Otras expresiones

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

Redacción

21/09/2012 - 11:07

 

Ana María Ferrer y Aquíles HernándezEl mes de diciembre es uno de los momentos más esperados del año. No solamente por las fiestas que, habitualmente, animan las calles del centro de Valledupar, sino también por el evento periodístico que reúne a todo el gremio.

Los premios Sirena se han convertido en una tradición, un alto en el camino, que permiten reconocer la labor de los periodistas e incentivar su participación. Juegan un papel importante en la valoración de esta actividad de información pública.

Durante el lanzamiento de los premios el pasado jueves 20 de septiembre en el Banco de la República, el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar se mostró muy satisfecho con esta nueva convocatoria que tiene como fin exponer la vitalidad de un sector esencial en la sociedad de hoy: la del conocimiento y la información.

Tras la lectura de una breve crónica futbolística que encendió las pasiones de algunos seguidores de Falcao, Aquíles Hernández subrayó la importancia del premio y los valores que representa: “Cuando estamos en la labor cotidiana, ´no sabemos apreciar el trabajo de los compañeros de la comunicación –expresó–, por eso los premios Sirena tienen un papel relevante”.

También quiso destacar el carácter independiente y objetivo de los premios periodísticos de Valledupar, que si bien gozan de la financiación de una empresa tan reconocida como la Drummond, son organizados por el propio círculo de periodistas.

“Podemos darnos por contentos por tener un organismo como el Círculo de periodistas que organiza el evento”, manifestó Aquiles Hernández antes de describir la situación de otros certámenes como el de la Guajira o el departamento del Magdalena donde las entidades privadas gestionan estos eventos.

Por su lado, el director del periódico El Pilón, Carlos Alberto Maestre, intervino para alentar la participación de los periodistas en este tipo de eventos. “Estos premios representan una buena motivación para el trabajo diario del periodista”, comentó.

El trabajo del periodista es difícil. Las exigencias del entorno y la necesidad de encontrar noticias le obligan a mantener un nivel de rendimiento alto. “El periodista tiene un enemigo importante que es el tiempo –manifestó Carlos Alberto–: todos los periodistas corren contra el tiempo”.

En ese contexto cambiante propiciado por Internet, el director de El Pilón resaltó el papel del comunicador: “Las nuevas tecnologías ayudan mucho pero no reemplazan el criterio del periodista en la búsqueda de la verdad y en la objetividad”.

Así es como se dio apertura a los premios Sirena que cuentan este año con nuevas categorías “Mejor trabajo periodístico en Ecología y Medio Ambiente”, Premio Vida y obra de un periodista, Premio de paz y reconocimiento al periodismo joven.

Desde ya, invitamos a los periodistas a que participen y contribuyan al crecimiento de este evento. Encontrarán todos los requisitos en el Círculo de Periodistas de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Un gestor cultural es un agente de cambio”: Tina Cotes

“Un gestor cultural es un agente de cambio”: Tina Cotes

En los artículos publicados recientemente en Panorama Cultural sobre la gestión cultural y la labor del gestor, ha sobresalido la nec...

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

Los amantes de la artesanía se encuentran a pocos días del encuentro más importante en el Caribe. La 15° edición de FAREX -la Fe...

La Alianza Francesa inaugura la exposicióm: ‘Tite Socarras, de Alsacia a Villanueva’

La Alianza Francesa inaugura la exposicióm: ‘Tite Socarras, de Alsacia a Villanueva’

Aprovechando que en septiembre se realizan en la ciudad, múltiples actividades encaminadas a preservar el patrimonio material e inmate...

La Paz celebró su Primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”

La Paz celebró su Primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”

La Casa de la Cultura de La Paz (Cesar) acogió el pasado 27 de mayo en su salón Leticia Araujo de Pinto su primer encuentro “Juvent...

La huella de Alfonso López Michelsen en el Cesar

La huella de Alfonso López Michelsen en el Cesar

En una parranda vallenata inmensa, como esas que le gustaban al ex-presidente Alfonso López Michelsen, en eso se convirtió la conmemo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados