Otras expresiones

El balcón de Ustariz y sus 300 años de historia

Redacción

04/09/2012 - 11:50

 

Nerina Cardenas en el balcón de UstarizA escasos metros de la plaza Alfonso López, en la carrera 5, la casa de los Ustariz se erige como uno de los grandes símbolos del centro histórico de Valledupar. En su fachada, exterior, el balcón de estilo colonial brilla con ardor y seduce al visitante.

Hace exactamente 300 años que el señor Vicente Ustariz mandó a construir lo que hoy puede considerarse una joya patrimonial de Valledupar. Descendiente de vascos y recientemente llegado de Venezuela con su hermano Don Bartolomé, el señor Ustariz puso en manos de Melchior de Los Reyes –un agrimensor procedente de España que construyó un número apreciable de casas en el centro urbano–, el proyecto de un balcón de madera.

Así es cómo nace la historia de este portentoso monumento y, desde entonces, se trasmite de padres e hijos con todo lujo de detalles. La señora Nerina Cardenas Ustariz, quien reside en la casa junto con su hermana Elba, nos divulgó la información que aquí les comunicamos. “Mi mamá me enseñó esta historia –comenta con orgullo– y ahora mi hijo se la está aprendiendo, pero formalmente”.

El balcón de los Ustariz fue el testigo de los momentos más importantes de la independencia colombiana y, siendo el lugar de encuentro de los independentistas, fue incluso objeto de serios disparos que procedían del otro lado de la plaza: del balcón de los Maestre (quienes formaban parte del bando realista en aquella época).

Los rastros de esos disparos eran visibles hasta hace muy poco, cuando la familia Cardenas Ustariz tuvo que renovar completamente el balcón. “El balcón se cayó en 2007 –explica Nerina–. Tuvimos, primero, que colocar un bastón para sostenerlo y, luego, mandamos una carta al presidente Uribe para poder restaurar el bien ya que nadie nos prestaba atención aquí en Valledupar”.

El presidente de la República dio su permiso para las obras y exoneró la familia de los impuestos, pero para llevar a cabo las obras, Nerina Cardenas tuvo que vender su finca en el campo.

En total, se gastaron más de 60 millones de pesos en restaurarlo y el alto costo se debe a la madera de roble, corazón fino y carreto (idéntica a la madera usada para el balcón original), y la alta tecnicidad del trabajo manual. “Se cortó la madera de manera idéntica, con hachuelas y a mano”, explica Nerina Cárdenas.

Para celebrar los 300 años del balcón,  los Ustariz pensaron en organizar un reencuentro de todos los familiares diseminados por el continente Latinoamericano (siendo Venezuela y Argentina los dos mayores países de acogida), pero, por múltiples razones logísticas, no fue posible.

No obstante, dentro de la programación del IV Mes del Patrimonio, el balcón de Ustáriz recibirá todos los honores. “La Fundación AVIVA ha previsto celebrar este aniversario con la entrega de una placa como premio por haber sacrificado un bien para salvar la casa”, comenta nuestra entrevistada.

El balcón es algo más que un bien histórico. Es también un lugar estratégico para contemplar los principales eventos de la ciudad. “Uno lo ve todo desde aquí –expresa Nerida con una sonrisa–. Llevo toda la vida observando la Semana Santa desde el balcón. Los carnavales y los Festivales los veíamos también desde este punto y participábamos en las fiestas porque mi papá hacía las carrozas”.

Nerida espera poder convertir el balcón en un salón de eventos para que todo el mundo lo disfrute. Es un proyecto que esperamos siga adelante con el apoyo de la comunidad y que contribuya al florecimiento de todo el centro histórico.

1 Comentarios


Luis Fernando Guerra Bonilla 10-11-2019 04:16 AM

No soy un agua fiestas ni mucho menos para tirarme la historia del balcón y la familia Ustáriz de cuyo tronco provengo. pero de las exactitudes históricas Sí que soy amigo, por el hecho de que entonces no sería historia lo que se cuenta sobre dicho balcón Ustáriz, sino anécdotas... y la anécdota aguanta de todo, en cambio, la historia tiene sus rigurosidades, las cuales hay que observar: Si el balcón Ustáriz cumplió tres cientos[300] años, el año 2012 quiere decir que fue construido antes del año 1.712, y que tuvo que llegar a Valle de Upar antes de ese año algún miembro de la familia Ustáriz, y, según la historia española, los vascos llegaron a Venezuela en la Real Compañia Guipuzcona de Caracas en 1737, donde llegaron algunos Ustáriz con grandes fortunas de capital monetario y antecedentes de linajudos apellidos... Y hago énfasis en este aspecto por el hecho de que Doña María Concepción Guerra de la Vega nació el año 1744 y máximo contrajo matrimonio con Don José Vicente Ustáriz Aristegui a los dieciséis[16] años o sea, el año 1760, quien es nuestra quinta[5a] María Josefa Ustáriz Guerra de la Vega... quien solo y de manera única fue espoosa de José María Ignacio de Quirós Navarrro y Sootomayor, progennitores de tres hijos: 1] José Antonio,2] José María y 3] José Manuel de Quirós y Ustáriz Lo que traduce que los 300 años si los cumplio fue porque lo construyó otra familia y se lo vendieron a la mencionada pareja Ustáriz Aristegui Guerra de la Vega...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los Pueblos indígenas de la Costa celebran su día

Los Pueblos indígenas de la Costa celebran su día

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura se encontrará este sábado 11 de agosto en el M...

Un Encuentro que explora la riqueza de la Gestión Cultural

Un Encuentro que explora la riqueza de la Gestión Cultural

  El universo de la Cultura reúne a muchas constelaciones de gestores, emprendedores y actores que actúan, muchas veces sin saber...

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Del 5 al 7 de junio tuvo lugar en Valledupar el Primer encuentro departamental de Acompañamiento a la institucionalidad Cultural del C...

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

El mes de diciembre es uno de los momentos más esperados del año. No solamente por las fiestas que, habitualmente, animan las calles ...

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Acompañado de unos representantes de la Gobernación del Cesar y de miembros de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Edwin Fe...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados