Artes plásticas

Se acerca el salón departamental de Artistas del Cesar 2012

Redacción

20/11/2012 - 11:25

 

El Salón Departamental de Artistas es una ventana a la producción plástica del Cesar, una tribuna que cada año brinda la posibilidad de apreciar en un solo recinto las mejores obras realizadas por jóvenes talentos y maestros de trayectoria.

Hace un año 59 artistas inscribieron sus creaciones, siendo seleccionados por su calidad 15 de ellos para la exposición final. Pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones conformaron un salón rico en medios y recursos, a través del cual pudieron vislumbrarse multicolores interpretaciones sobre la identidad y las interrelaciones de la vida cotidiana del pueblo cesarense.

Dos premios (Ronald Prado Olivo y Alexander Betancourt) y tres menciones especiales (Osby Cujia, Luwin Guerrero Villamizar y Arnoldo Aarón Zuleta) fueron entregados como reconocimiento a los artistas más destacados en aquella ocasión.

Ahora la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Colombia es Arte y la Oficina Departamental de Cultura convocan a la edición 2012 de este evento, bajo el eslogan “Nueva Plástica del Cesar”.

Desde el 29 de octubre se dio apertura a las inscripciones, a las que pueden acceder artistas individuales y asociados en colectivos, oriundos del Cesar o que acrediten haber estado domiciliados en el departamento durante los últimos cinco años. Esta es la semana final de inscripciones, las cuales se cerrarán el próximo viernes 23 de noviembre.

En esta ocasión se entregarán a los artistas más destacados tres premios (por valor de $5.000.000 cada uno) y dos menciones, bajo los criterios de solidez técnica, expresión conceptual y trayectoria profesional.

El fallo del jurado será dado a conocer este mismo mes y con base en él un grupo curatorial contextualizará las propuestas para dar origen a la exposición, que contará con la publicación de un catálogo ilustrativo y recordatorio del salón.

La inauguración está programada para el 4 de diciembre y se extenderá hasta el día 23 del mismo mes en la nueva sala de exposiciones de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, que tanta polémica ha generado.

Este es el tercer año consecutivo en que se realiza el Salón Departamental de Artistas, sin embargo, algunas preocupaciones se han hecho saber por parte de varios interesados en presentar sus propuestas, quienes señalan una cierta dificultad para acceder a la información del evento, a lo que el maestro Armando Iguarán, director de la Fundación Colombia es Arte y coordinador del proyecto responde: “desde el 12 de noviembre estamos realizando la entrega de afiches y volantes, además hemos dispuesto un formulario impreso en la Oficina Departamental Asesora de Cultura para que los artistas tengan la posibilidad de inscribirse personalmente durante esta semana, también pueden hacerlo a través de la página web de la Gobernación del Cesar (www.gobcesar.gov.co) y para cualquier consulta está disponible el teléfono 317 767 7340”.

Seguramente Valledupar vivirá un artístico fin de año, muy a tono con lo que ha sido gran parte del 2012, lleno de destacadas celebraciones como el reciente mes del patrimonio o el 14º Salón Regional de Artistas, eventos que han dejado en la ciudadanía un fresco aire de renovación cultural.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

  Cuando una persona se acerca a una pieza de arte, los sentidos se preparan para una gran fiesta. Comienza la diversión. Se detiene...

Conversaciones con Francisco Ruiz sobre el oficio de pintar y el Arte en Valledupar

Conversaciones con Francisco Ruiz sobre el oficio de pintar y el Arte en Valledupar

  Francisco Ruiz, vallenato nacido en Salta, Argentina, es un pintor consumado, que a través de la disciplina ha logrado desde su ti...

Eduardo Butrón: una mezcla de arte y naturaleza

Eduardo Butrón: una mezcla de arte y naturaleza

La naturaleza es la fuente principal de inspiración para el ser humano. No es para menos, cuando de ella se obtiene todo lo necesario ...

Celebrando el día del dibujante

Celebrando el día del dibujante

En el mundo de las artes, algunas fechas nos ayudan a ponernos al día con las últimas tendencias. El día del dibujante es una de las...

Joner Rojano: “En el arte no se puede mentir jamás”

Joner Rojano: “En el arte no se puede mentir jamás”

La exposición del artista vallenato, Juan Miguel José Castro, inaugurada en la Alianza Francesa de Valledupar, nos permite apreciar l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados