Música y folclor

Penchy Castro: “Un artista tiene que generar noticias”

Redacción

17/09/2012 - 11:30

 

Penchy CastroDentro de ese denso mundo de artistas que enarbolan el folclor vallenato, interpela el caso de un dúo atípico y alegre. Una pareja que no deja de causar ruido y que brilla allá donde se encuentre.

Hablamos del vallenato Penchy Castro y el urumitero Luis Fabián Farfán, dos artistas que se entienden a la perfección y que se dedican a hacer vibrar el público desde el epicentro del país: Bogotá.

Los vemos a menudo en los programas de televisión más selectos del país, explayando su saber musical, animando momentos exclusivos y conquistando nuevos corazones con las notas de un acordeón, pero pocas veces se han visto en los programas regionales del Cesar.

Por eso, nos alegramos al contemplarlos en el set de Vallenatos fans, llenos de satisfacción, saludando a los seguidores que han venido a conocerle y comentando con Coco Ramos el lanzamiento de su última producción “Vallenatos del Alma”, un cd con 15 temas clásicos del vallenato.

“Es un trabajo de muchos años –expresa Penchy Castro para describir su situación en la capital–: me siento un embajador de mi cultura en el interior”.

La historia musical de Penchy Castro nace con un sueño grande y ambicioso: el de llegar a ser alguien importante en el folclor y trascender con su propia música. Eso le incitó a dejar Valledupar en busca del éxito y exponerse en los escenarios más fríos de la capital.

“Terminé mis estudios de agropecuaria y luego me fui”, explica Penchy con una sonrisa espontánea y sonora que brilla casi siempre en su rostro. La luce en cada anécdota que cuenta y en cada tema que canta, como un joven ilusionado por sus aventuras más intrépidas.

Ese espíritu de sorpresa y de fiesta es, sin lugar a dudas, uno de los elementos que le han posicionado entre los artistas más vendidos del año. Su trabajo apasionado va muy ligado a una dedicación que mantiene viva y ardiente. Penchy siente “maripositas” cuando se encuentra ante un público que sabe apreciar el folclor que él representa o cuando comparte la letra de una canción en vivo.

Así lo demuestra interpretando el tema “Dime pajarito”, extraído de su último álbum. Lo canta con todas las ganas, sintiendo cada silaba, cada palabra, y luego explica los fundamentos de su producción: “Es un álbum de concepto –expone Penchy con un gesto de la mano que denota sentimiento y compromiso–: el Vallenato tiene que volver a sus raíces y, con este Cd, estamos haciendo historia”.

Desde el punto de vista existencial, Bogotá se ha convertido en un territorio en el que Penchy se mueve con gran facilidad. Los años de perseverancia le han permitido aclimatarse y crear su propio ambiente. “¡Ya Bogotá no es de nadie! –expresa efusivamente–. Es del que vive ahí: el costeño, el pastuso, quien sea…”

Cuando le preguntan cómo hace para estar en tantos lugares exclusivos, Penchy sonríe sabedor del trabajo que eso implica. “Nada es de rosca –aclara enseguida–: un artista tiene que generar noticias y eso es lo que hago”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diomedes Díaz está vivo en Rusia

Diomedes Díaz está vivo en Rusia

  Cuando la memoria colectiva vallenata se llena de música, preferencialmente aparece Diomedes Díaz, y esta vez no fue la excepci...

Rosendo Romero: “Estoy muy contento con este festival”

Rosendo Romero: “Estoy muy contento con este festival”

En las palabras de los juglares siempre se halla esa sabiduría que mana del alma y de las experiencias acumuladas a lo largo de la vid...

Acerca del lanzamiento de Iván David Villazón en Valledupar

Acerca del lanzamiento de Iván David Villazón en Valledupar

Del Nuevo aire de Iván David Villazón se han dicho muchas cosas desde su lanzamiento en Bogotá, y se seguirán diciendo, pero sólo ...

El travestismo en las danzas del Torito y del Congo Grande

El travestismo en las danzas del Torito y del Congo Grande

  En 1874, Joaquín Brachi convocó en Barranquilla a un grupo de personas para conformar la danza del Congo Grande, teniendo como mo...

Carlos Vives continúa siguiendo las huellas musicales del maestro Escalona

Carlos Vives continúa siguiendo las huellas musicales del maestro Escalona

  Después del artista Carlos Vives sumar este año una nueva alegría en su carrera musical al recibir el Premio Latin Grammy a mejo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados