Ocio y sociedad

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

Redacción

13/08/2012 - 12:00

 

Bailarina del grupo Chingalé Entre las fechas más destacadas del calendario internacional podemos destacar el Día internacional de la juventud que, desde el año 1999, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el 12 de agosto de cada año.

Siguiendo el ejemplo de esta celebración simbólica, la Gobernación festejó en Valledupar el Día Iberoamericano de la Juventud el viernes 10 de frente a su sede y centenares de jóvenes de diversos colegios de Valledupar acudieron a la cita.

Entre los colegios presentes estaban el Loperena y el colegio Alfonso López quienes garantizaron un ambiente distendido desde el principio, con pancartas, cantos y palmadas alegres.

Los temas musicales “La Piragua” y “Qué será lo que tiene el negro” sirvieron para dar inicio al evento. Los jóvenes aclamaron con alegría esta apertura llena de naturalidad y, sin embargo, todavía se percibía una leve contención.

A continuación intervino el reconocido cuentero, Moisés Perea, para exponer brevemente su visión de los tiempos actuales y compartir esa vitalidad que admira en la juventud.

Su presentación permitió hacer un sutil contraste con las generaciones anteriores y recordar los tiempos en los que ir a la escuela no era una costumbre generalizada y las atenciones de las administraciones no se enfocaban tanto en la educación.

“Cuando yo era un pelao´, no había este tipo de ejercicios para darnos ánimo –expresó Moisés–. Pero quiero decirles que están en el camino correcto. Sigan así compartiendo el estudio, la alegría…”.

A las palabras sabias del tallerista siguieron los comentarios eléctricos de un locutor en pleno ejercicio de sus funciones. El joven se esforzó en animar el evento y, para eso, insistió en que los espectadores repitieran el eslogan –“Juventud por siempre a Salvo”– con exaltación.

Finalmente, lo logró, pero fue después de rifar un concierto de Mandy Pulido en algunos de los colegios participantes. Y como nadie es indiferente a un buen concierto, la respuesta fue creciendo.

En realidad, el ambiente se caldeó con las interpretaciones del grupo folclórico Chingalé. Gracias a la magia de sus tamboras y las líneas trazadas por sus bailarines, el público se entregó a la fiesta.

En aquel momento, algunos jóvenes estudiantes se atrevieron a bailar al ritmo de la cumbia y compartir el escenario con los experimentados bailarines. La fiesta asumió entonces un rumbo más espontáneo y los niños disfrutaron de una tarde amena.

La celebración terminó con un aclamado concierto de Mandy Pulido. Su tema “Carolina”, ya famoso entre todos los jóvenes vallenatos, mantuvo el ambiente en su mejor nivel y así es cómo concluyó un día de celebración para una juventud que ya forma parte de la ciudadanía de hoy.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El gran Sammyquillero: pegaíto al picó de la PAZ

El gran Sammyquillero: pegaíto al picó de la PAZ

“La felicidad sólo depende de nuestra luz interior” Henry Lacordaire Samuel Martínez Alcázar es un niño de 10 años con la ...

Comfacesar asignó 1870 nuevos subsidios al desempleo con recursos propios

Comfacesar asignó 1870 nuevos subsidios al desempleo con recursos propios

Bajo las medidas de operación del reciente Decreto 770 de 2020 y la Resolución 1260, la Caja de Compensación Familiar del Cesar- COM...

"Me pueden llamar Mayerli"

Son las 6:30 de la tarde y mis compañeros y yo nos disponemos a salir en busca de información para alimentar nuestra tesis de grado. ...

El viejo ‘Gera’ Ortiz, eterno médico de La Loma

El viejo ‘Gera’ Ortiz, eterno médico de La Loma

No más se sentó en la puerta de su casa los saludos no cesaron para el hombre que durante una cantidad de años se ha dedicado a br...

10 formas de engañar al votante en plena campaña electoral

10 formas de engañar al votante en plena campaña electoral

Con el inicio de las campañas políticas, ya vuelve en primera línea el protagonismo interesado del político oportunista: ese que ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados