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos), vocales: Camilo Hoyos Murcillo (director de la Fundación Obra Abierta), Alba Luz Luque-Lommel (presidenta de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar), Frank Martínez (presidente de la Corporación Cinemateca Valledupar) y Taryn Escalona Gil (presidenta de la Fundación Rafael Calixto Escalona).

Como suplentes fueron elegidos en la misma asamblea de constitución de la nueva corporación: Andrés “El Turco” Gil (presidente de la Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato), Ederman Calderón Lacoututre (presidente de la Fundación Teatro-Estudio de Actores), Olger Baena (presidente de la Corporación Danzas Folóricas Chingalé), Cliffor Bonilla (presidente de la Fundación Boniba), Lía Llanos Escalona (presidenta de la Fundación Francisco el Hombre), Jacqueline Celedón (presidenta de la Fundación Amarte) y Wilfrido Rodríguez (presidente de la Fundación Caribe).

Como director ejecutivo fue designado Carlos Llanos Díaz-Granados, quien venía desempeñándose como coordinador del clúster, y como revisor fiscal fue designado el contador público Douglas León Pulgarín.

La Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata tiene el gran reto de posicionar a Valledupar como destino turístico y a la música vallenata como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de darle impulso a las empresas y organizaciones agremiadas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mano José, el acarreador de agua a orillas del río Magdalena

Mano José, el acarreador de agua a orillas del río Magdalena

  Todos los días, el canto de los gallos despertaba a "Mano" José Almanza. Entonces se levantaba de la cama de lienzo donde dormía...

Inauguración del proyecto Valledupar-Montpellier

Inauguración del proyecto Valledupar-Montpellier

A las 6:30 de la tarde del martes 06 de noviembre se hará la apertura oficial en la Alianza Francesa, de la exposición fotográfica ...

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

Imagínense en una de las pastelerías más reconocidas de Bogotá o incluso en una de París (en Francia), sentado en una silla cómod...

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Desde mi niñez guardo un recuerdo nostálgico de la Fiesta de Corpus Christi en Atánquez, porque la esperaba con una mezcla de alegr...

El arte de la buena sazón

El arte de la buena sazón

El  medio día del miércoles 5 de septiembre tuvo un sabor diferente. El Primer Encuentro Gastronómico Regional  se encargó de mat...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados